Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Contar con cobertura WiFi en todos los rincones de nuestra casa puede resultar complicado, pues los routers tradicionales a veces encuentran barreras muy difíciles de superar. Esta review del Tenda Nova MW3 muestra como los routers mesh logran salvar esas limitaciones.

En esencia, un sistema mesh es un conjunto de nodos o puntos de acceso (normalmente 2 o 3) que se reparten por las habitaciones para ampliar y mejorar el alcance del WiFi. Solo uno de ellos se conecta al router que da acceso a Internet, pero la red mesh creada es superior a las soluciones basadas en repetidores.

Y es que con el Tenda Nova MW3 tendremos un único WiFi que cubre todo el área, y los dispositivos se conectarán de forma automática al nodo que mejor cobertura les proporcione, sin cortes al saltar de uno a otro.

Las soluciones mesh como el Tenda Nova MW3 son especialmente útiles en viviendas unifamiliares de dos o tres plantas, en dúplex o en cualquier superficie amplia o cuyas paredes dificulten la transmisión del WiFi.

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Tenda Nova MW3, características

Vamos a conocer la ficha técnica de este dispositivo de red, cuyo nombre completo es Tenda Nova MW3 AC1200 Whole Home Mesh WiFi System. Echa un vistazo a todos los detalles:

  1. Red inalámbrica: WiFi ac mesh de doble banda (2,4 GHz + 5 GHz simultáneos)
  2. Tecnologías WiFi: MU-MIMO, beamforming y Fast Roaming (IEEE802.11v/r)
  3. Antenas: 2 antenas internas por nodo, de 3 dBi cada una.
  4. Velocidad: hasta 1.200 Mbps (867 Mbps en 5 GHz + 300 Mbps en 2,4 GHz).
  5. Puertos: 2 Ethernet 10/100 en cada nodo.
  6. Extras: control parental y WiFi de invitados.
  7. Cobertura: hasta 300 ㎡ (3 nodos) o 200 ㎡ (2 nodos).
  8. Requisitos: dispositivo con Android 4.0+ o iOS 8+ para la configuración.
  9. Dimensiones y peso: 90 x 90 x 90 mm y 200 g por nodo.
  10. Precio: 99,99 euros por 3 nodos ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Un diseño minimalista y elegante

El aspecto del Tenda Nova MW3 nos invita a colocarlo a la vista en cualquier habitación, al contrario que los routers tradicionales, que suelen ocultarse porque su aspecto "tech" desentona.

Básicamente, cada unidad es un cubo de 9 cm por cada lado, con aristas redondeadas. Están fabricadas en plástico blanco y liso, excepto por la parte superior, que dibuja un patrón rugoso. Son realmente bonitas y, optan por un diseño discreto, quedan bien casi en cualquier lugar.

Está claro que combinan mejor en una casa con decoración moderna, pero al menos no encontramos antenas ni luces parpadeantes. El plástico no genera sensación de calidad al tacto, pero es dudoso que vayamos a tocar el Tenda Nova MW3 de forma habitual.

En muchas familias hay conflictos entre los miembros que quieren un hogar tecnológico y los que buscan una decoración tradicional, así que el diseño cuidado del Tenda Nova MW3 permitirá colocarlo donde debamos ampliar la cobertura WiFi sin quejas por la llegada de otro "cacharro".

Puertos y conexión

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Cada unidad del Tenda Nova MW3 lleva 2 puertos Ethernet (RJ-45) en su parte trasera, junto a la entrada para el bloque de alimentación y un pequeño botón destinado a resetear la configuración, de los que se pulsan con un alfiler o un clip.

El nodo que conectemos al router de nuestro operador quedará solo con un puerto Ethernet libre para dispositivos fijos (ordenadores, consolas, smart TVs...), mientras que en los otros nodos ambos puertos se pueden dedicar a los equipos que deseemos.

El único LED del Tenda Nova MW3 se sitúa en el frontal, y lo podemos apagar si lo deseamos (algo útil en los dormitorios, así no molestará al dormir).

El único que detalle que no nos gusta es el bloque de alimentación, de un cierto tamaño y de color negro. Seguramente querremos tenerlo en un enchufe fuera de la vista.

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Instalación

La instalación del Tenda Nova MW3 se realiza a través de la app de Tenda WiFi, disponible para Android y iOS. Es un proceso sencillo, en el que nos van guiando para conectar primero la unidad que va al router y luego las demás.

Realmente, se trata un "enchufar y listo", pero siempre se agradece que la app ayude. Estas son algunas capturas de cómo explica la instalación:

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

De forma resumida, estos son lo pasos a seguir para instalar el Tenda Nova MW3:

  1. Enchufamos un nodo al router de nuestro operador mediante cable Eternet.
  2. Desde el móvil nos conectamos a la red WiFi que crea de forma automática.
  3. El nombre de la red y la contraseña están escritas bajo cada nodo (son iguales para todos).
  4. Abrimos la app Tenda WiFi para realizar la configuración.
  5. Colocamos el resto de los nodos, a unos 10 metros de distancia entre ellos.

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Cabe destacar que la app es el único sistema para interactuar con el Tenda Nova MW3. Por desgracia, no podremos realizar la configuración a través de la típica interfaz web, lo que limita sus posibilidades.

Un aspecto importante para aquellos experimentados en redes es que el Tenda Nova MW3 no soporta ajustes de VLAN. Es el sistema que utilizan los operadores de fibra en España para separar sus servicios (acceso a Internet, telefonía fija y televisión).

Por lo tanto, si nuestro operador nos ha instalado un ONT para recibir la conexión de fibra y un router por separado, no podremos prescindir de ninguno, sino que deberemos conectar el Tenda Nova MW3 al router en modo bridge, al no dejarnos modificar las VLAN.

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Funciones clave

Los productos de red resultan algo complicados de entender al primer vistazo, por eso vamos a comentar algunas de las características del Tenda Nova MW3 antes de pasar a las pruebas de rendimiento en un entorno real.

El Tenda Nova MW3 es un router que alcanza una velocidad teórica de 1.200 Mbps. Las velocidades máximas no se alcanzan en el mundo real, pues la señal WiFi se ve afectada por multitud de factores.

Estos 1.200 Mbps son una cifra menor que otras soluciones en el mercado, pero debemos considerar que el precio del Tenda Nova MW3 también es sensiblemente inferior. No hablamos de un sistema mesh de gama alta, pero sí de una buena relación calidad-precio.

Y esto tiene sentido, porque el usuario medio necesita cubrir con un WiFi estable un área grande, pero que no requiere velocidades extremas. Además, con los 1.200 Mbps, incluso tareas exigentes como el streaming de vídeo 4K y el juego online irán fluidas.

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Al Tenda Nova MW3 no le faltan las tecnologías que se deben exigir en un equipo WiFi a día de hoy. Utiliza el estándar ac (el más reciente) con 3 características destacables:

  1. MU-MIMO: varios dispositivos pueden realizar conexiones múltiples simultáneas, lo que aumenta la velocidad y, sobre todo, disminuye al latencia en el gaming y otras aplicaciones en tiempo real.
  2. Beamforming: el sistema WiFi es capaz de orientar las ondas hacia la dirección del receptor, lo que disminuye las interferencias y mejora la cobertura.
  3. Fast roaming: gracias a los estándares IEEE802.11v/r el cambio de un nodo a otro es más rápido, para que no notemos pérdidas en la conexión.

Pruebas de rendimiento WiFi

Hemos probado el Tenda Nova MW3 en un entorno real, en las dos plantas de un piso de un tamaño considerable. Con el anterior router WiFi ac, no basado en mesh, existían problemas de puntos sin cobertura y otros de baja velocidad.

El nodo principal lo conectamos al router del operador, que está en el salón, en una esquina de la casa. Se trata de un acceso de fibra óptica FTTH a 50 Mbps simétricos. Hacemos en el propio salón un primer test de velocidad que sirva de referencia:

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Vemos que la conexión de 50 Mbps simétricos se aprovecha por completo gracias al Tenda Nova MW3, aunque tampoco es algo extraño, ya que estamos en la misma habitación que el nodo principal, y las funciones mesh aún no tienen que entrar en juego.

La siguiente prueba la realizamos en una habitación que, por la distancia y obstáculos frente al router principal, tenía un WiFi muy poco estable. Hemos colocado el segundo nodo allí, y realizado un test de rendimiento:

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

El resultado es muy satisfactorio, con una velocidad muy cercana a la máxima de la conexión. Representa una gran mejora respecto a la anterior red WiFi, que no funcionaba de forma óptima.

Además, en esta habitación hay un portátil antiguo, con un estándar WiFi ya obsoleto. Así que lo conectamos a uno de los puertos Ethernet del Tenda Nova MW3, de forma que aproveche toda la velocidad disponible.

Escuchar música en Spotify mientras nos duchamos o subir un selfie a Instagram frente al espejo puede ser un reto, ya que en los cuartos de baño hay muchos elementos que interfieren con el WiFi. A pesar de todo, hemos querido probar los resultados:

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

La mejora, de nuevo, es grande. Hasta el momento ese aseo perdía por completo la cobertura WiFi, y ahora funciona de forma correcta. Además, el tercer nodo del Tenda Nova MW3 no está en el baño, como es lógico, sino en el dormitorio al otro lado del pasillo, y aun así da un buen resultado.

Aunque no pusimos ningún nodo en la planta inferior (allí no era necesario el acceso a Internet), hemos realizado pruebas desde un móvil, para ver qué velocidad obteníamos:

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Es un resultado aceptable, no mucho mejor que el WiFi anterior, pero está claro que en las viviendas de varios pisos lo óptimo es que haya un punto de acceso por planta.

La transición entre nodos es rápida. No hemos notado cortes al movernos de un lugar a otro aunque, al realizar mediciones, hemos visto que se tardaba cerca de 1 minuto en alcanzar la velocidad definitiva tras cambiar de habitación.

Tenda WiFi, una app bastante limitada

En los sistemas de WiFi mesh hay dos tendencias que se han popularizado mucho: un diseño cuidado y el control por medio de una app. Ya hemos visto que el Tenda Nova MW3 cumple en el apartado estético, y tampoco le falta una aplicación para gestionar la red.

La app Tenda WiFi tiene un funcionamiento correcto, y una interfaz clara que permite manejarla fácilmente:

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Vale la pena profundizar en algunas de sus funciones más interesantes. En concreto, hay 4 características que nos han llamado la atención:

  1. Control parental: permite seleccionar dispositivos concretos a los que restringir el acceso al WiFi de forma manual, o bien aplicar horarios en los que impedir conexión.
  2. WiFi de invitados: una red independiente, que en el tiempo configurado se apagará, destinada a ofrecer a las visitas sin necesidad de facilitarles la contraseña del WiFi principal.
  3. QoS (Quality Of Service): al activarlo se priorizan los servicios que más exigen de la conexión, como el juego online o las videollamadas.
  4. Asistente inteligente: bajo este nombre hay un sistema que apaga la red de 5 GHz durante 30 minutos, ya que muchos dispositivos de domótica (bombillas inteligentes, termostatos, alarmas...) solo aceptan WiFi de 2,4 GHz, y es necesario conectarlos a esa frecuencia para la instalación inicial.

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

De todas formas, la configuración en general es un tanto básica. Tanto el control parental como el QoS ofrecen las funcionalidades imprescindibles, pero se agradecerían más opciones para los usuarios con experiencia.

Ya hemos comentado que el Tenda Nova MW3 no nos deja configurar las VLAN, pero tampoco tiene un firewall accesible por el usuario. Podemos expulsar un dispositivo de la red WiFi si no lo reconocemos, pero no hay funciones de seguridad avanzadas, que cada vez más routers incluyen.

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

¿Vale la pena el Tenda Nova MW3?

El Tenda Nova MW3 nos ha gustado en nuestra review, y nos parece un sistema WiFi mesh muy interesante. No es un modelo de gama alta pero, por 99 euros, ofrece una buena relación calidad-precio a quien necesite mejorar su WiFi.

Ya sabemos que los routers que instalan los operadores son bastante deficientes, y el Tenda Nova MW3 representa una buena opción para ampliar la cobertura. Aunque los sistemas mesh se orientan a viviendas de varias plantas, en esta review hemos visto que pueden ser útiles en un piso con problemas de WiFi.

El Tenda Nova MW3 no ofrece la velocidad más alta del mercado, y sus opciones de configuración son bastante justas, pero nos parece una buena alternativa para su precio. Su ventaja principal es la mejora de cobertura que ofrecen sus 3 nodos (también existe un pack de 2 unidades).

Si necesitas ampliar tu cobertura WiFi con un sistema más fiable y eficiente que un extensor, el Tenda Nova MW3 es una solución mesh a tener en cuenta, por rendimiento, diseño y precio.

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

Los puntos fuertes del Tenda Nova MW3 en esta review

  1. Amplía cobertura WiFi, estable y con buena velocidad.
  2. Diseño cuidado que encaja en casi cualquier entorno.
  3. Instalación sencilla y configuración por medio de una app móvil.
  4. Extras como el control parental, el WiFi de invitados o el modo de instalación de domótica.
  5. Buena relación calidad-precio.

Los puntos débiles del Tenda Nova MW3 en esta review

  1. Opciones de configuración escasas, y sin interfaz web.
  2. No soporta VLAN en conexiones de fibra.
  3. Calidad de construcción bastante justa.

Consulta la oferta: Tenda Nova MW3 (Amazon)

Consulta la oferta: Tenda Nova MW3 (eBay)

Imagen - Review: Tenda Nova MW3, un sistema mesh para llevar WiFi a toda la casa

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios