Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

Cuál elegir entre el Amazon Echo vs Google Home, una pregunta real en un momento en el que la domótica y los altavoces son más comunes. Dos dispositivos robustos para tener en casa, pero solamente uno de ellos es el que te conviene y te contaremos las ventajas o las desventajas de cada uno.

Aunque de entrada aparenta que se trata de dos modelos de altavoces inteligentes con funciones muy parecidas, sus propios asistentes virtuales: Alexa y Google Assistant (respectivamente) dejan claro que no son muy cercanos, aunque finalmente se encarguen de gestionar tu día a día en tu hogar. Tenemos el Echo con sus Skills y el Home con su Ok Google.

Modelos de Google Home

Imagen - Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

Comenzamos esta comparativa dejando claro el escenario para cada firma y es que del mismo dispositivo cada fabricante ha creado diferentes versiones y te hablaremos de ellas en el caso del Google Home:

  1. Google Home Mini: se trata de un pequeño altavoz inteligente, pero con las mismas propiedades que el resto de ellos. Puedes interactuar con Google Assistant y también puedes escuchar música, gestionar tu calefacción, activar luces y muchas otras funciones disponibles.
  2. Google Nest Mini: esta es la nueva versión del Home Mini de Google. Cuenta con un mayor número de micrófonos, también ha mejorado su sonido en cuanto a nitidez y calidad, así como un mejor diseño.
  3. Google Home: es la versión grande de estos altavoces inteligentes. Su ventaja está en el tamaño y la calidad de sus altavoces, pero sus funciones son iguales a las cumplidas por el más pequeño de casa. Hace poco se ha actualizado con el Google Nest Audio, que mejora en sonido y diseño.
  4. Google Nest Hub: Se trata de la versión con pantalla del altavoz inteligente de Google. Este es, sin duda, la opción perfecta para gestionar toda la domótica del hogar, además te permite gestionar contenido, ver vídeos en YouTube y hasta ver páginas para consultar el clima o diferentes temas de tu interés.

Consulta la oferta: Google Nest Mini (PcComponentes)

Consulta la oferta: Google Nest Audio (PcComponentes)

Consulta la oferta: Google Nest Hub (Amazon)

Modelos de Amazon Echo

Imagen - Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

  1. Amazon Echo Dot: el primer dispositivo de Amazon anunciado para este mercado. Este es un pequeño altavoz que permite interactuar con Alexa, solicitar música y realizar algunas peticiones para gestionar otros dispositivos. No tiene pantalla.
  2. Amazon Echo: es una versión más robusta del Echo Dot, cuenta con una mayor potencia y un mejor sonido, aunque sigue cumpliendo con las mismas tareas que su hermano menor.
  3. Amazon Echo Studio: en esta versión ya podremos hacer un uso más eficiente de la domótica. Trae consigo un hub interno que permite sincronizar todo tipo de equipos inteligentes, y un sonido de mucha más calidad, como indicamos en la review del Amazon Echo Studio.
  4. Amazon Echo Spot: Amazon llevó su altavoz a una versión con pantalla en este modelo. Cumple con todas las tareas ya conocidas, pero además se añaden las videollamadas, los vídeos para seguir recetas y mucho contenido con las Skills de Amazon, que ya hablaremos más adelante.
  5. Amazon Echo Show: Esta es la evolución del Echo Spot. Ahora permite participar en una interfaz más táctil y cuenta con un mejor sistema de sonido, está disponible con pantalla de 5 y 8 pulgadas.

Consulta la oferta: Amazon Echo Show (Amazon)

Consulta la oferta: Amazon Echo Dot (Amazon)

Consulta la oferta: Amazon Echo (Amazon)

Alexa vs Google Assistant

Imagen - Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

Comenzamos la sección de comparativa con el corazón de los altavoces y es su asistente virtual: Alexa y Google Assistant. Ambos desarrollos han demostrado fortaleza en el mercado y han dejado atrás los intentos de otros fabricantes para incorporarse en este segmento de la industria, por ejemplo, Bixby de Samsung y Siri de Apple.

Ambos asistentes virtuales responden a su invocación a través de los micrófonos en sus respectivos altavoces, aunque los dos no son tan efectivos al momento de cumplir alguna tarea encomendada y en algunos casos les cuesta comprender la petición de su usuario.

Imagen - Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

Puedes hacerles preguntas como el estado del tiempo en tu ciudad, agendar citas, crear listas y actualizarlas, escuchar música y controlar equipos domóticos dentro de casa. Ahora corresponde hablar de resultados.

La firma Loupventures, que se encarga de realizar estudios y análisis de productos tecnológicos, evaluó ambos asistentes virtuales con una prueba que contempló unas 800 peticiones para Google Assistant y para Alexa, el resultado final determinó que el desarrollo de Mountain View es más efectivo.

El estudio reveló que de un total de peticiones, Google Assistant las reconoció en su totalidad y respondió satisfactoriamente al 92,3% de ellas, mientras que Alexa lo logró en el 99,9% de las veces y consiguió responder de manera correcta al 79,8% de las solicitudes.

Funciones de Amazon Echo vs Google Home

Imagen - Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

Ahora en este segmento, las glorias se las llevará Amazon Echo y hay una razón para ello: las Skills de Amazon, que son funciones propias de este altavoz que permite ir añadiendo nuevas capacidades a nuestro asistente virtual según las necesidades e intereses. Los creadores tienen acceso a este tipo de desarrollo y hay una gran cantidad de opciones disponibles.

Los idiomas soportados por Alexa son: inglés, alemán, japonés, francés, italiano y español.

Ahora bien, cuando nos referimos al Google Assistant, algo que le da una mayor ventaja es su soporte de más idiomas, que incluye inglés, alemán, danés, español, francés, holandés, inglés, italiano, japonés, noruego y sueco.

Imagen - Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

Ambos terminales son compatibles con los principales servicios de contenido streaming, tanto de música como de vídeo, pero Amazon Music y YouTube son exclusivo de cada producto según su marca. Sin embargo, la pantalla del altavoz de Google ahora es compatible con Netflix.

En cuanto a compatibilidad, Amazon Echo tiene un mayor soporte de dispositivos domóticos de otras marcas, desde cámaras de seguridad, bombillas inteligentes y diferentes gadgets; pero nuevamente se marca la diferencia cuando se trata de dispositivos de retransmisión: Amazon Echo es compatible con su Fire Stick y Google Home con su Chromecast.

Google Home o Amazon Echo, ¿cuál comprar?

Imagen - Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

La decisión sobre comprar el Amazon Echo vs Google Home dependerá de tus propios intereses. Ambos dispositivos están bastante parejos cuando se trata de una comparativa de precios y además también tienen características físicas muy parecidas según modelo.

Ciertamente, que el Amazon Echo muestra un mayor número de características que favorecen su funcionamiento cotidiano, además es mucho más compatible con el catálogo de dispositivos que hoy tenemos en casa, además de las Skills de Amazon que cada vez son más interesantes.

Imagen - Amazon Echo vs Google Home, ¿cuál elegir?

Sin embargo, el Google Home es ideal para entornos en el que Android y los dispositivos de Mountain View reinan por completo, esto permite que el usuario pueda disfrutar de un ecosistema mucho más amigable y además es necesario tomar en cuenta que Google Assistant es un poco más efectivo en la interacción con humanos, algo en lo que falla un poco el altavoz de Amazon.

Ahora bien, la decisión de comprar Amazon Echo y Google Home como siempre estará en tus manos. Todo dependerá del tipo de dispositivos domóticos que tengas en tu hogar y del tipo de usuario que seas, también puedes considerar otros aspectos como los equipos que utilices en otros entornos como Android Auto y el asistente virtual de tu móvil, ya que todo ello estará interconectado sin importar el dispositivo que estés empleando al momento.

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios