Todos los casos judiciales de España quedaron expuestos por un error informático

Todos los casos judiciales de España quedaron expuestos por un error informático

Un hecho preocupante se descubrió hace muy poco tiempo y es que al parecer todos los casos judiciales de España quedaron expuestos por un error informático, un un gravísimo fallo que afectaba uno de los Ministerios del Gobierno y que finalmente ha sido finalmente corregido.

Es decir, cualquier usuario que accediese al sistema telemático del Ministerio de Justicia podía visualizar una serie de carpetas que en realidad no debería ser públicas donde se podían ver todos los casos judiciales de todos los abogados españoles.

El error es un delito

El error descubierto supone un delito porque es ilegal que alguien pueda acceder a cualquier causa sin permiso, por eso es tan grave este caso. Tanto es así que incluso que podría suponer la dimisión del propio Ministro de Justicia.

Pero es que todo es más grave que esto puesto que parece ser que el fallo existía desde el principio ya que el sistema Lexnet, que es el sistema que controla todo esto, tendría fallos en su diseño que nunca se corrigieron y además nunca ha funcionado del todo bien.

Afortunadamente el error ha sido solventado y los propios responsables del sistema identificaron pronto la vulnerabiblidad que permitía acceder a todo este contenido confidencial y sensible, por lo que pusieron remedio pronto y toda ha vuelto a la normalidad.

Imagen - Todos los casos judiciales de España quedaron expuestos por un error informático

Pero te preguntarás, ¿qué fue lo que causó este fallo? Según el propio Ministerio de Justicia, que finalmente sacó un comunicado detallando lo que ha ocurrido, fue una actualización del sistema la que causó que se pusieran al descubierto todas esas carpetas.

De todas formas se ha abierto una investigación para aclarar con todo detalle lo sucedido y además el caso ha llegado incluso al Congreso de los Diputados a través de varias preguntas para exigir respuestas sobre lo sucedido.

Como puedes ver ningún sistema es infalibe ni siquiera este que ha hecho que todos los casos judiciales de España quedaran expuestos por un error tras una actualización a nueva versión.

Vía: El Confidencial

  • Ver Comentarios