12 consejos para mejorar la calidad de las videollamadas

12 consejos para mejorar la calidad de las videollamadas

Vamos a mostrar varios consejos para mejorar las videollamadas, ya sea con el móvil o desde el PC, y es que hacer videollamadas es algo normal para quienes tenemos amigos, familiares o compañeros de trabajo lejos, pero con la cuarentena se ha vuelto una actividad de lo más rutinaria y normal.

En la actualidad existen multitud de aplicaciones y plataformas para hacer videollamadas y todas gratis, entre las que destacamos Skype, Hangouts, Google Duo, Microsoft Teams, Zoom, Jitsi Meet, etc.

También existen otras que incluyen hasta juegos, como es Houseparty, pero al igual que Zoom ha sufrido fugas de seguridad y los hackers han accedido a información personal de cientos de miles de personas, aunque en ambos casos ya está todo resuelto.

Vamos a empezar ya con los consejos para mejorar nuestras videollamadas, vamos a empezar desde lo más simple, hasta lo más complejo:

Limpieza de la cámara

El objetivo de la cámara, en móvil o en PC puede estar sucio. Puede parecer una tontería, pero, aunque no lo creamos, la calidad de la imagen mejora considerablemente después de una buena limpieza del cristal que cubre la cámara. Para limpiarla, podemos usar un trapo de microfibra y líquido para limpiar las gafas de vista.

Usar una webcam de alta calidad (opcional)

La mayoría de las videollamadas que se están haciendo en la actualidad se hacen con el móvil, ya que tienen buena definición y alta calidad, pero por comodidad y facilidad, sobre todo en reuniones de trabajo, o para videollamadas de larga duración, aunque sea con amigos y familiares, es mejor hacerlo en el PC.

Las cámaras del PC suelen dejar mucho que desear, aunque las hay decentes, y no solo nos referimos a la calidad, sino a la ubicación de las mismas. Es por esto, por lo que se podría optar por buscar una webcam.

Además, el uso de una webcam removible nos da la opción de ponerla en el ángulo que queramos. De esta forma podemos destacar nuestro mejor perfil, podemos manipularla para mostrar algo concreto, podemos mejorar considerablemente la imagen en vídeo, etc.

Elige la ubicación más adecuada

Imagen - Cómo mejorar la calidad de las videollamadas

En estos días de cuarentena, y para cualquier trabajador que realice su trabajo desde casa, puede verse apurado ante una reunión imprevista y al no disponer de una especie de "oficina en casa". Esto es un craso error, ya que debemos disponer de un espacio apropiado donde no haya demasiado ruido ambiente, como obras, tráfico, ruidos de otros inquilinos de la casa, etc.

Un fondo sin ruido

En fotografía y vídeo decimos "ruido" cuando vemos demasiada distracción en la imagen. Por eso debemos elegir un fondo neutro, como una pared blanca, o con panel pintado, una estantería con libros, una ventana con cortinas, un cuadro, algo simple, pero con lo que poder jugar para que no sea demasiado sobrio.

Hay aplicaciones como Skype, por ejemplo, que permiten desenfocar el fondo. De esta forma, podemos salir, más o menos, airosos de ciertas reuniones, si no disponemos de un espacio adaptado al trabajo desde casa.

También existen otras herramientas que nos permiten cambiar el fondo de nuestras videollamadas en solo 2 clics, pero ya adelantamos que no son aptas para reuniones y videollamadas serias.

Más iluminación, no es mejor

Las videollamadas están para vernos las caras y disfrutar los unos de los otros, así que hay que evitar zonas oscuras, o con escasa iluminación.

La iluminación es un punto clave en las videollamadas, o si estamos grabando un vídeo para YouTube, pero hay que tener cuidado con excedernos, ya que hay que priorizar la iluminación natural, y cuando esta no sea posible, usar focos (luz artificial), pero sin llegar a perder el aspecto real.

Decimos esto porque la iluminación ayuda a vernos mejor, y eso es fabuloso, pero a veces, con el exceso de iluminación, perdemos hasta el color de nuestra piel. Además, la luz artificial da calor y podemos tener mal aspecto (sudor y cara colorada) en el vídeo.

Hay que evitar a toda costa las luces que venga de abajo, de arriba (techo), o de nuestra espalda, ya que no favorecen y oscurecen el rostro y dificulta a la cámara localizar la cara y enfocar correctamente.

Prioriza el audio

Una videollamada, sí, pero hay que darle protagonismo al audio. En este caso, recomendamos usar auriculares de diadema, o tipo AirPods, o deportivos, da igual (preferiblemente con conectar USB o jack), lo importante es que oigamos bien e integren un micrófono.

Con dicho micrófono hay que tener cuidado y evitar que se roce por la barba, el pelo, la ropa, y nada de manipularlo constantemente, ya que todo eso lo perciben los interlocutores y es desagradable. Si optamos por usar un micrófono externo, es preferible que sea mediante conexión USB.

Ahora llega la hora de decidir si queremos que la conversación sea privada o no. Es decir, si usamos auriculares, lo que digan los interlocutores solo lo oiremos nosotros, por el contrario, si usamos altavoces, lo oirán otras personas que estén cerca.

El lenguaje no verbal

Imagen - Cómo mejorar la calidad de las videollamadas

Tener una postura correcta durante las videollamadas es crucial, ya sea de trabajo, una entrevista, una videollamada con amigos, etc. pero mantener una postura adecuada hará que no nos duela la espalda y podamos aguantar largas sesiones de videollamadas.

No solo por las consecuencias físicas, sino que hacer una videollamada desde el sofá, la cama, sentados en el suelo, mientras prestamos atención a otras cosas, como el móvil, la tablet, la consola, etc. no dan buena imagen de nosotros.

Otro consejo es evitar estar en constante movimiento, no solo porque el audio y la iluminación pueden fallar constantemente, sino también, porque damos la sensación de inquietud.

Cambia de look

Si se trata de una videollamada entre amigos, y quieres animar la conversación, puedes usar los filtros de Snapchat durante la videollamada. Lo primero es echar un vistazo a los requisitos mínimos del sistema y si la plataforma donde estamos haciendo la videollamada es compatible con la Snap Camera.

Cierra las aplicaciones que están en segundo plano

Si queremos disfrutar bien de la videollamada, debemos hacer que nuestro móvil o PC centre todas sus fuerzas en una sola actividad. Para ello hay que cerrar todos los programas, plataformas, reproducciones, webs, etc. que estén abiertas en segundo plano.

Las aplicaciones de escritorio, mejor que la versión web

Ambas son buenas opción, de verdad. De hecho, por comodidad, siempre se elige la versión web, ya que se entra, se hace la videollamada y adiós, no hace falta descargar nada.

Pero las aplicaciones de escritorio dependen del equipo y no tanto del navegador, suelen ser versiones más completas y seguras, ofrece más estabilidad, solo se puede trabajar con esa app desde el equipo donde está instalada, así nos libramos de problemas de seguridad por dejar la sesión abierta, etc.

Mantener la aplicación siempre actualizada

Tener siempre la última versión de la aplicación, significa que tenemos los últimos parches de seguridad, así como las últimas implementaciones. Es decir, si, por ejemplo, la app añade filtros para usar en tiempo real en las videollamadas, al tener la aplicación actualizada, podremos usarlos.

La conexión a Internet

Vale, si hemos ajustado todos los parámetros y tomado conciencia y puesto solución a todo lo que hemos dicho hasta ahora, solo queda lo más importante: la conexión a Internet.

Si la videollamada es en un PC, nosotros recomendamos hacerlo con cable y no depender de la señal de WiFi. Si por el motivo que sea no se puede hacer mediante cable, habría que ver qué podemos hacer para mejorar la señal de nuestro WiFi.

Y estas son nuestros 12 consejos para mejorar la calidad de las videollamadas que hacemos, ya sea con amigos, familiares, compañeros de clase, reuniones de trabajo, etc. Si tienes algún que otro consejo, déjanoslo en nuestras redes sociales, o en los comentarios de este artículo.

7 mejores apps para hacer videollamadas

  • Ver Comentarios