Cómo buscar instaladores de TDT registrados

Por Miguel Regueira |

La cobertura 5G ya es una realidad en España, y promete revolucionar muchos ámbitos... incluyendo la televisión, pues será necesario reasignar las frecuencias de la TDT. Ahora veremos cómo buscar técnicos instaladores de TDT registrados por si los necesitamos.

El próximo 30 de junio de 2020 es la fecha tope del segundo "dividendo digital", momento en que la TDT debe haber abandonado la banda de los 700 MHz para que los operadores desplieguen sus redes 5G en España. Claro que Vodafone ya ofrece 5G en varias ciudades, pero usando frecuencias menos eficientes.

En la práctica, eso supone que los canales de la TDT se van a mover de frecuencias. En algunos casos, bastará con resintonizar el televisor o el decodificador, algo que puede realizar el propio usuario sin excesiva complicación.

Sin embargo, optar por instaladores profesionales será necesario en determinados edificios de mediano o gran tamaño, que tengan para la recepción centralitas programables o sistemas monocanales.

Dado que el plan para adaptar las antenas va con retraso, mejor empezar a buscar entre los técnicos registrados oficialmente, para consultarles nuestro caso y, si procede, concertar una cita. Veamos los pasos:

  1. Existen muchas alternativas para buscar antenistas o instaladores de la TDT, pero una buena idea es la página habilitada por el Gobierno, donde muchos están registrados:

Web: Registro de instaladores TDT (Ministerio de Economía y Empresa)

  1. Ahora veremos un mapa y una serie de criterios para localizar instaladores cercanos, como la provincia y la población:

Imagen - Cómo buscar instaladores de TDT registrados

  1. Lo mejor es buscar por población, pues cada provincia habrá muchos técnicos registrados, algunos lejanos. Por desgracia, no es posible buscar usando códigos postales.

Imagen - Cómo buscar instaladores de TDT registrados

  1. En la lista vemos los datos básicos de los instaladores allí registrados, pero podemos pinchar en su nombre (o razón social) para obtener más información:

Imagen - Cómo buscar instaladores de TDT registrados

  1. Si bien la web es lo más sencillo para buscar un técnico de forma puntual, también podemos descargar un documento con todos ellos para consultarlo offline o aplicar filtros más precisos:
  2. Descarga el listado de instaladores TDT (formato XLS / Excel)

descarga

Aunque podríamos buscar un técnico antenista mediante otros sistemas, como los números 118 de información telefónica, o una simple búsqueda en Google, escoger de entre aquellos registrados de forma oficial siempre da más tranquilidad.

Recuerda que el plazo para las sintonizaciones o la adaptación de las antenas acaba el 30 de junio de 2020 y, si no lo hemos hecho, no veremos los canales de televisión. Ahora que sabes cómo buscar instaladores de televisión TDT registrados puedes consultar con un profesional tu caso.

Cómo ver la TDT en el ordenador

¿Qué opinas de la web oficial para localizar instaladores? ¿La vas a utilizar para que un técnico revise la instalación de TDT en tu edificio?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.