Cómo reproducir música MP3

Cómo reproducir música MP3

Puede que estés buscando cómo reproducir música MP3 desde tu ordenador y desde tu móvil, porque este tipo de canciones son ideales ya que guardan la calidad del sonido de manera bastante decente y ocupan menos espacio que un archivo en otro tipo de extensión, lo que da como resultado que podamos tener más canciones disponibles en el mismo medio de almacenamiento.

Sin embargo, el poder reproducir música MP3 no es tan sencillo como simplemente presionar “Reproducir” sino que para ello debes contar con diferentes características en el hardware para escuchar estas canciones y que te garanticen buena calidad de sonido y funcionamiento.

La música MP3 se ha convertido en la última década uno de los estándares de almacenamiento de música más populares y utilizados en todo tipo de dispositivo, desde ordenadores, tablets, móviles y de hecho se han creado reproductores especialmente dedicados para este tipo de archivos.

Existen en el mercado decenas de programas para reproducir MP3, muchos de ellos se han quedado en el pasado y otros han evolucionado para ofrecer la mejor calidad de sonido en este formato, incluso algunas de estas alternativas se han convertido en multiplataforma.

Así mismo, vemos como de forma nativa los propietarios de los sistemas operativos han adoptado en sus reproductores este formato para que los usuarios puedan ejecutarlos, pero en muchos casos no ofrecen los ajustes necesarios y la calidad requerida para la satisfacción de quien los escucha.

Lo que necesitas para reproducir música MP3

Imagen - Cómo reproducir música MP3

Existen ciertos requerimientos para que puedas reproducir música MP3 en cualquier equipo y dispositivo que poseas. En primer lugar debes contar con un reproductor de música MP3, porque está diseñado para leer y ejecutar ese tipo de archivo.

Considera elegir con detalle tu reproductor MP3 para que puedas obtener la mejor calidad de sonido posible, ajustes y capacidad.

Notarás que en el mercado de reproductores MP3 hay muchas alternativas disponibles que puedes descargar, desde versiones sencillas y gratis hasta otras alternativas de pago, como podrás imaginar, las versiones pro tienen cierta ventaja frente a las alternativas gratis especialmente en cuanto a la calidad de la reproducción.

Pero no debes dejarte confundir, porque no siempre es necesario el pago de una herramienta, por ejemplo, si los altavoces o auriculares que utilizarás no son de alta calidad, sino que son sencillos, no merece la pena tal inversión ya que no podrás notar un cambio real en cuanto a la calidad de la reproducción.

Reproducir música MP3: paso a paso

La música en formato MP3 puede reproducirse en cualquier dispositivo, bien sea ordenador o un móvil, aunque a veces parece no ser tan sencillo, te explicamos cómo lo puedes hacer según sea el caso, considera descargar reproductores desde sitios confiables para que no afectes el rendimiento de tu propio dispositivo.

Reproducir MP3 en el ordenador

Si quieres reproducir música MP3 desde un ordenador con Windows lo podrás conseguir de la siguientes manera:

En primer lugar debes contar con el archivo MP3 descargado en tu ordenador, si deseas descargar este tipo de música hay muchas páginas que permiten hacerlo de manera legal, aunque existen métodos para descargar estas canciones directamente desde YouTube.

Imagen - Cómo reproducir música MP3

Las canciones MP3 que decidiste descargar pueden estar disponibles en la carpeta de Descarga, pero en algunos casos puede que se hayan ubicado directamente en la carpeta de Música o incluso haber creado una carpeta específica desde la propia aplicación para los títulos que hayas descargado.

El reproductor nativo de Windows está en la capacidad de ejecutar este tipo de formato de música, se trata del Windows Media Player, pero en el caso de no tenerlo instalado en tu ordenador puedes ir a descargarlo en la página o en la tienda de Microsoft de manera gratuita.

Imagen - Cómo reproducir música MP3

Una vez que te hayas asegurado de tener el reproductor en el ordenador, ve hasta la canción MP3 que deseas reproducir y darás doble clic sobre ella y al desplegarse un menú emergente debes elegir “Windows Media Player” como medio de reproducción, en pocos segundos tu canción estará sonando.

Ten en cuenta que, tal como señalamos antes, la experiencia en la calidad de sonido puede que no sea la mejor con este reproductor si lo que buscas es calidad de alta fidelidad, pero más adelante te contamos sobre algunas alternativas disponibles que puedes descargar.

Reproducir MP3 en Android

Una de las ventajas de Android es que cuenta con diversas apps y páginas legales para descargar música MP3 que puedes almacenar de manera local para luego reproducirla. El sistema operativo de Google para móviles cuenta con su propio reproductor nativo para ejecutar este tipo de archivos sin ningún inconveniente.

El reproductor de música de Android admite entonces formato MP3 y una vez que tengas el archivos descargado en la memoria de tu dispositivo simplemente debes pulsar sobre él y dicha música se podrá reproducir sin inconveniente.

En Google Play Store hay también otras opciones de reproductores que pueden ser un poco más robustos y te permitirán disfrutar con mejor calidad y muchos ajustes disponibles, la música que quieras escuchar.

Escuchar música MP3 en un iPhone

El procedimiento para escuchar música MP3 en un iPhone es un poco diferente y es porque iOS no admite que puedas descargar y reproducir música MP3 directamente en el dispositivo, sino que requieres de un ordenador y de iTunes para poder llevar estas canciones hasta tu móvil.

Dicho lo anterior, entonces ve hasta tu ordenador y conecta el cable USB a tu móvil, luego ejecuta iTunes, seguidamente encuentra el icono de iPhone y selecciona la opción Archivo que se encuentra ubicada en la barra superior del programa.

Imagen - Cómo reproducir música MP3

Una vez te encuentres en la sección Archivo, debes elegir ahora la opción “Añadir a biblioteca” eso te abrirá una nueva ventana para el explorador de archivos.

Imagen - Cómo reproducir música MP3

Elige las canciones MP3 que quieres importar hasta tu dispositivo y presiona abrir, eso las llevará hasta la biblioteca de iTunes. Esa música se sincronizará con tu móvil.

Una vez cumplido este proceso, la música ya está en la biblioteca de la app Música en tu iPhone y solamente debes ir hasta el apartado de agregado recientemente para que encuentres las canciones que deseas reproducir y para escucharla solamente pulsa sobre ella.

Mejores reproductores MP3 para ordenadores

Aunque ya te señalamos que los sistemas operativos suelen tener de manera nativa un reproductor de música que admite el formato MP3, lo cierto es que la mayoría de ellos no tienen suficientes funciones y herramientas de reproducción que te permitan disfrutar de tus canciones con la mejor calidad posible, es por ello que hemos hecho una selección de las mejores alternativas que puedes probar en tu ordenador.

VLC

Imagen - Cómo reproducir música MP3

Comenzamos las alternativas de reproductores MP3 para ordenadores con una opción bastante conocida y se trata de VLC. Este es un reproductor de música MP3 de calidad y gratis que puede reproducir de manera rápida y en alta calidad, especialmente es uno de los más utilizados en Windows y su interfaz se ha ido haciendo más profesional con las actualizaciones en el tiempo.

Este reproductor posee una variedad de herramientas que te permitirán conseguir resultados de reproducción en la mejor calidad posible, si quieres sacar provecho a unos altavoces de alta calidad, esta es una opción perfecta.

VLC es altamente compatible con la mayoría de los formatos existentes hoy en día, lo que evitará que debas estar utilizando diferentes códecs que te permitan reproducir tu música favorita sin importar el formato de origen. Una de las características más populares de este reproductor es el modo de streaming.

AIMP

Imagen - Cómo reproducir música MP3
Vamos con otra opción que es tan popular como la anterior y se trata de AIMP, especialmente popular en Windows y uno de sus principales atractivos es que se trata de una herramienta gratuita, pero no por ello deja de ofrecerte la mejor calidad posible al momento de reproducir música MP3.

Este reproductor también tiene compatibilidad con una extensa lista de formatos que son utilizados hoy en día en el mercado, además incluye un poderoso mezclador de sonidos con un ecualizador de 18 bancadas, así también podrás hacer uso de diferentes efectos de sonido que te permitirán personalizar tu reproducción y así animar, por ejemplo, una tarde de fiesta con amigos.

Elmedia Player

Imagen - Cómo reproducir música MP3

Ahora pasamos a una alternativa que es más popular en el mundo de macOS, se trata de Elmedia Player. Este es uno de los mejores reproductores que podrás utilizar y que sea compatible con la biblioteca de iTunes, además te ofrece diferentes características que le hacen muy potente al momento de reproducir canciones en diferentes formatos.

Una de las ventajas que tiene este programa, es que también actúa como un receptor de audio, es decir que te permitirá utilizarlo para transferir música de una Mac a otra, el único requisito será que ambos ordenadores tengan el programa instalado.

Puedes crear listas de reproducción, así como guardar otras sugeridas, incluso es ideal para realizar mezclas, reproducir audiolibros y podcasts. Si eres un aficionado Dj entonces debes probar este programa.

JustPlay

Imagen - Cómo reproducir música MP3
Una de las opciones más populares para ordenadores es JustPlay, la razón es que este reproductor es altamente compatible con muchos formatos de música, en cada caso ofrece el mejor desempeño para conseguir la mayor calidad de audio posible. Incluye diversas funciones que te permitirán lograr un sonido de calidad profesional en la mayoría de los casos.

Con este programa podrás ajustar el sonido de cualquier pista con el ecualizador de 10 bandas de este programa, también podrás contar con las configuraciones preestablecidas del sistema para que puedas lograr un sonido más agradable, incluso puedes emplear el audio de un video de forma externa y ajustarlo para conseguir la mejor reproducción.

Mejores reproductores MP3 para móviles

Así como hay una lista de reproductores MP3 para ordenadores, también hay alternativas que son perfectas para móviles, tanto Android como iOS, todos ellos diseñados para ofrecerte la mejor experiencia posible con tus auriculares desde tu smartphone:

PowerAmp

Imagen - Cómo reproducir música MP3

Este reproductor es uno de los más populares en el mundo de los móviles, especialmente en los terminales Android, puedes descargarlo totalmente gratis desde la Play Store de Google. La interfaz es intuitiva y sencilla, está muy bien diseñada y en ella encontrarás diferentes herramientas y funciones para conseguir la mejor reproducción posible.

Una de las ventajas que podrás encontrar en esta aplicación es que posee la capacidad de adaptación integral y te brinda la oportunidad de conseguir la mejor calidad de sonido posible para la reproducción de cualquier canción sin importar su formato de origen. En la versión de pago podrás conseguir prestaciones adicionales.

Samsung Music

Imagen - Cómo reproducir música MP3
Los usuarios de móviles Samsung tienen a la mano una aplicación propia del fabricante que le permitirá reproducir música MP3 de manera sencilla y nativa. Esta aplicación para móviles Samsung incluye una gran variedad de funciones y cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que te permitirá explorar todas las características disponibles sin mayores inconvenientes, además posee una integración parcial con Spotify, así que podrás también reproducir tus canciones de esta app, pero con tus ajustes propios de sonido.

Te ofrece la oportunidad de realizar reproducciones por carpetas, así como de listas de reproducción y puedes elegir hacerlo de forma aleatoria. Incluye la función Always On Display y así, al utilizar tus auriculares, los controles de reproducción aparecerán en pantalla a pesar de estar apagada.

Shazam

Imagen - Cómo reproducir música MP3

Vamos a otra alternativa que muchos ya conocen, se trata de Shazam y su popularidad ya le precede. Es una de las apps recomendadas de App Store de Apple y le ofrece a los usuarios una gran cantidad de elementos para reproducir sus audios MP3 con la mejor calidad de sonido posible. Cuenta con una función para poder identificar canciones y realizar la búsqueda del tema con Inteligencia artificial.

Ciertamente Shazam no es un reproductor independiente de música, porque se vale de su integración con otras apps de este tipo. Entre sus principales características se encuentra la vista previa de las canciones y también te permite compartir tu actividad dentro de la app directamente en tus redes sociales.

Musixmatch

Imagen - Cómo reproducir música MP3
Cerramos esta lista con Musixmatch, otra de las apps más populares para iOS, ya que es altamente compatible con muchos formatos y te permitirá de forma inmediata reproducir la música que desees en tu iPhone. Esta es una de las herramientas más completas para estos móviles y cuenta con diferentes funciones para ajustar la calidad de reproducción.

Entre las principales características de esta aplicación se encuentra su sistema de búsqueda que te permitirá encontrar tus canciones favoritas por nombre, artistas o álbum. Posee un widget propio para el panel de notificaciones y nos hará recordar el desempeño de Shazam, además te mostrará la letra de las canciones que quieras y posee integración con iTunes Store y Spotify.

Dónde descargar gratis y legal música para tus vídeos de YouTube

  • Ver Comentarios