Adiós, Spotify: el plan familiar incluirá solo 4 cuentas, y será una subida de precios encubierta
Una muy mala noticia espera a los usuarios del plan Spotify Familiar en los próximos meses. La compañía lo ha empezado a reducir a un máximo de 4 cuentas, en vez de las 6 cuentas que hasta ahora incluían los planes familiares.
Este plan familiar es el mejor método para obtener Spotify Premium barato, pues recordemos que incluye 6 cuentas independientes. En teoría, todos los miembros deben vivir en el mismo domicilio, pero Spotify rara vez expulsa del grupo a quienes incumplen esta condición.
Pues bien, Spotify Familiar ha comenzado a limitarse a 4 cuentas en Malasia, donde ya no se puede contratar el plan con 6 cuentas. En nuestra opinión, no tardará en hacer lo mismo en otros países, pues esta estrategia la hemos visto en numerosas ocasiones.
Cuando un servicio quiere empeorar sus condiciones, comienza en unos pocos mercados pequeños, y luego va a por el resto. Justo así fue como eliminó Netflix las cuentas compartidas, en un proceso muy gradual que aún no ha terminado del todo.
Lo peor es Spotify Familiar con 4 cuentas cuesta lo mismo que antes, así estamos ante una subida de precios encubierta. En Malasia el precio es de 24,90 ringgit/mes, mientras que en España asciende a 17,99 €/mes.
Eso sí, en el país asiático se ha añadido la posibilidad de incluir dos cuentas más en el plan familiar pagando por ellas, así que el máximo sigue siendo seis usuarios, pero abonando un 63% más que antes.
Cada nueva cuenta extra cuesta 7,90 ringgit/mes, la mitad que una cuenta individual estándar.
La única buena noticia es que los grupos familiares actuales de 6 personas se mantendrán con las mismas condiciones. Mientras no se den de baja, el precio se conserva, y no se aplicará la reducción de cuentas.
Es decir, este empeoramiento solo afecta a las nuevas altas, al menos, por ahora.
Existe la posibilidad de que el cambio se realice solo en Malasia, un mercado pequeño donde incluso existe Spotify Mini, una versión más barata que solo funciona en el móvil.
En nuestra opinión, es más probable que Spotify Familiar empeore en el resto de los países en poco tiempo. A no ser que la iniciativa funcione realmente mal en Malasia, es previsible que Spotify la aplique gradualmente a otros mercados, para aumentar sus ingresos.
Desde luego, el futuro de la plataforma no es especialmente brillante. Dejando de lado esta subida de precios encubierta, llevamos años esperando Spotify HiFi con sonido de alta fidelidad y, si llega en 2025, todo apunta a que supondrá un mayor coste.
Vía: Lowyat
- Ver Comentarios