Steam Direct intentará llevar el modelo de la App Store a los juegos de PC

Steam Direct intentará llevar el modelo de la App Store a los juegos de PC

Steam es la tienda digital más popular para videojuegos de ordenador, pero fue abierta hace casi 14 años, y en algunos aspectos se ha quedado atrasada. Pues bien, el nuevo Steam Direct intentará llevar el sistema de la App Store a los videojuegos de PC. Permitirá a los desarrolladores publicar por su cuenta, sin depender de la aprobación de la comunidad que requería Steam Greenlight, la opción anterior. 

En un principio, Steam era una "tienda privada", en la que sus propietarios decidían los juegos que se podían vender. Pero la llegada de las tiendas de apps para smartphones como Google Play de Android o la App Store de iPhone cambiaron por completo el panorama. Ahora cualquiera podía hacer su propia app o juego, subirlo sin apenas gastos y venderlo. Desde luego, una forma de atraer a nuevos talentos y generar innovación, que es lo que pretende imitar Steam Direct.

Sin embargo, la idea principal del nuevo Steam Direct, que cualquier pudiera publicar juegos en Steam, no fue contemplada en un principio. Se temía que tanta libertad provocara que se lanzaran gran cantidad de títulos de baja calidad, algo que precisamente ocurre en los smartphones. Así que en el 2012 se abrió Steam Greenlight, que se puede considerar el predecesor de Steam Direct.

Imagen - Steam Direct intentará llevar el modelo de la App Store a los juegos de PC

El origen de Steam Direct

En Steam Greenlight eran los votos de los usuarios los que decidían qué juegos entrarían en Steam. Eso sí, no se debe confundir con Acceso Anticipado. En un principio, los juegos aprobados se ponían a la venta cuando estuvieran terminados, aunque en algunos casos se permitía que se vendieran mientras se encontraban en desarrollo mediante Acceso Anticipado.

El sistema de votos de los usuarios permitió que se aceptaran muchos juegos de calidad, incluso algunos de gran éxito comercial. Pero el proceso de selección tenía fallos, porque muchas veces se aprobaban proyectos de baja calidad o escasa seriedad frente a otros superiores, ya que importaba más realizar una fuerte campaña para apoyar el juego y conseguir votos que proponer buenas ideas. Así que Steam Direct es la alternativa de publicación directa, sin aprobación previa.

Imagen - Steam Direct intentará llevar el modelo de la App Store a los juegos de PC

Para publicar en el nuevo Steam Direct solo hace falta realizar cierto "papeleo digital" que acredite la identidad del desarrollador o del estudio. Para asegurar que se trata de un proyecto serio y comprometido con la calidad, habrá que pagar una tarifa por cada juego enviado, que más adelante se podrá recuperar. No se ha confirmado qué cantidad será, se plantea un rango entre los 100 dólares y los 5.000 dólares, pero no está decidida.

Steam Direct se lanzará en primavera del 2017 (de marzo a mayo) y sustituirá a Steam Greenlight. Por lo tanto, está claro que la libertad de las tiendas de móviles como la App Store ha llegado a los videojuegos de PC, y esperamos que esto nos permita descubrir juegos arriesgados e innovadores, pero sin que la calidad media se resienta.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Crees que Steam Direct favorecerá que lleguen nuevos talentos al mundo de los videojuegos?

  • Ver Comentarios