Las llamadas de spam cambian de prefijo: ya no usan móviles sino prefijos como el 931
El auge del spam y los fraudes telefónicos parece imparable, pese a los esfuerzos del Gobierno para limitarlos. Muchos usuarios se están preguntando quién les llama del prefijo 931 tras un aluvión de comunicaciones no deseadas.
El prefijo 931 se ha popularizado desde la entrada en vigor del plan contra el spam telefónico, que impide llamar de números ocultos, inventados, móviles o números internacionales que se intenten simular que son españoles.
Quienes realizan llamadas comerciales tienen dos alternativas para cumplir la ley: los prefijos 800 o 900 y las numeraciones provinciales. Parece que son estas últimas las que más están empleando.
El prefijo 931 corresponde a la provincia de Barcelona. No tiene ningún uso específico, pues puede ser asignado a cualquier fijo de clientes particulares.
El prefijo general de la provincia de Barcelona es el 93. Las numeraciones que empiezan por 931 no corresponden a un municipio concreto, se reparten entre diferentes distritos de la ciudad de Barcelona, y otras localidades.
Es decir, que sencillamente las empresas de telemarketing están optando por un prefijo de Barcelona, pero podrían cambiar a otro más adelante.
También hay usuarios que han detectado más llamadas con prefijo 95, que corresponde a Andalucía, o bien a Ceuta y Melilla, en función del resto del número.
Los números largos o internacionales siguen llamando
Quienes han optado por los prefijos provinciales son, sobre todo, empresas dedicadas al telemarketing, que operan dentro de la legalidad, en territorio español.
Ahora bien, los cibercriminales o el spam desde el extranjero seguirán con numeraciones largas. En estos casos, no les importa infringir la nueva regulación del Gobierno.
Probablemente, veamos nuevas restricciones, pues la idea es que los operadores colaboren en el filtrado de estas llamadas no deseadas. No es la única iniciativa en marcha, pues Android está incorporando una IA que detecte posibles estafas de manera automática.
Evita estas llamadas desde prefijo 931
Nosotros hemos recopilado algunos trucos para evitar el spam telefónico que son bastante efectivos. En el caso de las llamadas desde el 931, quizá apuntarse a la lista Robinson o a StopPublicidad sea el más acertado.
Dado que parecen ser empresas de telemarketing, es probable que consulten la lista de autoexclusión publicitaria antes de contactar con cada número.
Hemos visto cómo bloquear llamadas en Android, y también explicado el modo de bloquear llamadas no deseadas en iPhone. Pero lo más seguro es que las numeraciones cambien con frecuencia, así que no sería una estrategia efectiva.
En conclusión, las llamadas comerciales con prefijo 931 son resultado de la nueva regulación contra el spam telefónico, que mejora un poco la situación, pero se queda lejos de resolverla.
Cómo bloquear las llamadas de números ocultos
- Ver Comentarios