Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

En la actualidad, Toshiba ofrece una gran amplia de productos de almacenamiento de calidad. En este caso llega a nuestras manos y probamos el Toshiba Canvio Basics con su nueva versión 2018, que como su propio nombre indica, es un disco duro básico cuyas principales ventajas residen en su precio y en lo fácil y sencillo que es su uso.

Empezamos comentando su diseño y es que en este caso la marca Toshiba se rige por lo básico en los materiales de construcción del Toshiba Canvio Basics, ofreciendo un aspecto clásico y robusto.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

Además en el apartado del software el Toshiba Canvio Basics, ofrece e incluye el sistema de archivos NTFS (MS Windows) gracias al cual se puede volver a formatear la unidad con el sistema de archivos HFS+ para disfrutar de compatibilidad completa con Mac.

También dispone de un software de copia de seguridad y un sistema para acceder de forma remota al disco duro desde otros dispositivos. Todo ello hace que este disco duro esté muy completo a nivel de software.

Características del Toshiba Canvio Basics

Imagen - Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

A continuación, os mostramos de un vistazo las principales especificaciones del Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo muy completo:

  1. Capacidades: 500 GB, 750 GB, 1 TB, 2 TB, 2,5 TB o 3 TB.
  2. Interfaz: USB 3.0 (compatible con USB 2.0 y USB Type-C).
  3. Alimentación: cable USB.
  4. Sistema de archivos: NTFS (Windows) por defecto, se puede modificar a HFS+ (Mac).
  5. Accesorios: cable micro-B USB 3.0.
  6. Color: en el caso de este dispositivo solo está disponible en negro.
  7. Tamaño: 119 × 79 × 15 mm (500 GB, 750 GB o 1 TB) o 119 × 79 × 20.5 mm (2 TB, 2,5 TB o 3 TB).

Diseño sencillo y ligero

Como os indicamos con anterioridad, el Toshiba Canvio Basics tiene un aspecto muy agradable, con la presencia de un pequeño LED de color azul en una esquina que nos indica su funcionamiento.

Estamos ante un dispositivo que muchas veces llevaremos con nosotros y su forma y ligereza propiciarán precisamente esto ya que cabe perfectamente en cualquier bolsillo de una mochila o maleta e incluso en nuestros pantalones o chaqueta.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

Incluye un pequeño cable que, a parte de ser suficiente para su utilización, nos evitará enredos de cables, siendo por un lado puerto USB normal (USB 2.0 o USB 3.0) y en el otro un conector especial micro-B USB 3.0, gracias al cual le llega la alimentación al propio disco duro.

Si es verdad que en otros discos duros similares de Toshiba como el Toshiba Canvio Premium, vienen con un adaptador USB-tipo C, aunque en este caso no viene incluido pero también es compatible.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

Configuración inicial en Windows y Mac

En el caso del Toshiba Canvio Basics, empezar a manejar este disco duro externo es tan sencillo y con tan poca dificultad como conectar el puerto USB, arrastrar y soltar archivos desde tu PC o portátil, todo ello se realiza de forma muy intuitiva.

Viene formateado en NTFS, por lo que Windows lo reconoce al momento, aunque también puedes usarlo en Mac previo formateo con el sistema HFS+ que te indicamos anteriormente.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

Como siempre en los discos duros, no todo el espacio está reservado al almacenamiento, sino que se pierde cierta capacidad. Esto es un estándar que han dejado los fabricantes de discos duros y los creadores de sistemas operativos, aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar una determinada capacidad de memoria.

Nuestra experiencia de uso

Sabiendo que nuestro principal uso ha sido para realizar copias de seguridad y archivos guardados en el ordenador pasados al disco duro para liberar memoria, el uso diario ha sido muy satisfactorio.

Tratamos con un disco duro, como ya hemos dicho, sencillo de utilizar y fácil de transportar a cualquier lugar y momento, debido a sus medidas y poco peso.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

Si bien no se trata de un disco duro SSD, su velocidad no nos dejará tirados, además sabiendo de la diferencia de precio y de capacidad de almacenamiento, merece la pena optar por este tipo de dispositivos que son solventes para todo tipos de usuarios, incluso los más exigentes.

En nuestra experiencia con el Toshiba Canvio Basics, hemos podido comprobar que los nuevos discos duros de Toshiba disponen de múltiples herramientas sencillas y que en el uso habitual de estas, pueden sernos de mucha utilizad, quedando muy satisfechos en todos los aspectos con este dispositivo.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

En la prueba de rendimiento que hemos podido realizar, hemos conseguido mediciones muy buenas, incluso por encima de lo habitual en este tipo de discos duros, alrededor de 90 MB/s transfiriendo archivos de gran “peso”, como os mostramos en la imagen.

Protege tus archivos con una contraseña

El Toshiba Canvio Basics incluye la utilidad NTI Backup Now EZ, gracias a la cual podemos realizar copias de seguridad. Este software, sencillo y fácil de utilizar, permite que podamos hacer backup de nuestros datos personales o del sistema operativo. Nos ha parecido muy útil para guardar datos aunque no todos realizamos copias de seguridad.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

También este disco duro trae una opción que permite bloquear el disco duro mediante contraseña para evitar que alguien ajeno a nosotros pueda acceder a él. Se trata de un software que debe estar en el ordenador que lee el disco, sino no lo podrá leer y aunque no es un cifrado realiza su función correctamente.

Conclusiones finales del Toshiba Canvio Basics

Finalmente, tras probar este disco duro, el Toshiba Canvio Basics en su versión de 2018, nos parece un producto muy interesante, pero hemos encontrado pocas diferencias, con versiones anteriores de este mismo dispositivo.

Aunque tiene gran capacidad, es fiable, rápido y tiene la experiencia y garantía de una marca como Toshiba, en el mercado hay varios dispositivos que le pueden hacer la competencia, como el Toshiba Canvio Premium por ejemplo por poco dinero más.

Los discos duros SSD y la nube siguen siendo la alternativa, pero siendo como os hemos indicado con anterioridad necesario un alto almacenamiento y la gran diferencia de precio, el Toshiba Canvio Basics es la elección lógica para satisfacer las necesidades de cualquier usuario.

Los puntos fuertes del Toshiba Canvio Basics en nuestra review son:

  1. Varias capacidades de almacenamiento.
  2. Un diseño sencillo, pero bonito, pequeño y ligero.
  3. Soluciones software.

Los puntos débiles del Toshiba Canvio Basics en nuestra review son:

  1. Solo está disponible en color negro.
  2. No trae ningún extra (adaptador USB tipo C por ejemplo).

Consulta la oferta: Toshiba Canvio Basics versión 2018 (Amazon)

Consulta la oferta: Toshiba Canvio Basics versión 2018 (eBay)

Imagen - Review: Toshiba Canvio Basics, un disco duro externo para el día a día

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios