Estos son los peligros de usar un puerto de carga USB público, según el FBI

Estos son los peligros de usar un puerto de carga USB público, según el FBI

Seguro que más de una vez has visto en muchos lugares públicos, puertos de carga USB, donde puedes conectar tus dispositivos para cargarlos mientras esperas el próximo vuelo, tren u otro método de transporte. Pues debes saber que según el FBI son muchos los peligros que albergan estos puertos USB públicos.

Este tipo de puertos puedes encontrarlos en sitios como: aeropuertos, centros comerciales, cafeterías y un largo etcétera de lugares públicos. El FBI advierte que existen algunos puertos USB infectados por malware y software de monitorización de dispositivos, por lo tanto, debes tener mucho cuidado si conectas tus dispositivos a este tipo de puertos USB.

Cómo evitar que tu dispositivo se infecte en un USB público

A continuación, vamos a explicarte algunos métodos por los cuales podrás utilizar estos puertos USB públicos de manera segura y seguir cargando todos tus dispositivos. Estos son algunos consejos que nos da el FBI para evitar sustos mayores.

  1. Lleva siempre cargados todos tus dispositivos: uno de los métodos más seguros es que lleves siempre cargados tus dispositivos, de esta manera evitarás usar los puertos USB públicos.
  2. Utiliza tu propio cargador conectado a la red eléctrica: si no quieres tener algún susto, te recomendamos que siempre lleves tu propio cargador y que lo conectes a la red eléctrica, pues hay muchos puntos donde podrás hacerlo.
  3. Emplea un cable que sea solamente de carga: existen dos tipos de cables USB, unos son de carga y otros de datos, aunque también los hay combinados. Lo mejor en estos casos es que utilices solamente un cable de carga, de este modo tu dispositivo solamente se cargará y no permitirá el envío de datos.
  4. Compra un bloqueador de datos USB: existen algunos cables que se conectan al propio cable USB para bloquear la entrada de datos, de tal forma que al conectar nuestro móvil o dispositivo, este empleará únicamente la energía eléctrica del puerto USB.

Consulta la oferta: Cable data blocker (Amazon)

  1. Si usas un móvil Android usa el modo "Solo carga": los móviles Android cuentan con un inteligente sistema de conexión USB, cuando conectamos un móvil a un puerto USB podremos elegir el tipo de conexión que queremos realizar. En el caso de los USB públicos tendremos que elegir siempre el modo "Solo carga".
  2. Si tienes un iPhone: iOS es algo más severo con las conexiones USB, siempre que conectados un dispositivo iOS a un USB podremos ver un mensaje "Confiar en este dispositivo", la clave es nunca confiar en dicho dispositivo.
  3. Lleva siempre una powerbank (batería externa): gracias a las baterías externas, podemos cargar nuestros dispositivos electrónicos de manera rápida y sencilla. A día de hoy contamos con miles de opciones de muy buena calidad y con un precio muy asequible.

Consulta la oferta: Batería externa 10.000 mAh de 15 W (Amazon)

Por lo tanto, si no quieres que tus datos queden expuestos al usar los puertos USB de los lugares públicos que han podido ser manipulador por ciberdelincuentes, lo más seguro es que tengas en cuenta todas las recomendaciones que nos da el FBI y que hemos publicado más arriba.

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios