Review: Lenovo 300w Yoga Gen 4, un convertible para soportar el día a día de un alumno

Review: Lenovo 300w Yoga Gen 4, un convertible para soportar el día a día de un alumno

Ha llegado a nuestras manos uno de los convertibles más útiles que hemos probado en mucho tiempo. Cuando hablamos de convertibles, muchos usuarios son reacios a comprar uno, pero podemos decir con certeza que, si son como el Lenovo 300w Yoga Gen 4, estaremos comprando un dispositivo portátil que nos ayudará en todo. Aquí tienes una completa review para que puedas comprobar de lo que es capaz.

Lenovo 300w Yoga Gen 4 nos ofrece un diseño delgado y ligero, con tan solo un peso de 1,28 kg y 2 cm de grosor. En este pequeño espacio tenemos también cabida para una batería con autonomía de hasta 12 horas con carga rápida de 65 W.

En cuanto a su pantalla, puede que sea uno de los aspectos más negativos, pero depende del uso que vayamos a darle, el Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con una pantalla táctil de 11,6 pulgadas y que es compatible con Pencil Touch, ideal para estudiantes y trabajadores que busquen ligereza y movilidad.

Este Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con Windows 11 Pro Education, por lo que está más que claro que si buscas un equipo para estudiantes, este es el portátil idóneo. Su bisagra de 360 grados permitirá que puedas usarlo como tablet o como portátil, ideal para cualquier entorno.

Lleva a cualquier lugar este ligero convertible

La primera impresión que nos llevamos cuando abrimos la peculiar caja del Lenovo 300w Yoga Gen 4, es su ligero peso y su aspecto algo clásico. En cuanto a la caja, Lenovo ha optado por un packaging ligero, sin necesidad de plásticos, con tan solo cartón y un diseño exclusivo para proteger el equipo.

Como ya hemos dicho, este convertible cuenta con un diseño algo clásico y rudo, pero estamos hablando de que está completamente orientado a estudiantes, por lo que puede convertirse en un entorno muy hostil para este equipo. Gracias a su 1,28 kg de peso, podremos llevarlo a cualquier parte y en cualquier mochila o maletín.

El cuerpo exterior del Lenovo 300w Yoga Gen 4 es totalmente plástico, hablamos de un equipo que puede llevarle algún que otro golpe y los materiales plásticos los soportan realmente bien, por lo que, es todo un acierto por parte de Lenovo.

Encontramos también un teclado con una sensación de poca calidad, de hecho, estamos escribiendo estas líneas con el teclado del Lenovo 300w Yoga Gen 4 y encontramos algunos inconvenientes cuando tecleamos en él, pero sí que podemos usarlo durante largos períodos de tiempo.

Ahora toca centrarse en la pantalla, el Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con una pantalla de 11,6 pulgadas con unos marcos muy anchos y con protección Corning Gorilla Glass, pero que una vez que trabajamos con el equipo dejamos de lado y terminamos obviando. Estos marcos también albergan una webcam de 720p con obturador de seguridad:

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

Este obturador permite mantener la privacidad cuando no estamos usando la webcam:

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

En la tapa encontramos el pequeño logotipo de Lenovo y un aspecto rugoso con un diseño sencillo:

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

En el lateral derecho tenemos varios puertos y botones, principalmente tenemos: el botón de volumen, algo que no estamos muy acostumbrados a ver en un convertible, el botón de encendido, un puerto USB A 3.2 y la ranura de seguridad Kensington Nano.

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

En el lado izquierdo encontramos más puertos: el conector USB C de carga, un USB A 3.2, un conector HDMI 1.4, una toma combinada jack 3,5 mm para auriculares y micrófono, y la ranura para el Pencil Touch en color rojo:

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

Algo que nos gusta mucho es que Lenovo cuenta con materiales reciclados en sus dispositivos, este Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con un 90 % de plástico reciclado y otro 90 % de plástico reciclado en su cargador. Por lo que cuenta con un alto nivel de sostenibilidad y, como ya hemos dicho, con una gran durabilidad.

Lenovo 300w Yoga Gen 4, especificaciones

El Lenovo 300w Yoga Gen 4 es un convertible básico, pero que cumple con todos los requerimientos que cualquier estudiante o profesor necesita. Cuenta con un hardware sencillo, pero que ofrece un gran rendimiento, esta es su ficha técnica completa:

Lenovo 300w Yoga Gen 4
Pantalla 11,6 pulgadas
Panel IPS táctil multi-touch
10 puntos táctiles simultáneos
Compatible con Pencil Touch
250 nits de brillo
Resolución 1.366 x 768 px
Procesador Intel N100 o Intel N200
4 núcleos y 4 hilos
Memoria 4 u 8 GB de memoria RAM DDR5
Almacenamiento interno 128 o 256 GB de memoria interna SSD
Cámara trasera Webcam 720p
Cámara principal Cámara de 5 MP
Conectividad Puerto Ethernet
WiFi 6E
Bluetooth 5.2
Conexión 4G opcional
Puertos y sensores 1x HDMI 1.4
1x USB-A 3.2
1x USB-A 3.2 (Always On)
1x USB-C 3.2 (puerto de carga y datos)
1x combo jack 3.5 mm
Batería 47 Wh
Carga rápida de 65 W
Sistema Windows 11 Pro Education
Dimensiones y peso 287 x 200 x 18,9 mm
Desde 1,28 kg
Precio Aproximadamente 350 euros

11,6 pulgadas para un convertible cómodo

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

Como ya hemos dicho, el Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con una pantalla de 11,6 pulgadas con una calidad HD y una resolución de 1.366 x 768 píxeles. Al ser táctil cuenta con capacidad para "multi-touch", por lo que podremos usar gestos con varios dedos y con hasta 10 puntos de precisión táctiles.

La pantalla del Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con un panel IPS con tan solo 250 nits de brillo, pero son más que suficientes para poder usar el equipo en interiores, o en exteriores aislados de la luz directa del sol.

La gran comodidad de un convertible nos permite colocar el equipo en varias posiciones, podremos usarla en modo portátil, en modo tablet, en modo tienda para presentaciones o como queramos, todo ello gracias a sus bisagras 360 grados con gran resistencia.

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

En cuanto al sonido, el Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con un doble altavoz y con tecnología Dolby Atmos, y debemos decir que cuenta con un gran sonido para su pequeño tamaño, pero será ideal para poder escuchar todo tipo de contenido multimedia.

Rendimiento óptimo para un uso básico

El Lenovo 300w Yoga Gen 4 que hemos recibido cuenta con un procesador Intel N100, un procesador básico que cumple con todo lo esperado y con todas las pruebas de rendimiento que hemos realizado.

La unidad que hemos recibido tiene tan solo 4 GB de memoria RAM tipo DDR5, pero podemos comprar la opción con 8 GB de RAM y con un procesador más potente, el Intel N200.

Como podemos ver, el hardware del Lenovo 300w Yoga Gen 4 es muy básico, pero hemos obtenido muy buenas sensaciones con las horas de uso que le hemos dado. Este es el hardware completo del Lenovo 300w Yoga Gen 4:

  1. Intel N100 como procesador (4 núcleos + 4 hilos de procesamiento) fabricado en 10 nm.
  2. Intel HD Graphics como tarjeta gráfica.
  3. 4 u 8 GB de memoria RAM DDR5 que no podremos ampliar, puesto que van soldadas a la placa.
  4. 128 GB de almacenamiento M.2 SSD que podremos ampliar hasta los 256 GB.

Existen otras configuraciones del Lenovo 300w Yoga Gen 4 con el que podremos obtener más rendimiento, puesto que otras opciones cuentan con el procesador Intel N200. Hemos pasado el test de rendimiento Geekbench para equipos Windows.

Los resultados nos ofrecen un total de 425 puntos con un solo núcleo y un total de 945 puntos con el modo multinúcleo, como puedes ver la puntuación es baja, pero no podemos esperar mucha más puntuación con este tipo de equipos.

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

En el caso del rendimiento gráfico, el Lenovo 300w Yoga Gen 4, cuenta con gráficos de Intel, la puntuación obtenida es muy baja. Era de esperar, puesto que estamos ante un equipo en el que el rendimiento gráfico no es una pieza clave. En Geekbench hemos obtenido un total de 3.171 puntos:

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

Tras realizar el test de rendimiento CrystalDiskMark al disco SSD, tenemos las siguientes velocidades de escritura y lectura. El valor de lectura que obtenemos es de 3.106 MB/s, en cuanto a la escritura tenemos un total de 1.214 MB/s.

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

En cuanto a la conectividad, el Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con WiFi 6 ax, módulo 4G opcional y Bluetooth 5.2.

Otro de los aspectos a destacar es que cuenta con certificación militar 810H, es resistente a derrames de agua de hasta 360 ml y cuenta con una almohadilla táctil.

Cámaras, teclado con touchpad y Pencil Touch

El Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con un teclado del que ya hemos hablado antes, pero ahora hablaremos en más profundidad. Este teclado cuenta con teclas de tipo antipalanca con faldón completo, por lo que la sensación de escritura es buena y para textos largos como esta review es cómodo.

Al ser un teclado y un convertible básico, el teclado carece de retroiluminación, tampoco tenemos teclado numérico, debido a tu tamaño compacto. Como era de esperar, no ofrece respuesta mecánica, algo esperable, ya que este tipo de dispositivos no necesita este tipo de tecnología en sus teclados.

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

Estamos ante un convertible al que podemos darle mucha utilidad, pero que carece de potencia suficiente como para hacer tareas exigentes.

Hemos visto que las pruebas de rendimiento son bajas, pero todo dependerá de las tareas que hagamos. Como y hemos dicho, este Lenovo 300w Yoga Gen 4 está destinado para el sector educativo, por lo que las tareas serán muy sencillas.

Tal y como hemos mencionado antes, el Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con dos cámaras: una webcam de 720p y una cámara principal de 5 MP. Con ellas podremos hacer todo tipo de videollamadas o fotos en el caso de que sea necesario, pero debemos decir que la calidad es justa y no servirán para nada más.

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

El Lenovo 300w Yoga Gen 4 integra un touchpad con un tamaño muy pequeño, algo que esperábamos, ya que tenemos muy poco espacio para todos los elementos en un equipo de unas dimensiones ajustadas. La respuesta táctil es buena, pero a veces obtendremos una respuesta algo tosca y terminaremos usando siempre un ratón, ya sea inalámbrico o por cable.

No debemos olvidar que otro de los extras con los que cuenta este Lenovo 300w Yoga Gen 4 tiene soporte para el Pencil Touch, un lápiz que podremos usar siempre que queramos en su pantalla táctil. Ideal para tomar notas a mano alzada, dibujos y todo tipo de notas que queramos hacer en nuestros apuntes o tareas.

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

Batería sobresaliente con carga rápida de 65 W

No siempre un portátil compacto cuenta con una gran batería, pero en el caso del Lenovo 300w Yoga Gen 4, contamos con una batería de 47 Wh, esta batería cuenta con un extra y es que su carga rápida es de 65 W. Esto nos permite cargar el dispositivo hasta el 80% en tan solo 60 minutos.

Tras las pruebas y el día a día con el convertible de Lenovo, hemos obtenido unas grandes cifras de autonomía. Contamos con más de 11 horas de batería, lo que garantiza una jornada lectiva usando el equipo.

La carga del Lenovo 300w Yoga Gen 4 podremos hacerla con su adaptador de 65 W a través de la conexión USB-C. Debemos aclarar que la autonomía que conseguiremos con el dispositivo depende mucho del uso que le demos. En nuestro caso lo hemos probado con un mix de tareas comunes.

Otros de los factores que alteran la duración de la batería son: brillo, la configuración de energía que tengamos establecida, las aplicaciones que usemos, la conexión que utilicemos y el resto de los factores normales como el tiempo de uso, entre otros.

Lenovo 300w Yoga Gen 4, un convertible para estudiantes muy resistente

Tras unas semanas con el Lenovo 300w Yoga Gen 4, llegamos a la conclusión en la que decidimos que este equipo es perfecto para los estudiantes y profesores. Un equipo que puede con todo, que cuenta con materiales plásticos muy resistentes y que está destinado a sufrir más de una caída. Sin duda alguna, en alguna que otra ocasión el equipo podrá caerse de las manos de un niño.

Es el convertible perfecto para comenzar la etapa de estudios en esta era digital. Por otro lado, el Lenovo 300w Yoga Gen 4 cuenta con un procesador óptimo para tareas livianas y sencillas, al final y al cabo podremos crear presentaciones, documentos, visualizar vídeos y contenido multimedia.

Su pantalla IPS táctil nos permitirá escribir con el Pencil Touch, función que no hemos usado mucho, pero que cuenta con una muy buena respuesta, recordemos que la pantalla cuenta con hasta 10 puntos de presión táctil simultáneos. Estamos seguros de que el Pencil Touch será una de las herramientas más usadas por los alumnos, puesto que aumenta mucho las opciones para el uso en entornos educativos.

Puntos fuertes del Lenovo 300w Yoga Gen 4 en nuestra review

  1. Pantalla táctil IPS compatible con Pencil Touch (incorporado).
  2. Sonido estéreo con Dolby Audio.
  3. Convertible con bisagras 360º.
  4. Materiales resistentes.
  5. Mucha autonomía con carga rápida.

Puntos débiles del Lenovo 300w Yoga Gen 4 en nuestra review

  1. Procesador Intel algo justo.
  2. Cámaras poco útiles para el día a día.
  3. Disco duro de muy poca capacidad.
  4. Memoria RAM base muy limitada.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 6
  2. Pantalla: 6
  3. Hardware: 5
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 5
  6. Software: 8
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 6.8

10 mejores ordenadores portátiles en calidad precio en 2024

Imagen - Lenovo 300w Yoga Gen 4, análisis y opinión

  • Ver Comentarios