Cómo evitar que tu cuenta de Instagram sea hackeada

Cómo evitar que tu cuenta de Instagram sea hackeada

La seguridad en Internet es un aspecto esencial, debería ser algo que conocieran todos los usuarios que navegan por la red, desde los más pequeños hasta los más mayores, pues todos somos vulnerables cuando navegamos. La seguridad en Instagram tiene una gran importancia y deberemos evitar a toda costa que nuestra cuenta sea hackeada, a continuación veremos cómo.

Instagram es una de las redes sociales más utilizada en el mundo, en ella subimos gran cantidad de contenido a diario, a través de las publicaciones subimos fotos de nuestro trabajo o propias, pero también se sube contenido a las Stories de nuestra vida personal que pueden ponernos en peligro ante un hacker.

A continuación, veremos cómo podemos evitar que nos hackeen la cuenta de Instagram y aumentar la seguridad que podemos tener en ella, pues como hemos dicho antes, el un punto muy importante que debemos tener muy en cuenta.

Hay varias formas en las que los piratas informáticos pueden acceder a nuestras cuentas de Instagram, algunas de ellas son de lo más obvias, pero hay métodos para hackear cuentas de Instagram que necesitan altos conocimientos informáticos.

Las contraseñas

Las contraseñas son el punto más débil de una cuenta de Instagram, aunque a veces pueden ser de lo más seguras. Decimos que las contraseñas son el punto más débil porque es un común denominador que casi todos los usuarios utilicen contraseñas simples, fácil de recordar, pero esto es un grave error.

La primera medida que debemos tomar para aumentar la seguridad en Instagram y evitar que nos hackeen la cuenta será utilizar contraseñas realmente seguras, en nuestra web te contamos cómo podrás crear contraseñas seguras según el FBI y verás que es más fácil de lo que piensas.

Aplicaciones de terceros para hackear cuentas de Instagram

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones y de métodos que nos prometen ver por ejemplo, quién ha visto nuestro perfil, o ver quién nos ha bloqueado en Instagram, por lo que desconfía siempre de funciones que no existen en la aplicación nativa.

Son aplicaciones muy llamativas, pero todas esconden detrás siempre un malware que hará que nuestra cuenta de Instagram sea hackeada, ya que todas ellas nos pedirán siempre que iniciemos sesión con nuestras credenciales de Instagram.

Ataques de phishing

El phishing en el mayor recurso de los hackers y estafadores para intentar hackear cuentas de Instagram a través del engaño creando interfaces o aplicaciones que son muy parecidas a la real y hace que los usuarios caigan en esa estafa todo para obtener los datos de la red social.

Hay un gran grupo de usuarios que hacen programas únicos para este fin, que hacen que a través de un pago cualquier usuario, aunque no tenga conocimientos informáticos pueda acceder a estar herramientas para robar los datos a sus amigos o familiares. Veamos cómo podemos protegernos y evitar que nuestra cuenta sea hackeada.

Google Authenticator, la mejor app de autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos o A2F es una de las mejores formas de protección que tenemos hoy en día, hay muchas aplicaciones y webs que nos permiten activar este método de autenticación.

Google Authenticator es una de las mejores aplicaciones que tenemos para ese fin, con esta aplicación podremos añadir el servicio que tenga disponible la opción de activar la A2F como ya te hemos explicado en otras ocasiones en Epic Games Store o en Twitch.

Para activar la autenticación en dos pasos de Instagram tendrás que seguir una serie de pasos:

  1. Lo primero será instalar Google Authenticator en el caso de que no lo tengas instalado en tu móvil.
  2. Ahora deberás abrir Instagram y dirigiste a los ajustes de la app.
  3. Pulsa en "Configuración".

Imagen - Cómo evitar que tu cuenta de Instagram sea hackeada

  1. Seguidamente buscaremos la opción de "Seguridad".

Imagen - Cómo evitar que tu cuenta de Instagram sea hackeada

  1. En esta nueva ventana podremos activar y mejorar toda la seguridad posible para Instagram, nosotros buscaremos la opción "Autenticación en dos pasos".

Imagen - Cómo evitar que tu cuenta de Instagram sea hackeada

  1. Ahora tendremos que elegir qué tipo de autenticación queremos, elegimos "Aplicación de autenticación", además es la que recomiendo Instagram.

Imagen - Cómo evitar que tu cuenta de Instagram sea hackeada

  1. Cuando pulsamos para activarla se abrirá automáticamente Google Authenticator y añadirá Instagram como aplicación para el inicio de sesión seguro.
  2. Ahora tendrás que copiar el código de 6 dígitos en la app de Instagram y quedará activada la opción de autenticación en dos pasos para tener más seguridad.

Debes saber que cuando lo activas aparecen una serie de códigos maestros, estos códigos nunca cambian y es que para iniciar sesión siempre deberás abrir la app de autenticación para poder hacerlo, es decir necesitas el móvil encendido, pero si no lo llevas o no lo tienes, podrás ingresar cualquiera de los códigos maestros que te han dado.

  1. Descarga Google Authenticator para Android

descarga

  1. Descarga Google Authenticator para iOS

descarga

Consejos para prevenir que tu cuenta de Instagram sea hackeada

Aunque usar la autenticación en 2 pasos es una de las mejores formas de protección, pues necesitamos el móvil para hacerlo y es algo que siempre llevamos encima, no siempre disponemos de él o es inevitable que pueda hackearnos pues no depende de nosotros, pero sí que podemos decirte una serie de consejos para que refuerces tu seguridad en las redes sociales y más aún en Instagram:

  1. Cambia de contraseña cada mes: sí, es una opción aburrida, pero es una de las más recomendadas, cambiar nuestra contraseña de las redes sociales hace que las máquinas que trabajan para reventar contraseñas no puedan hacerlo nunca.
  2. Cierra sesión de dispositivos que no sean tuyos: parece una obviedad, pero no lo es, muchos usuarios disfrutan de Internet fuera de casa o con el móvil de un amigo o familiar y esto hace que al iniciar sesión en su cuenta en otro móvil cuando lo devuelven se olviden de cerrar la sesión y esto puede provocar muchos problemas, por ello, cierra siempre tu sesión en dispositivos ajenos.
  3. Usa dos correos electrónicos: Instagram es una de las mejores herramientas actuales para los negocios que dan el salto a las redes sociales, pero uno de los mayores errores es usar el mismo email para crear la cuenta y para compartir con tus contactos. Por ello será mejor que el email de la cuenta solamente lo sepas tú.
  4. No usar mods y otras apps de terceros: existen muchos mods de Instagram al igual que existen los mods de WhatsApp, aplicaciones con las que conseguimos más funciones de las básicas que trae la app, pero que son una gran puerta para los hackers.
  5. No abrir correos electrónicos que nos pidan las credenciales de inicio de sesión: nunca debes abrir un correo de este tipo, pues nadie te pedirá nunca tus credenciales de inicio de sesión vía email o telefónica.
  6. Estar atentos a las noticias sobre phishing o violación de derechos en las redes sociales: existen muchos intentos de phishing en las redes sociales por ello te recomendaos que nos leas siempre para estar atento a todas las novedades y noticias.

Mi cuenta de Instagram ha sido hackeada ¿Qué debo hacer?

Si aún así con todas las medidas de seguridad que has podido tomar te han hackeado la cuenta, el siguiente paso será intentar recuperarla, hay dos opciones que nos permiten recuperar una cuenta de Instagram.

La primera será casi inmediata, si nos hemos dado cuenta de que nos han hackeado hace muy poco tiempo, pues cuando nos hackean la cuenta nos envían un email para avisar de un inicio de sesión y además nos habrán cambiado la contraseña.

Tendremos que ir al email con el que creamos la cuenta de Instagram y tendremos un enlace para revocar los inicios de sesión y revertir los cambios, recuerda que esto solamente podrás hacerlo pasados unas pocas horas tras el hackeo.

El siguiente paso será intentar recuperar la cuenta reportando la cuenta a Instagram. Tendrás que seguir los pasos que seguirías para cambiar la contraseña, deberás esperar a recibir un enlace en tu correo electrónico y seguir los pasos que Instagram te pide.

He recuperado mi cuenta de Instagram hackeada ¿Qué hago ahora?

Cuando recuperamos nuestra cuenta de Instagram tras haber sido hackeada lo primero que tendremos que hacer será desde un ordenador eliminar todos los inicios de sesión de todos los dispositivos que hemos hecho, y además cerrar sesión en todas las sesiones activas.

Tras esto, deberás cambiar la contraseña por una mucho más segura además de tener en mente consejos para una mejor seguridad en Internet y pensar el utilizar el método de cambiar la contraseña mucho más a menudo.

También deberás pensar cómo ha podido pasar, ver en qué ordenador o móvil has iniciado sesión o recordar su has abierto algún email con un enlace sospechoso, pues podrías haber sido víctima de phishing y haber cedido tus credenciales sin darte cuenta.

Estos son todos los consejos que podemos ofrecer para que puedas evitar que tu cuenta de Instagram sea hackeada y así tener una mayor seguridad en las redes sociales, además todas estas medidas podrás adoptarlas en todas las redes sociales y te recomendamos que actives la A2F en todas las aplicaciones que lo permitan.

Instagram Direct, los mensajes privados de Instagram: cómo funciona y trucos

  • Ver Comentarios