Cómo recuperar un archivo de Excel no guardado

Por Jonay Estévez |

¿Estabas trabajando en un Excel, pero lo perdiste porque no lo guardaste? Te vamos a mostrar que pasos debes seguir para recuperar un archivo de Excel no guardado con el fin de que puedas recuperarlo en caso de que sea posible y puedas seguir trabajando con él.

Desde hace tiempo, Office ofrece la posibilidad del autoguardado en OneDrive, la nube de Microsoft. Esta funcionalidad lo que hace es realizar un guardado automático cada cierto tiempo, para evitar al usuario hacerlo de forma manual cada vez que quiera.

Esto tiene una ventaja, será improbable que pierdas el libro de Excel, pues siempre lo tendrás guardado, por lo que es recomendable activar dicha posibilidad. En caso contrario, podemos perderlo por no haberlo guardado, algo no muy agradable.

Recuperar desde Microsoft Excel

Microsoft Excel ofrece una opción que permite recuperar archivos que en su momento no guardaste por cualquier circunstancia, ya sea porque te olvidaste, o porque simplemente se produjo un corte de corriente, error de ordenador o cualquier otra incidencia.

Sea cual sea la situación, hay una posibilidad pequeña de recuperación a través de una opción del propio software de ofimática, te la mostramos a continuación:

  1. Entra en Excel y acude al menú archivo/información y pulsa en “administrar libro”, selecciona “recuperar libros no guardados”.

Imagen - Cómo recuperar un archivo de Excel no guardado

  1. En la nueva ventana, debería aparecerte un archivo de Excel, pulsa en el que creas que has perdido y pulsa nuevamente en “abrir”, luego ya podrás guardarlo normalmente.

Si notas que en dicha ventana no aparece ningún archivo, es decir, en la ventana de “archivos no guardados de Excel”, no hay posibilidad de recuperarlos, porque en este caso no se guardó en su momento, que no es lo mismo que haberlo guardado y perderlo luego.

Otra posibilidad para recuperar es ir mediante el menú Archivo/abrir y pulsar en la opción que verás abajo del todo llamada “recupera libros no guardados”, te llevará a la misma ventana que el último paso que te mostramos anteriormente.

Imagen - Cómo recuperar un archivo de Excel no guardado

Utiliza software especializado

En caso de que el procedimiento anterior no haya funcionado, se puede recurrir a software especializado en recuperación de datos (fotos, vídeos, etc.). Una opción gratuita que puedes probar es EaseUS Data Recovery Wizard Free, que permite recuperar archivos de Excel no guardados.

  1. Descargar EaseUS Data Recovery Wizard Free para Windows

descarga

Solo con descargar la utilidad y abrirla, luego elegir el disco duro de donde queremos recuperar ese archivo y luego hacer clic en “escanear” para iniciar el proceso de búsqueda profunda en busca de todo tipo de archivos, incluidos los de Excel.

Imagen - Cómo recuperar un archivo de Excel no guardado

Una vez finalizado, tendrías que pulsar en “filtro/filtro avanzado" y elegir "excel" y "archivos existentes" para filtrar solamente los archivos de Excel, de manera que solo te salga en pantalla estos archivos y ninguno más de los que haya podido encontrar en el análisis.

Imagen - Cómo recuperar un archivo de Excel no guardado

Bastaría ahora con marcar los archivos filtrados y pulsar en la opción “recuperar” para que puedas tener acceso a ellos, es recomendable que los marques todos para que así puedas comprobarlos uno a uno, aunque te puede llevar bastante tiempo abrirlos todos.

Esta última opción también es válida en caso de que hayas guardado un Excel, pero por lo que sea lo borraste por un formateo, eliminación u otro hecho que haya propiciado su borrado, por lo que es algo que debes tener en cuenta.

¿Qué puedes hacer para evitar perder archivos de Excel y otros documentos de Office como un archivo de Word o una presentación de PowerPoint? Pues si guardamos cada cierto tiempo manualmente o activamos el autoguardado automático, y para habilitarlo haz lo siguiente:

  1. En caso de que tengas Office 365, pulsa arriba donde dice “autoguardado”, tendrás que iniciar sesión con una cuenta de Outlook o Hotmail para que se haga efectiva esta posibilidad.

Imagen - Cómo recuperar un archivo de Excel no guardado

También puedes activar la autorrecuperación, haz lo siguiente:

  1. Dirígete a Archivo/opciones. Entra en la sección “guardar” y marca la casilla “guardar información de autorrecuperación”, poniendo 1 minuto, por ejemplo y también la que dice "conservar la última versión recuperadas automáticamente cuando cierro sin guardar". De ese modo, tu archivo de Excel siempre podrá se recuperado en un futuro si sufre un cierre inesperado y no has guardado.

Imagen - Cómo recuperar un archivo de Excel no guardado

Existen distintos procedimientos que tienen como objetivo recuperar un archivo de Excel no guardado, te recomendamos empezar por el primero que hemos mencionado y después seguir con el resto, si no puedes rescatarlo, guárdalo con frecuencia para próximas ocasiones.

Cómo recuperar un archivo de Word no guardado

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.