Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar con el TP-Link MiFi M7000

Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar con el TP-Link MiFi M7000

Cuando llegan las vacaciones de verano queremos mantener la posibilidad de conectarnos a Internet por WiFi desde cualquier lugar, y una buena alternativa es el TP-Link MiFi M7000, capaz de crear una red WiFi a la que conectar hasta 10 dispositivos, incluyendo ordenadores, tablets, consolas y demás.

El TP-Link MiFi M7000 obtiene cobertura directamente de la red móvil 4G, sin depender de una conexión a Internet fija, y la comparte con un máximo de 10 dispositivos a través de WiFi, por lo que evitamos los cables o las instalaciones engorrosas.

Es perfecto para una segunda residencia, para llevar de vacaciones e incluso en excursiones al campo o la playa, pues su batería integrada otorga hasta 8 horas de autonomía sin depender de enchufes, además siempre le podemos dar energía extra usando una batería externa.

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

Llevar Internet en el móvil en vacaciones es sencillo, pero muchas veces preferimos conectarnos desde una pantalla más grande: una tablet para disfrutar de series y películas, una consola para divertirnos con los amigos o un portátil para aquellas tareas del trabajo que no pueden detenerse en verano.

Un dispositivo MiFi (o router 4G) como el TP-Link MiFi M7000 es una solución perfecta: por un precio alrededor de 50 euros evitamos las complicaciones y limitaciones de las líneas de fibra o ADSL de vacaciones, e incluso podemos utilizar la propia SIM del móvil para la conexión.

Estas son las principales características del TP-Link MiFi M7000:

  1. Hasta 10 dispositivos conectados a su red WiFi 4 (n) a 2,4 GHz.
  2. Internet mediante SIM interna con conectividad 4G FDD/TDD-LTE (hasta 150 Mbps) o 3G.
  3. 8 horas de autonomía (batería de 2.000 mAh, carga por microUSB).
  4. Gestión sencilla con la app tpMiFi para Android y iOS.

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

Pasos previos: tarjeta SIM y tarifa de datos

El TP-Link MiFi M7000 obtiene Internet desde la red 4G (3G donde no esté disponible), que en España tiene una cobertura muy amplia. Para ello hemos de introducir una tarjeta SIM en su interior, siendo la opción más sencilla usar la SIM de nuestro teléfono móvil.

En ese caso no podremos hacer ni recibir llamadas, pero sí leer SMS y enviarlos, así que mantenemos la opción de revisar los códigos de seguridad que nos manden mediante mensajes de texto convencionales.

Otra alternativa sería pedir una tarjeta SIM secundaria asociada a la misma línea, un servicio que ofrecen los grandes operadores bajo el nombre de Multi SIM. Compartiría la misma tarifa de datos, solo pagaríamos un pequeño extra por la Multi SIM, que puede ser una o varias tarjetas.

También es posible contratar una línea independiente sin permanencia, pues casi cualquier operador las ofrece en la actualidad. Tras terminar las vacaciones de verano la daremos de baja, o la mantendremos si pensamos seguir usando el TP-Link MiFi M7000 de manera habitual.

Respecto al consumo de datos, hemos de buscar tarifas con muchos gigas, o tarifas ilimitadas, para evitar sustos en la factura. Si la SIM va a estar solo en el TP-Link MiFi M7000, no nos interesarán los bonos de llamadas de voz, aunque muchos operadores los incluyen por defecto.

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

Es importante señalar que al ir de vacaciones a la Unión Europea o Espacio Económico Europeo (no incluye Andorra, Mónaco ni Suiza) casi siempre los datos de la tarifa se reducen respecto a los que tenemos en España, así que hemos de establecer un límite de consumo para evitar cargos adicionales, que pueden ser muy elevados.

En el resto de países, a no ser que nuestro operador tenga un acuerdo específico (como Vodafone en EE. UU.), el precio por giga de datos en roaming llega a ser exorbitante, así que debemos revisar las condiciones del roaming detalladamente con la compañía antes de partir.

Configura el WiFi en vacaciones, paso a paso

Con el TP-Link MiFi M7000 a mano y habiendo elegido la tarjeta SIM que utilizaremos, ponerlo a funcionar es cuestión de pocos minutos. Además, la aplicación móvil hace sencillo el proceso, pues nos guía paso a paso. Vamos a ver cómo se realiza:

  1. En primer lugar, descargamos a nuestro móvil o tablet la app gratuita de tpMiFi para realizar la configuración inicial (luego no es necesaria al conectarse):
  2. Descarga tpMiFi para Android

descarga

  1. Descarga tpMiFi para iPhone / iPad

descarga

  1. Tras instalarla nos mostrará las funciones claves de tpMiFi, al terminar el tutorial pulsaremos "Empezar" para elegir el modelo de MiFi que tenemos, en este caso sería "M7200/M7000":

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. La aplicación tpMiFi nos guiará paso a paso en la instalación física, hemos de quitar la tapa, introducir la SIM y poner la batería, que viene incluida en la caja de venta:

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. Junto al TP-Link MiFi M7000 vienen adaptadores para tarjetas nanoSIM y microSIM, de modo que podremos utilizar cualquier formato:

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. Antes de cerrar la tapa trasera copiaremos la contraseña de la red WiFi preconfigurada por defecto, o le sacaremos una foto. Es posible modificar el nombre de la red y la contraseña más adelante, pero necesitaremos las originales para la configuración inicial:

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. Con la batería puesta y cargada ya podemos pulsar el botón de encendido, esperamos unos instantes a que el LED del WiFi se quede fijo antes de continuar:

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. Desde el móvil donde hayamos instalado la aplicación tpMiFi nos conectaremos a la red WiFi creada por el TP-Link MiFi M7000, la que aparece en la pegatina:

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. Ahora entraremos en la aplicación tpMiFi, tras haber visto los pasos para la configuración saldrá la pantalla donde busca nuevos dispositivos, que deberían aparecer en unos segundos:

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. Cuando detecte el TP-Link MiFi M7000 nos pedirá elegir la contraseña para gestionar el dispositivo MiFi, que no debemos olvidar, o tendremos que resetearlo con el botón bajo la tapa trasera.

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. Con esto tendremos acceso al panel de control del MiFi o router 4G, que mediante la app tpMiFi resulta muy intuitivo:

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. Por defecto, se carga automáticamente la configuración de los operadores españoles, así que tendremos acceso inmediato a Internet mediante 4G o 3G, solo habrá que conectar los dispositivos que deseemos al WiFi recién creado.
  2. Podremos configurar un nuevo operador si es necesario, o activar la conexión en roaming (fuera de España) de manera manual. Hemos de pedir la configuración APN a la compañía que nos facilita la SIM e introducirla en este menú:

Herramientas -> Configuración de Internet -> Gestión de APN -> +

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

  1. Por otro lado, sería buena idea cambiar la contraseña del WiFi por una más robusta, además quizá queramos personalizar el nombre de la red (SSID). Accederemos por la siguiente ruta:

Herramientas -> Configuración inalámbrica -> SSID / Contraseña

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

Pon un límite de datos móviles

Un último detalle importante a la hora de usar el TP-Link MiFi M7000 durante las vacaciones es establecer un límite de datos consumidos en 4G o 3G, excepto si tuviéramos una tarifa ilimitada. Indicando esta cantidad máxima evitaremos pasarnos de los gigas contratados y pagar de más.

Es posible ajustar el límite de datos desde el siguiente menú de la app tpMiFi:

Herramientas -> Ajustes de uso de datos

Imagen - Cómo tener WiFi en vacaciones desde cualquier lugar

Nos permite establecer un límite total y uno mensual, que se reinicie el día del mes en que nuestra tarifa comienza a contar desde cero. También nos deja indicar el consumo que llevamos hasta ese momento, por si compramos el TP-Link MiFi M7000 a mitad de mes.

Otras posibilidades son recibir una alerta al llegar a un porcentaje determinado del límite, e indicar horas donde los datos no cuenten (por si tenemos alguna promoción especial).

Al usar estos contadores se consideran todos los dispositivos conectados al MiFi o router 4G, así que no necesitamos poner límites individuales en cada uno de ellos.

Las posibilidades de tpMiFi son muchas más, por ejemplo, revisar los dispositivos conectados a su WiFi o bloquearlos, recibir y enviar SMS, ajustar el consumo de energía de la batería o mandar comandos USSD, que nuestro operador nos puede indicar a la hora de realizar determinadas gestiones.

Como hemos visto en este tutorial, el TP-Link MiFi M7000 es una gran opción para tener WiFi en vacaciones. Nos ofrece una total movilidad, la posibilidad de compartir el acceso a Internet por 4G con hasta 10 dispositivos y es muy sencillo de configurar, todo a un precio asequible, tanto el propio MiFi como las tarifas móviles actuales con decenas de gigas.

  • Ver Comentarios