Spotify podría impedir escuchar ciertas canciones en las cuentas gratuitas

Spotify podría impedir escuchar ciertas canciones en las cuentas gratuitas

Miguel Regueira |

El modelo de negocio de Spotify es muy agresivo, pues ofrece música ilimitada y sin coste a millones de usuarios, a cambio de mostrarles publicidad. Sin embargo, ahora se ha filtrado que Spotify impediría escuchar determinadas canciones en las cuentas gratuitas, una medida destinada a incentivar que nos pasemos a una cuenta de pago.

Realmente, son los suscriptores premium quienes hacen Spotify viable, ya que los 9,99 euros que pagan al mes representan la mayor parte de los ingresos de la compañía. Spotify, en sus primeros años de vida, ya aplicó importantes restricciones en las cuentas gratuitas, pero su política actual es bastante generosa. Todo el mundo puede escuchar todas las canciones sin límites, aunque si no pagan aparecen anuncios y se activa el modo aleatorio en smartphones.

Spotify Gaming, una sección para la música de videojuegos

Ahora Spotify piensa impedir a los usuarios gratuitos escuchar ciertas canciones, de acuerdo a una reciente filtración. Es algo ya ha acordado con las discográficas, que tienen los derechos del catálogo musical y, por lo tanto, determinan en buena medida el futuro de Spotify. A cambio, el servicio musical pagaría menos dinero a las discográficas y así mejoraría sus resultados económicos, algo importante para que la salida a bolsa que tiene prevista sea exitosa.

No se ha concretado qué canciones quedarán restringidas, pero todo apunta a que serán grandes lanzamientos de artistas importantes. Muchos músicos se quejan del modelo de Spotify, y en los últimos tiempos algunos han lanzado sus novedades como exclusivas para Apple Music o Tidal, que no ofrecen versión gratuita. A los usuarios de Spotify interesados en estos discos no les quedaba otro remedio que recurrir a otras alternativas, no ilegales, pero tampoco demasiado cómodas.

Imagen - Spotify podría impedir escuchar ciertas canciones en las cuentas gratuitas

Lo cierto es que Spotify es el servicio más exitoso de suscripción musical, muy por delante de Apple Music. Pero ahora busca aumentar su rentabilidad y parece que restringir algunas canciones exitosas se ha escogido como la opción para incentivar las suscripciones de pago. Debemos recordar que 6 personas pueden disfrutar de Spotify Premium por 15 euros al mes, gracias a un "plan familiar" que, sin embargo, no parece exigir que sus miembros sean de la misma familia.

Por lo tanto, si no quieres ver como te impiden escuchar algunas canciones en tu cuenta gratuita de Spotify, deberás plantearte pasar a la versión de pago. La filtración asegura que este cambio ya está decidido, pero que pueden pasar meses hasta que se aplique, mientras Spotify negocia con las discográficas otros asuntos.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te molestaría que Spotify bloquease los éxitos recientes a las cuentas gratuitas, o escuchas más bien temas con una cierta antigüedad?

Vía: The Verge

Spotify te dice qué personaje de Juego de Tronos eres por la música que escuchas

Ver Comentarios