Eso es lo que no debes hacer al conectarte a redes WiFi públicas

Eso es lo que no debes hacer al conectarte a redes WiFi públicas

Hay una serie de cosas que no deberías hacer si te conectas a una red WiFi pública, son más bien recomendaciones a tener en cuenta si en algún momento conectas tu móvil, tablet u otro dispositivo a este tipo de redes inalámbricas para acceder a Internet, y te las vamos a contar.

Las redes WiFi públicas son redes generalmente abiertas a las que te puedes conectar sin un usuario y contraseña, aunque a veces es necesario. Son las típicas redes que encuentra en las denominadas “zonas WiFi” en la calle, en grandes superficies, en supermercados, etc.

Son cómodas porque te permiten conectarte a una red WiFi gratuita fuera de casa. Pero la realidad es que, a no ser que sea estrictamente necesario, no deberías llevar a cabo distintas cosas si te conectas asiduamente a estas redes. Es una de las tantas recomendaciones para prevenir ciberataques, porque hay más.

Acceder a tu banco

Evita acceder a tu banco si tienes el móvil conectado a una red WiFi pública. Este tipo de redes, a diferencia de la que puedes tener en casa, son inseguras y están expuestas a que cualquier ciberdelincuente pueda interceptar tus datos y robar información confidencial, así que evítalo.

No accedes a tu banco ni pongas tus datos bancarios, es preferible desconectar la red WiFi y hacerlo con tu conexión de datos, o también puedes esperar a llegar a casa y realizar las gestiones que tenías pendientes, es mejor eso que luego llevarse un susto con consecuencias.

Hacer compras online

Tampoco hagas compras online, que implican realizar un pago con datos bancarios. Cuando tú, por ejemplo, vas a comprar en Amazon mediante una red WiFi pública, te expones a un riesgo innecesario que puedes evitar porque se manejan datos tan sensibles como pueden ser los bancarios.

Al comprar, pagas con una tarjeta u otro método, que contienen información delicada para autorizar el pago, y algún ciberdelincuente puede robarte esos datos y podrías encontrarte con sorpresas. Si no puedes evitarlo, si es posible, utiliza PayPal para comprar en una red WiFi pública.

Iniciar sesión en webs

En una red WiFi pública deberías evitar también iniciar sesión en cualquier web, sea la que sea, y, sobre todo, si es alguna web de un banco. Para iniciar una sesión pones un nombre de usuario y una contraseña y esos son datos ya sensibles porque te dan acceso a un servicio concreto.

Esos datos pueden estar en peligro al conectarte a esa web o servicio con un WiFi público, así que mejor evítalo, la información podría ser interceptada por cualquier ciberdelincuente que esté al acecho, mejor hazlo más tarde cuando llegues a casa o con tu conexión de datos 4G o 5G.

Enviar datos sensibles

En la medida de lo posible, también evita enviar datos sensibles. Eso es extensible a enviar algún dato mediante WhatsApp (contraseña, PIN de una tarjeta, etc.), rellenar algún formulario con datos personales, acceder al correo y cosas similares, si puedes hacerlo más tarde mucho mejor.

En ese caso una llamada a esa persona podría solucionar el problema, pero también es posible utilizar tu conexión de datos, las redes WiFi públicas para el envío de información confidencial no es para nada recomendable, así que desecha esa idea al conectarte a una de estas redes.

Acceder a webs con HTTP

Otro aspecto que debes tener en cuenta para evitarlo en la medida de lo posible es acceder a webs con HTTP, es decir, a webs que no cuentan con cifrado. Cuando vayas a entrar a algún web online, verifica siempre que acceder mediante HTTPS, que es mucho más seguro que HTTP.

Una web HTTP está más expuesta a que cualquier ciberdelincuente pueda interceptar la conexión y ver los sitios que visitas, los datos que envías e incluso espiar todo lo que haces, también podrían incluso robar tus datos, así que mejor prevenir y solo acceder a webs así.

Tener tu equipo desprotegido

Disponer de un ordenador o cualquier otro dispositivo desprotegido es otro error que no debes pasar por alto. Por ejemplo, imagina que necesitas conectarte con tu portátil a una red WiFi pública para trabajar, pero no tiene el antivirus de tu equipo protegido, debes evitar eso.

Si te conectas a este tipo de redes, actualiza tu antivirus antes de hacerlo. También convendría actualizar Windows para estar protegido frente a cualquier vulnerabilidad o amenaza, recuerda que siempre es más que recomendable mantener tus dispositivos lo más actualizados posible.

Has podido ver cosas que no es recomendable llevar a cabo en una red WiFi pública, en caso de que no puedas evitarlo, lo mejor siempre es utilizar un VPN si no te queda más remedio, o también esperar a llegar a casa o igualmente puedes hacer uso de tu conexión de datos 4G o 5G.

Cómo saber si alguien te está robando el WiFi

  • Ver Comentarios