Discord, una aplicación gratuita de VoIP enfocada a gamers

Discord, una aplicación gratuita de VoIP enfocada a gamers

Es posible que en alguna ocasión hayamos oído de hablar de Discord. A continuación te mostraremos qué es y cómo funciona Discord, una aplicación gratuita para gamers.

Discord es una aplicación para hablar con amigos orientado al gaming. Aunque Skype ha sido una de las herramientas que más ha dominado en las conversaciones a través del ordenador, Discord es una de las alternativas más populares que existen enfocada al mundo de los videojuegos.

Ante todo debemos de dejar claro que Discord es una herramienta con una interfaz mucho más simple que Skype o WhatsApp con la que también podemos hacer videollamadas desde WhatsApp Web. Discord es una herramienta que se centra más en las llamadas de voz que en las videollamadas en sí.

7 mejores apps para hacer videollamadas

Puede sonar raro que una plataforma por la que podemos hablar en tiempo real con nuestros amigos únicamente se enfoque al gaming y no al resto de usuarios. Discord se centra en el gaming debido a que es una comunidad donde existen multitud de grupos para hablar de videojuegos o temáticas en concreto.

Cómo funciona Discord

Imagen - Discord, qué es y cómo funciona

Discord es una herramienta multiplataforma, es decir, dispone de una versión para Windows, Linux y Mac. En cuanto a móviles se refiere, cuenta con su propia aplicación tanto en Android como en iOS.

Debemos saber que en el caso de que vayamos a hacer uso de Discord a través del ordenador, no será necesaria la descarga del software, sino que podremos acceder y comunicarnos a través de su página web otorgándole los permisos necesarios al navegador.

Agregar a amigos en Discord

Una vez nos hemos registrado en Discord, probablemente lo primero que queramos hacer es añadir a amigos a la plataforma. Para ello, ambos usuarios deben estar registrados y deben conocer su nombre de usuario y el número que asigna Discord para encontrarnos.

Imagen - Discord, qué es y cómo funciona

Para agregar a nuestro amigo, deberá de copiar el nombre que se encuentra en la parte inferior izquierda y hacérnoslo llegar para así poder agregarlo. A través del apartado “Añadir amigo”.

Imagen - Discord, qué es y cómo funciona

Tras haberlo agregado, nos aparecerá en la parte izquierda donde se encontrarán los chats más recientes, los bots que sirven para mantenernos informados sobre una temática, un juego u otro acontecimiento y los grupos.

Establecer un estado de conexión

Todos los usuarios pueden establecer un estado de conexión en la parte inferior izquierda en el que aparecerán los siguientes colores:

  1. Verde: conectado.
  2. Símbolo de una luna: ausente.
  3. Rojo: no molestar.
  4. Invisible: no aparecerá cuando un usuario se conecta o se desconecta de la plataforma.
  5. Establecer un estado personalizado: de este modo podremos elegir cómo queremos mostrarnos ante el resto de usuarios.

Cómo realizar una llamada

Para realizar una llamada o videollamada, deberemos de acudir al perfil de nuestro amigo. Una vez dentro del perfil, pulsaremos sobre el icono del teléfono si deseamos mantener una llamada de voz o con la cámara de vídeo si preferimos realizar una videollamada.

Imagen - Discord, qué es y cómo funciona

Por otro lado, si queremos llamar a un canal donde hay más usuarios hablando, nos introduciremos dentro del canal y pulsaremos en un botón verde donde aparece “Unirse a la llamada”.

Crear y gestionar grupos

En la parte superior izquierda, nos encontraremos con el logo de Discord que nos llevará al menú principal. Justo debajo del logo, nos aparecerán distintos grupos de usuarios y canales por lo que podremos comunicarnos.

Para crear un grupo de amigos debemos acudir al símbolo de conversación ubicado en la parte superior derecha y seleccionar a los usuarios que queremos meter en el grupo con un máximo de 9 usuarios. Recordemos que sólo podremos meter en el grupo a aquellos usuarios que sean nuestros amigos dentro de la plataforma.

Imagen - Discord, qué es y cómo funciona

Si queremos unirnos o crear un servidor y hablar con muchas personas al mismo tiempo, deberemos de pulsar en el botón más, que se sitúa en la parte inferior del logo de Discord y nuestros amigos deberán facilitar el enlace a ese servidor, o por el contrario, facilitarles nosotros el código de acceso si somos el usuario que ha creado el servidor.

Imagen - Discord, qué es y cómo funciona

Por lo general, las llamadas en Discord son muy estables, por lo que es una herramienta muy útil para hablar, aunque al igual que suele ocurrir en la mayoría de este tipo de plataformas, es algo difícil comunicarse en grupos donde hay mucha gente hablando.

Dentro de los servidores, suele haber grupos más reducidos donde se tratan temáticas concretas sobre ese juego. Debemos de destacar que la mayoría de videojuegos poseen sus propios grupos de Discord oficiales donde podremos plantear dudas y recibir ayuda de otros usuarios.

Planes de pago

Discord es una plataforma que no posee publicidad y con la que podremos enviar archivos, compartir pantalla, hablar en grupo… aunque todas las opciones que hemos comentado a lo largo del artículo se pueden realizar de forma totalmente gratuita, existen planes de pago que mejorarían aún más nuestra experiencia.

Las suscripciones se encuentran en la parte inferior del panel amigos bajo el nombre “Nitro”:

Nitro Classic

Dispone de un coste de 49,99 dólares al año o 4,99 dólares al mes. Con este plan podremos obtener una mejora en el servidor:

  1. Icono al lado de nuestro nombre.
  2. Insignia de perfil que va cambiando con el tiempo.
  3. Rol exclusivo para ese servidor.
  4. Más espacio para emojis personalizados.
  5. Mejor calidad de sonido.
  6. Mayor límite de subida de archivos.

Además de una de las anteriores mejoras, también incluye un 30% de descuento en mejoras al servidor.

Discord Nitro

En este caso, la suscripción Discord Nitro posee un coste de 99,99 dólares al año o 9,99 dólares al mes y disponemos de dos mejoras de las anteriores desbloqueando el nivel 1 del servidor y otra serie de ventajas:

  1. Podemos utilizar emojis personalizados donde queramos.
  2. Perfil personalizado.
  3. Apoyar a un servidor.
  4. Icono e insignias.
  5. Subida de archivos de 100 MB.
  6. Compartir pantalla en resolución HD.

Razer Hammerhead True Wireless, los "AirPods para el gaming" con latencia reducida

¿Conocías todo lo que ofrece Discord? ¿Crees que puede ser útil?

Sobre el autor
@alexgamer50 |

Redactor de El Grupo Informático, apasionado del mundo de la telefonía, videojuegos y tecnología en general.

Ver Comentarios