¿Es bueno borrar la memoria caché?

¿Es bueno borrar la memoria caché?

Sofía Pacheco |

La memoria caché se almacena por ciertos motivos y se puede borrar, pero como todo en esta vida, tiene su parte negativa y su parte positiva, así que nos hemos preguntado ¿es bueno borrar la memoria caché de nuestro móvil?

La memoria caché tiene una función y si se borra no pasa nada, se vuelve a generar y se tiene que volver a borrar. Explicado así parece un fallo, pero no lo es.

Esta memoria almacena todos los datos y archivos temporales de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil. Si la borramos no pasa nada, no perdemos nuestras fotos, ni nuestras cuentas, perfiles, publicaciones, reproducciones, playlist, sesiones abiertas, etc.

Cómo eliminar la caché en Chrome

Normalmente se borra para liberar memoria en el móvil, de hecho, ya explicamos cómo borrar la memoria caché en Android, pero descuida, también se puede borrar la memoria caché en iPhone.

Pues bien, ya sabemos que si borramos la memoria caché liberamos espacio, y que borrarla no supone ningún riesgo. Ahora añadimos, que solo merece la pena borrar la caché en aplicaciones que usemos mucho, como Instagram, WhatsApp, YouTube, Spotify, etc.

Además, la temporalidad entre borrado y borrado ha de ser una o dos veces al mes. Lo correcto es cada 3 semanas, pero lo dejamos a gusto del consumidor.

No es bueno estar borrando caché constantemente porque eso afecta directamente al rendimiento del teléfono, ya que, como decimos, en la memoria caché se almacenan y descargan los datos que necesita cada aplicación para iniciarse rápidamente.

De esta forma, al borrar la caché, las apps deben iniciar desde cero (pero mantiene los perfiles, cuentas y demás). Explicado de otra forma, todo aquello que vemos al entrar en Instagram, toda esa información que aparece en nuestro perfil, si tenemos activo el modo oscuro, nuestro nombre, nuestra foto de perfil, etc. todo eso son datos que se almacenan en caché y hacen que podamos abrir Instagram en medio segundo.

Otro dato negativo de borrar constantemente la caché, es que la batería también se resiente. Así que notaremos como nos dura menos cada carga.

En las tiendas de aplicaciones hay cientos de apps que prometen mejorar el rendimiento, pero no nos engañemos, no sirven para nada más que para ocupar espacio en nuestro móvil, e incluso algunas están infectadas de malware y roban datos como fotos, descargas, inicios de sesión, historial de navegación, etc.

Si queremos una app medianamente decente que nos ayude a eliminar archivos temporales y demás basura que tenemos en el móvil, tenemos dos opciones, o usar la app ccleaner o usar la app nativa que trae nuestro móvil.

En nuestro caso, tenemos un Huawei Nova 5T y cada cierto tiempo entramos en "Optimizador" y borramos casi todo aquello que nos indican, como fotos repetidas, archivos residuales, apps que no usamos desde hace mucho tiempo, etc.

Imagen - ¿Es bueno borrar la memoria caché?

Por lo tanto, y a modo de conclusión, diremos que borrar la memoria caché no es malo, siempre y cuando se haga con cierta responsabilidad y dejando pasar varias semanas entre borrado y borrado de memoria, además de usar el optimizador nativo de nuestro móvil en lugar de una app de terceros.

Cómo eliminar la caché en Firefox

Ver Comentarios