Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

Los poseedores de una Xbox One ahora pueden jugar a la consola desde el móvil. Mediante la conexión WiFi doméstica es posible disfrutar los juegos en cualquier dispositivo Android, en vez de utilizar el televisor, y te vamos a enseñar a usar esta función de Xbox Console Streaming.

Hasta ahora era posible realizar streaming de los juegos de una Xbox One a ordenadores con Windows 10, pero la compatibilidad se ha ampliado a móviles y tablets Android, sin descartarse que en algún momento Console Streaming llegue a iPhone y iPad.

Y es que esta función se encuentra todavía en pruebas (beta), y no está finalizada. Sin embargo, cualquier usuario puede unirse, sin limitación geográfica, así que ya la tenemos disponible en España y Latinoamérica.

De cara al futuro, el streaming se podrá hacer desde la nube, usando los servidores de Microsoft en vez de nuestra propia consola, y es de imaginar que Xbox Series X también soportará el juego desde el móvil.

Pero no hay que mirar al futuro para sacar partido a esta función, pues disfrutar de los títulos de Xbox One cómodamente desde la cama o el sofá, aunque la consola esté en otra habitación, es una idea atractiva para muchos.

Imagen - Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

Requisitos de Xbox Console Streaming

En principio, la mayoría de los propietarios de una Xbox One reunirán los elementos necesarios para Console Streaming, pero los vamos a repasar uno por uno:

  1. Móvil o tablet con Android 6.0 o superior y Bluetooth 4.0 o superior.
  2. Un mando de Xbox One con Bluetooth.
  3. Xbox One configurada en inicio inmediato.
  4. Red local con velocidad de 4,75 Mbps y latencia 125 ms (mínimo).
  5. Red local con velocidad de 9 Mbps y latencia 60 ms (recomendado).
  6. Juegos propios, ya sean en disco, digitales o de Xbox Game Pass.

Los requisitos no son demasiado complejos, la gran mayoría de los mandos de la consola soportan Bluetooth, menos los primeros vendidos en 2013 (tampoco el primer mando Elite tiene Bluetooth).

Si solo poseemos un mando de Xbox One, deberemos sincronizarlo con la consola o el móvil según el momento de la configuración, algo bastante incómodo, pero que no impide terminar el proceso.

La velocidad de la red local tampoco es exigente. La conexión de la consola al router puede ser por cable, pero el móvil usará WiFi, así que mejor tener un router de calidad, con soporte dual band y WiFi ac (también llamado WiFi 5).

Hazte Insider de Xbox

Por ahora, solo los usuarios Insider pueden hacer streaming de la consola al móvil. Es un programa similar a Windows Insider, que nos da acceso a versiones a versiones previas del sistema operativo, pero en este caso de Xbox.

Supone el riesgo de que incluyan fallos, pero a cambio recibimos antes las novedades, como en este caso. Veamos cómo hacerse Xbox Insider:

  1. Hemos de descargar la aplicación "Centro de Xbox Insider" en la consola, aparecerá en el buscador de la tienda, si bien también está en el siguiente enlace:

Web: Inscripción en Xbox Insider

  1. Una vez descargada la app, hemos de inscribir la consola en una "Vista previa" o "Preview" en la siguiente ruta dentro de la aplicación:

Contenido Insider -> Vista previa de la actualización de Xbox One - Administrar

Imagen - Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

  1. Elegiremos la vista previa que prefiramos, el único requisito de Console Streaming para jugar con el móvil es que sea una Preview:

Imagen - Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

  1. Tendremos que esperar unos minutos a que la inscripción está lista y nos aparezca la actualización. Tardará bastante en instalarse, una vez finalice, la Xbox estará lista para conectar con nuestro móvil o tablet Android.
  2. Revisaremos que la Xbox está configurada en inicio inmediato desde la siguiente ruta:

Configuración -> General -> Modo de inicio y energía -> Inicio inmediato

Configura el móvil y el mando

Para jugar necesitaremos la aplicación de Xbox Game Streaming de Android, a la que asociaremos la cuenta Microsoft de la consola y enlazaremos el mando por Bluetooth. Es posible obtenerla desde este enlace:

  1. Descarga Xbox Game Streaming para Android

descarga

  1. Al abrir la aplicación nos identificaremos con el email y contraseña de la cuenta Microsoft (o cuenta Xbox, son equivalentes), que deberá ser el mismo que el usado en la consola.
  2. Ahora nos pedirá emparejar el mando por Bluetooth, si bien nos da la opción de usar uno de terceros, lo óptimo es elegir el oficial:

Imagen - Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

  1. Encenderemos el mando pulsando en el botón central (plateado, con un dibujo de una X estilizada) hasta que se ilumine, y luego pulsaremos el botón de sincronización (en la parte superior) hasta que la luz parpadee rápido.
  2. La app nos habrá llevado a la configuración Bluetooth de Android, elegiremos el mando para que se establezca la conexión:

Imagen - Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

  1. Ahora sí nos permitirá emparejar la Xbox con Game Streaming, así que tendremos que encender la consola para que el móvil la detecte:

Imagen - Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

  1. Deberemos confirmar la conexión en el televisor, eso supone que si tenemos un solo mando, hay que volver a sincronizarlo con la consola para pulsar en "Habilitar":

Imagen - Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

  1. Comenzarán una serie de pruebas técnicas, es posible que algunas no den el resultado óptimo, pero recomendamos escoger "Habilitar la transmisión de la consola" si aparece la opción, y probar a jugar un rato, porque el diagnóstico llega a ser demasiado exigente.
  2. Al abrir la aplicación para jugar, veremos un recuadro que indica "Conectar", al pulsarlo la Xbox se encenderá si estamos en la misma red local:

Imagen - Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

  1. En el móvil veremos la interfaz original de Xbox, y para jugar debemos usar el mando, los únicos elementos táctiles son un menú en la esquina izquierda y el indicador de señal WiFi a la derecha:

Imagen - Cómo jugar con tu Xbox One desde el móvil con Console Streaming

En general, el sistema funciona bien, aunque depende de la calidad del WiFi local. Eso sí, quizá una tablet sea mejor que un móvil para ciertos juegos por su mayor tamaño de pantalla.

Aunque no es imprescindible, se recomienda utilizar un soporte que conecte el móvil al mando, de lo contrario hay que colocarlo en un lugar estable para disfrutar de las partidas.

Por otro lado, recordemos que PlayStation 4 también permite jugar en cualquier móvil, así que la llegada de Xbox Console Streaming era necesaria para mantenerse competitiva, pues los usuarios actuales esperan jugar a sus títulos favoritos en cualquier dispositivo.

¿Qué opinas de Xbox Console Streaming? ¿Crees que para jugar desde el móvil es mejor Google Stadia u otro servicio que utilice servidores propios en la nube?

  • Ver Comentarios