Review: Todo Backup, la solución para tus copias de seguridad en Windows

Review: Todo Backup, la solución para tus copias de seguridad en Windows

Lo cierto es que Windows incluye un sistema para realizar copias de seguridad, pero deja bastante que desear comparado con el de otros rivales como los Mac. Por otro lado, las copias en la nube salen muy caras y nuestra privacidad no está garantizada. ¿Qué solución tenemos? Pues en nuestra review de EaseUS Todo Backup comprobaremos que existen programas que permiten suplir las carencias de Windows, y que gestionan las copias de seguridad de forma sencilla, pero ofreciendo posibilidades muy amplias.

En el análisis de Todo Backup de EaseUS descubriremos cómo un usuario puede realizar copias de seguridad de su sistema operativo o archivos sin coste, pero también veremos que el programa ofrece muchas otras posibilidades adicionales por cifras muy asequibles. Realmente, es probable que quieras pasarte a una de las versiones más avanzadas cuando descubras todo lo que ofrecen. Antes de nada, conozcamos con mayor detalle lo que nos permite llevar a cabo esta suite de software.

Imagen - Review: Todo Backup, la solución para tus copias de seguridad en Windows

Todo Backup, características

Todo Backup Free se trata de una versión sin ningún coste, idónea tanto para probar su funcionamiento como para los usuarios sin demasiadas necesidades específicas. Ofrece las capacidades que se esperan en un programa de este tipo:

  1. Copia de seguridad y recuperación del sistema, las particiones, discos completos y archivos.

Por unos 27 euros podemos hacernos con Todo Backup Home, una edición que mejora bastante sus prestaciones. Aparte de la posibilidad de realizar las copias de seguridad normales, añade las siguientes características extra:

  1. Copia de seguridad y recuperación de Outlook.
  2. Medio de inicio WinPE.
  3. Notificaciones por correo electrónico.
  4. Soporte técnico sin coste.

Por muy poco dinero en total (sobre 36 euros) tenemos la posibilidad de disfrutar de Todo Backup Workstation, la versión más completa de todas. Ofrece prestaciones avanzadas y muy útiles, aquí tienes el listado de lo que agrega:

  1. Migración del sistema a una máquina virtual.
  2. Recuperación en hardware diferente al original.
  3. Licencia para uso profesional del programa.

Imagen - Review: Todo Backup, la solución para tus copias de seguridad en Windows

Instalación del programa

Lo cierto es que instalar EaseUS Todo Backup resulta de lo más sencillo, sólo hemos de descargarnos el programa y seguir los pasos habituales en el sistema operativo para tenerlo funcionando en unos minutos. Es compatible con todas las versiones de Windows que puedas usar a día de hoy: XP, Vista, 7, 8/8.1 y también con Windows 10, ya que la empresa se ha dado prisa por actualizar para la última edición del sistema operativo de Microsoft.

Una vez instalado, el programa nos preguntará si tenemos una licencia, pero lo podemos usar sin coste todo el tiempo que deseemos, así que no nos debemos preocupar. A continuación encontraremos la ventana principal, desde la que podemos gestionar las opciones completas que nos ofrece Todo Backup en sus distintas ediciones.

Si quieres descargarte Todo Backup, te dejamos el enlace a su página web oficial. Aunque la portada está en inglés, el programa se encuentra correctamente traducido al español, y podemos acceder a información sobre él en nuestro idioma en su sitio web. Así que no tendremos dificultades para controlarlo, porque los menús son claros e intuitivos. Aquí tienes el link:

descarga

Todo Backup, uso diario

Una herramienta de este tipo no debería ser necesario usarla a diario, pero sí que hemos de realizar copias de seguridad con frecuencia. Si nos olvidamos de preocuparnos por nuestros datos, al final acabaremos sufriendo una problema que nos hará perder información valiosa. Pero, con una programa adecuado, podemos facilitar el proceso en gran medida, e incluso automatizarlo.

La función que más usaremos será la de realizar copias de seguridad: de discos/particiones, del sistema o de determinados archivos. El proceso resulta muy sencillo y bastante rápido, siempre dependiendo de la cantidad de datos y de la velocidad de las unidades. Por supuesto, existe la opción de programar copias a intervalos regulares, y tenemos la posibilidad de grabar los datos tanto en nuestro propio disco del sistema como en uno externo, que sería lo más lógico para evitar problemas en caso de un fallo en el hardware.

Imagen - Review: Todo Backup, la solución para tus copias de seguridad en Windows

Estos datos luego se pueden restaurar con facilidad, e incluso conseguiremos clonar discos y particiones con facilidad. Contamos con una herramienta de borrado seguro de discos, para eliminar información de forma total (por ejemplo, si vamos a vender nuestro ordenador). También podemos crear un disco de inicio de emergencia, una manera muy cómoda de restaurar un sistema operativo dañado. Incluso, con las versiones superiores, se puede restaurar el sistema a un ordenador distinto, lo que aumenta la versatilidad.

Para los usuarios avanzados existe la posibilidad de usar las copias como base para máquinas virtuales, algo que puede resultar muy cómodo en determinadas circunstancias, sobre todo en un perfil más empresarial. Además, si usas el correo de Outlook, la función de copia de seguridad es muy práctica para no perder nada por error.

Un programa imprescindible

Al final, hemos de afrontar que realizar copias de seguridad en Windows resulta imprescindible, tanto por la tendencia del sistema operativo a dejar de funcionar como por la limitada vida útil de las unidades de almacenamiento. Ninguna de las versiones actuales de Windows dispone de un sistema de copias de seguridad suficientemente avanzado. Así que nuestro análisis de Todo Backup deja muy claro que se trata de una aplicación más que útil, que deberíamos probar en su versión gratuita, para luego valorar adquirir otra superior que disponga de más prestaciones, que nos van a resultar muy prácticas.

Imagen - Review: Todo Backup, la solución para tus copias de seguridad en Windows

Además, hablamos de un pago único, al contrario que otros muchos programas de suscripción que existen en el mercado. Desde luego, lo que está muy claro es que hay que tomar medidas para proteger los datos porque, de los contrario, tarde o temprano un problema técnico te hará perder tus fotos, vídeos, música y programas. Así que Todo Backup representa un buen sistema para prevenir y no tener luego que lamentar por la pérdida de información irreemplazable.

Los puntos fuertes de EaseUS Todo Backup son sus amplias funcionalidades, que cubren cualquier posible situación a la que nos enfrentemos, así como su facilidad de uso y un precio competitivo, por lo que la oferta me parece muy completa.

Quizá el mayor punto débil de Todo Backup es que puede parecer que el programa no resulta necesario... hasta que llega el día en el que perdemos todo lo que tenemos en el ordenador. Así que mejor actuar antes de que sea tarde.

Web: Todo Backup

Imagen - Review: Todo Backup, la solución para tus copias de seguridad en Windows

  • Ver Comentarios