Facebook va lento: cómo solucionarlo

Facebook va lento: cómo solucionarlo

A veces Facebook va lento y buscamos cómo solucionarlo. Puede ser que esté sucediendo en nuestro móvil, en el ordenador, en el tablet… lo cierto es que es bastante incómodo que la red social vaya mal en la web o en tu aplicación, eso hace que muchas veces nos incomodemos y terminamos por irnos de la plataforma, dejando de ver mensajes y compartir contenido.

Sin embargo, debes saber que no siempre se trata de ti cuando falla Facebook. Aunque en algunos casos el Internet de tu conexión va lento y ese es el origen del problema, en otros casos puede ser un servidor o una falla interna de la red social en la que nada tienes que ver como usuario.

Lo primero que deberás hacer antes de avanzar en un problema de lentitud o falta de acceso en Facebook es verificar que tu Internet funciona correctamente, no únicamente que puedas entrar en otras páginas, sino que tu velocidad sea suficiente para poder recibir la cantidad de datos.

Para ello ingresa en un test de velocidad desde tu navegador móvil o en el ordenador y verifica cuanta velocidad estás recibiendo en ese momento, si está dentro de lo normal y contratado, entonces no hay dudas, puede que exista un problema más allá.

También debes considerar que no solamente el Internet es el responsable de que tu Facebook vaya lento, es posible que también tu ordenador pueda tener problemas de rendimiento interno, incluso que seas víctima de un malware que no te permite ingresar en ciertas páginas o que intentará robar tus credenciales.

En el caso del móvil, si la app no está actualizada pudiera ser el motivo de tus problemas de rendimiento en Facebook, ya que pudiera ser que esa versión que está instalada en tu móvil ya no es compatible con la plataforma.

Ahora, si el problema es una falla que proviene desde Facebook, probablemente es algo que verás en algún anuncio oficial a través de algún comunicado de la propia red social.

Facebook lento en el ordenador

Imagen - Facebook va lento: cómo solucionarlo

Tal como señalamos antes, Facebook puede que vaya lento en tu ordenador debido a una conexión a Internet débil. En primer lugar, debes asegurarte de que estás utilizando un navegador que esté actualizado.

En algunos casos, sucede que cuando la versión de tu navegador no es la más reciente, puede tener algunos conflictos de compatibilidad con la aplicación web de Facebook, por eso puedes notar inconvenientes de desempeño.

En ese caso, si utilizas Chrome, deberías actualizar a la versión más reciente de inmediato, ya que solucionaría este y otros problemas.

Borrar la memoria caché y las cookies. Una de las razones por las que Facebook puede ir más lento, es que se quedan almacenadas las visitas previas que tuviste en la plataforma y cuando vuelves, intenta conectarte en el punto que lo dejaste. Entregando información de lo que visitaste y dejando fácil todo el contenido anterior, eso supone un uso elevado de RAM y procesamiento, lo que genera una experiencia de lentitud.

Ante este caso, lo ideal sería que vayas a la configuración de tu navegador, borrar la memoria caché y eliminar el historial que puedas tener en la web de Facebook. De esta manera, cuando intentes entrar nuevamente, será como si fuese por primera vez.

También, si deseas comprobar que se trata de esto, podrías ingresar a Facebook por medio Chrome en una visita incógnita, haciendo lo siguiente:

  1. Dirígete al menú de los tres puntos ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Imagen - Facebook va lento: cómo solucionarlo

  1. Selecciona la tercera opción llamada "Nueva ventana de incógnito".
  2. Una vez allí, verás una pantalla en color negro y puedes proceder a buscar Facebook. La web entrará como si se tratase de la primera vez.

Facebook lento en el móvil

Imagen - Facebook va lento: cómo solucionarlo

Si ingresas desde el navegador de tu móvil a Facebook, posiblemente pudieras estar experimentando lentitud por la URL que estás utilizando, es decir, que estás utilizando la versión estándar de Facebook en lugar de la versión móvil.

Para solucionar este pequeño inconveniente y acelerar los procesos dentro de la red social, simplemente cambia la dirección que estás empleando, en lugar de colocar “www.facebook.com” utiliza “m.facebook.com”.

Al ser una versión con menos consumo de datos, cargará más rápido y lograrás que el contenido funcione mejor, aunque la interfaz sea un poco diferente y también notarás que algunas funciones no están disponibles de esta manera; sin embargo, podrás usarlo para una visita normal a tu perfil y notificaciones.

Facebook lento en Android

Imagen - Facebook va lento: cómo solucionarlo

La aplicación de Facebook en Android almacena mucha información en archivos temporales y caché, lo que hace que cada vez sea más y más pesada la app, en algunos móviles de recursos limitados puede llegar a crear un conflicto de desempeño, lo que termina por hacer más lenta la app y no puedas navegar con normalidad.

En ese caso, lo ideal será borrar los datos y la memoria caché cada cierto tiempo, así evitarás que la app se colapse de datos almacenados localmente y comience de nuevo, notando que va mucho más ligera. Ten en cuenta que al realizar esta acción, deberás colocar tus credenciales de acceso nuevamente.

Otra alternativa podría ser descargar Facebook Lite, es una versión de Facebook para Android mucho más ligera y que está basada en la versión móvil para navegadores, consume muy poco espacio interno del teléfono y en navegación el uso de recursos también es bastante bajo.

Así también está disponible una app llamada Folio que puedes probarla, ya que es un cliente de Facebook que te da acceso a todo tu perfil y contenido, pero de una manera mucho más ligera.

Facebook lento en un iPhone

Imagen - Facebook va lento: cómo solucionarlo

La principal razón por la que Facebook falla en un iPhone es porque no has actualizado la aplicación. Al comienzo señalamos que la falta de actualización era uno de los motivos del fallo de rendimiento en esta red social, pero cuando se trata de iPhone es un problema que sube hasta los primeros lugares.

Si deseas que Facebook funcione correctamente en tu iPhone, entonces debes verificar que se encuentre actualizada. Una opción que puedes considerar es borrar la app y luego instalarla desde cero, eso permitirá que comience nuevamente en caso de haberse instalado con algún tipo de fallo.

Usar VPN puede romper tu conexión con Facebook

Si al final de todo esto, lo sigues intentando y no comprendes en dónde está el problema, debo decirte que pudiera estar en un inconveniente que no has considerado y que está fuera de la aplicación, pero no tanto como para acusar el hardware.

Algunos usuarios utilizan herramientas y apps como VPN para navegar, ese tipo de aplicaciones para enmascarar tu IP o aumentar la privacidad hace que Facebook pueda ir más lento, la razón es que esta red social utiliza tu ubicación para poder establecer controles de seguridad, pero también para poder presentar publicidad y dirigir tu tráfico a cierto contenido.

Ellos tienen ubicado en cierta localidad cada perfil, pero si, por ejemplo, hoy estás en Madrid y mañana apareces conectado desde Miami, entonces creas inconvenientes que disparan ciertas alarmas en la plataforma y limita tu acceso hasta que confirmes que efectivamente se trata de una conexión propia.

Principalmente, genera un conflicto en la publicidad, ya que al tenerte clasificado en un mercado y apareces en diferentes lugares en cada conexión, la plataforma crea una inconsistencia que no permite clasificar tu perfil correctamente y por eso deben redirigirte a servidores diferentes cada vez, lo que produce cierto retraso.

Si deseas evitar este inconveniente, al momento de navegar en Facebook simplemente apaga la aplicación VPN en tu móvil o en el ordenador y podrás notar como se ejecuta de una manera más fluida la red social. En este caso no es tu culpa, es un error que genera la propia plataforma.

  • Ver Comentarios