Todo sobre las compras por Internet y las aduanas

Todo sobre las compras por Internet y las aduanas

Cada vez son más las personas que optan por comprar cualquier tipo de producto por internet por comodidad, por disponibilidad y sobre todo por rapidez. Muchas empresas que se dedican a vender ya tienen tiendas online disponible para sus clientes.

Por internet podemos comprar a cualquier otra parte del mundo, desde China hasta Estados Unidos y a países de la Unión Europea. Normalmente las compras entre países europeos no dan problemas, pero si compramos en otros países si nos pueden surgir bastantes problemas. Por eso hoy os vamos a comentar todo sobre las compras por internet y las aduanas.

Las temidas aduanas

En el sentido estricto de la palabra, las aduanas son oficinas situadas de forma estratégica a la entrada de territorios. Las podemos encontrar en puertos, fronteras, aeropuertos y hasta en terminales de transporte.

Pero aparte de todo eso, todos las conocemos porque son las encargadas de registrar todo el tráfico que circula por todas esas zonas, tanto el que se importa como el que se exporta. Además son las responsables de cobrar aquellos impuestos que se establecen en las aduanas.

Imagen - Todo sobre las compras por Internet y las aduanas

Así pues si traemos o importamos mercancía de fuera de los países de la Unión Europea, Canarias, Ceuta y Melilla, los productos pasarán un control y habrá que pagar una cantidad de dinero concreta dependiendo de muchos factores.

Normalmente esto es lo que debería de ocurrir, aunque no siempre es así y este es el caso de China. Lo que se recomienda para que nuestro producto no se pare en Aduanas es elegir el modo de envío por Correos y no por agencias, aunque no siempre funciona.

De todas formas si compramos algo fuera y supera los 22 euros, tendremos que pagar el IVA o IGIC, unos impuestos especiales, un arancel y presentar el DUA o declaración de importación. Los costes quedan de la siguiente manera:

1. Compras por internet siendo remitente una empresa:

  1. Valor del producto menor o igual que 22 euros: no pagan arancel ni IVA.
    - Valor del producto mayor que 22 euros y menor que 150 euros: no pagan arancel pero pagan el 21% de IVA.
    - Valor del producto mayor que 150 euros: pagan un arancel del 2.5% y un 21% de IVA.

2. Envíos entre personas particulares:

  1. Valor del producto menor o igual que 45 euros: no pagan arancel ni IVA.
    - Valor del producto mayor que 45 euros: pagan un arancel del 2.5% y un 21% de IVA.

Os ponemos un ejemplo. Compramos un terminal en China que nos vale 350 euros y en el proceso de envío se nos queda en las aduanas retenido. Desde ese momento tendrás que saber que tendrás que realizar un pago adicional y así desbloquearlos para que llegue a tu casa. El coste adicional sería el siguiente:

  1. Valor del producto: 350 euros.
  2. DUA para Canarias, Ceuta y Melilla: 16.07 + IGIC 7%: 17.19 euros.
  3. Retención en el almacén y gastos del correo (Factaje): 4.41 + IVA 21% = 5.34 euros.
  4. Arancel del 2.5% por superar los 150 euros: 2.5% de 350 = 8.75 euros.

    - IVA del 21% o IGIC del 7% o IPSI en el caso de Ceuta y Melilla, en este caso lo hacemos con Canarias: 7% de 367.50 euros = 25.73 euros.
  5. Total a pagar: 17.19 + 5.34 + 8.75 + 25.73 = 39.82 euros. Por tanto, para liberar nuestro terminal que cuesta 350 euros tendremos que pagar de más 57.01 euros, por lo que finalmente nos costará 407.01 euros.

De esto podemos concluir que para productos de gran valor no se recomienda comprar fuera porque el valor final del producto sube bastante; si por el contrario se opta por adquirir cosas por menos de 22 euros es bastante posible que si valga la pena para ahorrarnos un par de euros.

Vía: ElAndroideLibre

  • Ver Comentarios