¿Qué es el phishing?

Por Sofía Pacheco |

Seguro que muchas veces has visto titulares como: "Nuevo ataque de phishing". Pero ¿qué es el phishing y por qué es tan importante saber identificarlo? En este post vamos a tratar de dejar clara esta pregunta con ejemplos de los que ya hemos hablado en la web.

De hecho, aunque no conozcas el término, es muy probable que en tu bandeja de spam tengas algún correo de phishing, o incluso al reenviar mensajes en cadena de WhatsApp, formaste parte de la propagación de un ataque de phishing.

Para empezar, debemos decir que hay muchísimos tipos de phishing, desde los correos electrónicos, pasando de las llamadas telefónicas, los anuncios de Instagram, incluso enlaces que nos envían a través de WhatsApp.

Cuidado con los mensajes de verificación de WhatsApp no solicitados

En definitiva, y para que todos nos entendamos, el phishing es un método de estafa en el cual los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una marca y consiguen engañar a miles y miles de usuarios en Internet.

Imagen - ¿Qué es el phishing?

Este tipo de estafas están en nuestro día a día, y lo cierto es que detectarlas no es tan fácil como se cree. Hay algunas que están tan bien mimetizados con la marca real que cuesta muchísimo creer que no sea y que se trata de un intento de phishing.

Hay algunos muy sonados, como por ejemplo las cuentas de Instagram que buscan "modelos" para promocionar la marca, los iPhone a 1 euro, o los correos donde te piden acceder a tu cuenta personal por un fallo de seguridad, o también esos ataques de phishing camuflados en bonos descuento, etc.

Podríamos seguir toda la vida poniendo ejemplos, de hecho te animamos a que en el buscador de nuestra web pongas: phishing. Ahí verás las decenas de post que hemos escrito alertando de los ataques de phishing que se han descubierto.

Cuidado con el falso correo de "Completar la solicitud de su reembolso" de Orange

Las estrategias son tan infinitas como personas confiadas y de buena fe hay en el mundo. Pero en Internet se debe ser muy desconfiado, y confirmar siempre antes de actuar.

Saber detectar estos ataques de phishing es algo clave, y cada vez que hemos escrito sobre alguno, siempre solemos repetir puntos claves como por ejemplo, mirar la dirección de enlace, las imágenes, la ortografía, el idioma, si se dirigen a ti o usan "estimado amigo/cliente", etc.

El phishing se usa principalmente para robar datos que luego se venden a otras empresas e incluso a otros ciberdelincuentes, y en el peor de los casos el objetivo de estos ataques de phishing es lograr acceder a tu cuenta bancaria y robarte el dinero.

Imagen - ¿Qué es el phishing?

Por eso recomendamos no fiarse de nada, y siempre consultar las promociones y los "fallos de seguridad" con la marca oficial.

Si de verdad hay una promoción, un sorteo, o realmente ha habido un fallo o algo, es la propia marca quien lo comunica a través de sus canales oficiales, nunca te van a enviar un correo o te van a llamar por teléfono para decirte que has ganado un televisor, o que si no cambias tus claves de acceso pierdes la cuenta, o los hay también que te piden "verificar tu cuenta", etc.

Ahora ya sabes qué es el phishing, cómo detectarlo, y conoces algunos ejemplos. Solo falta tener más precaución y desconfiar cada vez que recibamos un email que no esperábamos, o una llamada de teléfono sospechosa y nunca dar nuestros datos privados y bancarios a nadie.

Cuidado con el bulo del falso secuestro por prestar tu móvil que circula en WhatsApp

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.