Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Por Miguel Regueira |

La actual gama media de smartphones se encuentra más que saturada, pero eso no quiere decir que las propuestas interesantes no sean bien recibidas. En nuestra review del Wiko U Feel vamos a comprobar que hay sitio para un modelo que destaca por un diseño original y por un sistema operativo con ideas interesantes.

¿Te gusta lo que lees? Recibe todas las noticias en tu correo

Wiko es una firma francesa que, de forma incomprensible, en España no resulta demasiado conocida. Pero con su buen hacer ha conseguido mucho prestigio en el mercado galo, y sus productos cuentan con argumentos para triunfar en nuestro país. Dispone de una gama amplia, pero el Wiko U Feel es uno de sus teléfonos más recientes.

Te interesa: Los mejores móviles de la gama media

La verdad es que el Wiko U Feel nos parece un modelo atractivo, que destaca por sus 3 GB de RAM. Ofrece una cámara de calidad, una batería generosa y el actual Android 6.0 Marshmallow como sistema operativo. Todo ello en un terminal de 5 pulgadas de pantalla, un tamaño con el que resulta cómodo de utilizar. Así que ahora analizaremos a fondo el Wiko U Feel.

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Wiko U Feel, especificaciones técnicas

Estamos ante un gama media competente, que satisface las necesidades de la gran mayoría de usuarios. Vamos a echar un vistazo a la ficha técnica del Wiko U Feel para comprobar todo lo que nos nos proponer este smartphone:

-Pantalla: IPS de 5 pulgadas con resolución de 1.280 x 720 píxeles.

-Procesador: MediaTek MT6735 de 64 bits con 4 núcleos a 1,3 GHz.

-Memoria RAM: 3 GB.

-Almacenamiento interno: 16 GB con ranura para microSD hasta 64 GB.

-Cámara trasera: 13 megapíxeles (sensor Sony IMX258) con flash LED.

-Cámara delantera: 5 megapíxeles de 84 grados de angular con flash LED.

-Conectividad: 4G/LTE dual SIM.

-Extras: lector de huellas dactilares.

-Sistema operativo: Android 6.0 Marshmallow con personalización Wiko UI.

-Precio: sobre 199 euros ( Amazon o eBay )

Un diseño compacto y muy original

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Lo primero que percibimos del Wiko U Feel es que se trata de un smartphone compacto. Con su pantalla de 5 pulgadas resulta muy manejable, algo que debemos agradecer, porque cada vez más fabricantes apuestan por tamaños exagerados. Muchos usuarios siguen pidiendo teléfonos de dimensiones razonables, y el Wiko U Feel tiene la ventaja de que se puede usar con una sola mano fácilmente.

La pantalla cuenta con unos bordes contorneados de efecto 2.5D, que le dan un aspecto más premium. Los marcos laterales son de metal, y la parte trasera de un material con un tacto de arenisca realmente muy distinto al habitual en los smartphones. En vez de optar por el aluminio, el Wiko U Feel se decanta por un acabado diferenciador, que se siente muy bien en la mano.

Aunque los botones del sistema operativo se muestran en la pantalla, en la zona delantera inferior hay un botón físico con lector de huellas. La verdad es que nos parece una colocación acertada, diferente a los sensores posteriores que se han vuelto frecuentes, pero igualmente válida.

Por último, hay que destacar que el Wiko U Feel tampoco se conforma con ofrecer los colores habituales en los smartphones actuales. Se han escogido tonos más originales, discretos, que aportan distinción. Nosotros hemos recibido la unidad de prueba en un elegante color chocolate, pero en esta foto de prensa puedes ver los otros acabados:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

¿Pantalla? Pequeña pero cuidada

Ya hemos comentado que la pantalla del Wiko U Feel es pequeña, pero no por ello deja de estar cuidada. Ofrece unos colores vivos, unos negros bastante profundos para un panel IPS y unos ángulos de visión amplios. Wiko presume de un brillo elevado, un ajuste inteligente de la luminosidad y un sistema antirreflectante, que en conjunto mejoran la visibilidad en exteriores.

No sabemos en qué medida afecta cada uno, pero en general el Wiko U Feel se puede usar en la calle sin ningún problema. Otro tema es la resolución, de 1.280 x 720 píxeles, que es suficiente, pero tampoco destaca. En una pantalla de este tamaño la cifra resulta correcta, pero aquellos con mejor vista apreciarán una ligera pixelación.

Eso sí, realmente no nos parece una mala resolución, ya que evita que el procesador sufra una carga excesiva, lo que podría provocar una menor fluidez del sistema operativo y una autonomía inferior. En general, nos gusta la pantalla del Wiko U Feel, y está al nivel que se espera de un smartphone en el rango de los 200 euros.

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Potencia justa, autonomía interesante

Respecto a la potencia del Wiko U Feel, la verdad es que no destaca demasiado. Se trata de un smartphone pensado para el usuario medio, y lleva a cabo las tareas diarias sin lujos, pero sin quedarse corto tampoco. Por suerte, a día de hoy hasta los procesadores sencillos son capaces de mover bien Android y las apps de uso frecuente. Y a eso hay que sumar 3 GB de RAM, que mejoran la multitarea.

El Wiko U Feel es perfecto para navegación web, mensajería instantánea, vídeos online, redes sociales, escuchar música... en tareas como los mapas o los juegos básicos se defiende bien, pero en los juegos 3D avanzados dependerá de la exigencia del título y de lo optimizado que se encuentre para el procesador.

Para darte una visión más objetiva del rendimiento del Wiko U Feel hemos pasado el benchmark AnTuTu, un test que mide el rendimiento de los smartphones. El resultado concuerda con lo que esperábamos, aquí tienes la puntuación total:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Si quieres profundizar en lo que ofrece el Wiko U Feel a nivel de rendimiento, te dejamos estas capturas con los resultados detallados de AnTuTu para que les eches un vistazo:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Respecto a la autonomía del Wiko U Feel, la verdad es que hace un buen papel. La marca no indica en su ficha técnica la capacidad, pero en la práctica nos parece suficiente para el usuario medio. No tendremos problemas en alcanzar el día de duración, y los usuarios menos intensivos podrán llegar al segundo día. Así que se trata de un tema bien resuelto. Eso sí, nos extraña que, al ser la carcasa trasera extraíble, la batería esté fija y no se pueda sustituir.

Como valorar la autonomía de un smartphone resulta un tema complicado, hemos querido pasar el test de batería de AnTuTu. No es tan conocido como el de rendimiento, pero nos permite aportar información más contrastada de la autonomía del Wiko U Feel:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Buena cámara, gran sonido

La cámara del Wiko U Feel es buena para su segmento de precio, con ella podemos realizar unas fotos de calidad, con mucho detalle, colores realistas y gran nitidez. Como cámara para nuestro día a día es más que válida, así que creemos que la mayoría de los usuarios estarán satisfechos con sus resultados.

Ahora bien, en condiciones de poca luz no debemos esperar grandes fotografías. Las cámaras de los smartphones suelen encontrarse en serios problemas cuando cae la noche, y el Wiko U Feel no representa una excepción. Podemos sacar fotos más o menos usables, pero en situaciones de mala iluminación no debemos esperar milagros.

Te interesa: Las 5 mejores memorias microSD para tu smartphone

De todas formas, vamos a comprobar qué es capaz de hacer hacer el Wiko U Feel cuando las condiciones lumínicas son adecuadas. Aquí tienes la primera imagen de ejemplo:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Las imágenes han sido tomadas con la app de cámara por defecto, sin realizar ajustes ni retocar el resultado más allá de adaptar su tamaño para la review:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

La cámara del Wiko U Feel dispone de un curioso modo que nos permite unir en una imagen la captura del sensor trasero y del delantero, como en este ejemplo:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Aquí tenemos un primer plano de una flor, una de esas fotos que siempre quedan lucidas y que en este caso ofrece un buen resultado:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Con estas muestras te puedes hacer una idea de qué esperar de la cámara principal del Wiko U Fell, aquí tienes la última captura:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

La cámara delantera no nos decepciona, pero deberíamos orientarla a las videollamadas. En selfies se defiende (ayuda bastante su flash frontal), pero la verdad es que la cámara principal nos parece mucho mejor, y deberíamos aprovecharla incluso cuando nos vayamos a sacar fotos a nosotros mismos. Si aún así insistimos en tomar selfies con la cámara frontal, su ángulo amplio permitirá que los grupos grandes quepan en la imagen, a costa de una cierta distorsión.

Te interesa: Wiko Jerry, un smartphone por 99 euros

Respecto al sonido, la verdad es que el Wiko U Feel ha destacado en nuestra review. Es capaz de emitir un audio alto, nítido y con unos bajos de una profundad generosa para un dispositivo móvil. No es que vayamos a usar demasiado un smartphone de 5 pulgadas para ver vídeos, pero lo cierto es que el sonido está muy logrado.

Lo único que no nos agrada es que el altavoz se sitúa en la carcasa posterior, así que se vuelve fácil taparlo. De todas formas, la cámara sobresale un poco del cuerpo, y esto evita que el altavoz se obture en exceso si ponemos el Wiko U Feel sobre una mesa u otra superficie.

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Android lleno de retoques útiles

La verdad es que nos ha sorprendido mucho la personalización de Android que trae el Wiko U Feel. Nosotros somos más bien partidarios de las versiones limpias del sistema, pero no podemos negar que la capa Wiko UI nos ha dejado un buen sabor de boca, porque aporta muchos detalles originales, que nunca habíamos visto en otros fabricantes.

Antes de nada debemos clarar que el sistema operativo de Wiko U Feel se basa en Android 6.0 Marshmallow, es decir, la versión más reciente en el mercado. Además de las funcionalidades extra, la interfaz Wiko UI realiza algunas modificaciones estéticas. Empezaremos mostrándote el aspecto que tiene el software:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Por otro lado, se incluyen algunas apps propias de Wiko, como un gestor de archivos, una grabadora de sonido, un reproductor de música o un app de radio. En general, están cuidadas y funcionan bien. Aquí tienes unas capturas de ejemplo:

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Por fin entramos en las personalizaciones del sistema. Algunas son bastante previsibles, como un sistema para programar el apagado y el encendido, o que permite dibujar una letra en la pantalla para abrir una app concreta. Sin embargo, otros detalles son más interesantes:

- Cifrado: podemos escoger una contraseña para que nadie acceda a nuestras apps o archivos.

- Huellas: es posible configurar que cada huella del dedo (máximo de 5) abra una app distinta.

- Optimización: una app se encarga de limpiar el sistema de basura y software no deseado.

- Asistente: gestiona permisos de apps, configura el ahorro de energía y modifica notificaciones.

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Extras a tener en cuenta

El primer extra que debemos mencionar es el lector de huellas, un pequeño lujo en un smartphone de la gama de los 200 euros. Funciona rápido y bien, por lo que añade mucha seguridad de forma cómoda. Como hemos mencionado antes, nos permite configurar acciones a cada dedo. Su posición en la zona delantera lo hará accesible aunque tengamos el Wiko U Feel sobre una mesa, si bien los sensores traseros también tienen sus ventajas.

Por otro lado, el Wiko U Feel es un smartphone dual SIM, lo que nos permite usar dos números de teléfono a la vez. La idea resulta muy práctica, ya que da la posibilidad de llevar siempre con nosotros una línea personal y otra profesional, por ejemplo. Además, tenemos una ranura para microSD de hasta 64 GB, que no sacrifica el uso de las dos SIM al mismo tiempo.

Te interesa: Wiko RIDGE 4G, potencia y 4G en un smartphone con diseño

La verdad es que los 16 GB de almacenamiento del Wiko U Feel son suficientes, pero no una cifra enorme, así que es positivo poder ampliarlos. Por otro lado, el smartphone incluye radio FM, un detalle extra, que requiere tener los auriculares enchufados para funcionar, pues los usa como antena. Afortunadamente, en el paquete de venta se incluyen los auriculares.

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Wiko U Feel convence en nuestra review

Tras la review del Wiko U Feel podemos decir que este smartphone nos ha gustado. A nivel de especificaciones cumple con lo que esperamos de un gama media, pero es capaz de sobresalir gracias a un diseño que se diferencia de la competencia y a las buenas ideas que encontramos en su sistema operativo.

Desde luego, si Wiko quiere conquistar el mercado español, tiene que seguir ofreciendo smartphones como el Wiko U Feel. Se trata de un terminal completo, con prestaciones orientadas al gran público, más que capaz de responder a la necesidades diarias.

Te interesa: Probamos Wiko RIDGE 4G, un smartphone de gama media con un diseño sobresaliente

Por lo tanto, podemos recomendar el Wiko U Feel a quien necesite un teléfono con un aspecto elegante, buenas características y la comodidad del lector de huellas. Wiko es una marca que nos ofrece confianza, y acabamos de ver que apuesta por productos con personalidad, para usuarios que quieren un smartphone que se distinga de la gran cantidad de modelos genéricos que hay en el mercado.

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Los puntos fuertes del Wiko U Feel que hemos encontrado en nuestra review son los siguientes:

- Buenas especificaciones a un precio competitivo.

- Un diseño muy cuidado y diferente a lo habitual.

- El sensor de huellas y la buena cámara.

- Una versión de Android personalizada con inteligencia.

Los puntos débiles del Wiko U Feel que hemos encontrado en nuestra review son los siguientes:

- La pantalla es buena, pero la resolución no resulta demasiado alta.

- Aunque nos gusta Wiko UI, muchos usuarios son fans de Android puro.

Imagen - Review: Wiko U Feel, un smartphone con un gran diseño y buenas ideas

Compra: Wiko U Feel (Amazon) o Wiko U Feel (eBay)

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.