Sancionan a los números "timo" que comienzan por 118

Sancionan a los números "timo" que comienzan por 118

A principios de los años 2000 se lanzaron unas nuevas numeraciones, con formato 118XX, pensadas para ofrecer información telefónica a los ciudadanos. Mucho ha cambiando el panorama de las comunicaciones en España desde entonces, y ahora sabemos que se han sancionado a varios números "timo" que empiezan por 118 debido a sus prácticas irregulares.

El objetivo de estas numeraciones 118XX es proporcionar información, como el número de teléfono de un particular, de una tienda, de un local de ocio... aunque, con el tiempo, han acabado ofreciendo todo tipo de ayuda. Sin embargo, con la popularización de Internet en el móvil, la mayor parte de la población prefiere buscar en Internet lo que necesita.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que se encarga de vigilar el sector comunicaciones español, ha sancionado a 16 empresas españolas por estafas relacionadas con números que empiezan por 118 en los últimos años. Por ejemplo, en algunos casos ofrecían servicios de tarot a través de ellos, los anunciaban de forma engañosa o desviaban las llamadas a otros números más caros, que hacían que el precio de la llamada para los consumidores se disparase.

Debido a esto, la CNMC, que en teoría es una organismo independiente, ha propuesto al Gobierno que los números 118XX reciban el mismo trato que las líneas de tarificación adicional tipo 80X y 90X. Eso supondrá una mayor protección a los usuarios, puesto que se aplicarían normas más estrictas. La CNMC ya diseñó en su momento una solución para los conocidos SMS solidarios para realizar donaciones a las ONG, y esta medida va en la misma línea.

Imagen - Sancionan a los números "timo" que comienzan por 118

En caso de que el Gobierno no aceptase esta propuesta, la CNMC le recomienda que concrete qué servicios se pueden ofrecer en los números que empiezan por 118, y prohíba que redirijan a servicios de adivinación o similares. También aconseja permitir a los usuarios restringir estas numeraciones, y que puedan escoger un límite de consumo mensual personalizado.

Los números 118XX tienen tarifas muy variables, pero pueden llegar a costar 12 euros por 1 minuto de conversación. Además, si nos desvían a otra línea, en ocasiones se cobran precios diferentes al original sin que seamos conscientes de ello. Por lo tanto, estas sanciones a los números que comienzan por 118 y las medidas recomendadas intentarán reducir el número de estafas y timos relacionados.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te parece una iniciativa apropiada en un momento en que hasta las multas de tráfico llegan por SMS en lugar de en papel?

  • Ver Comentarios