Movistar caído: ¿qué hacer cuando pasa?

Movistar caído: ¿qué hacer cuando pasa?

Vamos a revisar qué hacer si Movistar se ha caído, para solucionar la incidencia lo más rápido posible. Si Movistar no funciona quizá pensemos en llamar a la atención al cliente, pero a veces es más rápido realizar unas pruebas propias que determinen si se ha caído realmente.

El problema puede afectar a las llamadas, mensajes y datos 3G/4G/5G en el móvil, o bien a los servicios de fibra, ADSL, televisión y teléfono fijo en el hogar, aunque muchas veces las caídas abarcan varios productos. Especialmente problemático es si la fibra no funciona, pues determinados usuarios dependen de ella para trabajar.

¿Qué DNS usar con Movistar?

Sin embargo, en ocasiones creemos que Movistar se ha caído, siendo otro el origen del problema, así que ahora veremos qué hacer para determinar la causa real y ponerle solución.

¿Movistar se ha caído para todos?

En primer lugar, hemos de revisar si la caída es general, afectando de forma masiva a todo el país o a nuestra zona. Por ejemplo, una avería en nuestra central puede dejar sin servicio a varios barrios o toda una ciudad pequeña.

Si la caída es general, lo único que podemos hacer es esperar a que se resuelva la incidencia. Al ser muchos afectados, los técnicos se ponen a trabajar en poco tiempo, en cambio, el teléfono de atención se suele saturar y no nos podrán responder si llamamos.

La forma más sencilla es buscar en Twitter "Movistar no funciona" o "Movistar caído", si vemos en la sección de "Más reciente" muchas quejas en los últimos minutos será una prueba clara de lo que ocurre.

Imagen - Movistar caído: ¿qué hacer cuando pasa?

Desde aquí podemos acceder directamente a los tweets más recientes:

Web: "Movistar no funciona" - búsqueda en Twitter

Web: "Movistar caído" - búsqueda en Twitter

Además, podemos aprovechar la visita a la red social de microblogging y revisar el perfil de Twitter de Movistar, pues si se ha caído de forma general es probable que haya fijado un tweet avisando de la circunstancia. Solo hemos de asegurarnos de que es el perfil correcto, pues Movistar tiene cuentas diferentes para cada país donde opera.

Reinicia router, decodificador y demás

Ante un fallo en Internet el primer paso es apagar y volver a encender los dispositivos relacionados. Comenzando por el router WiFi, que desenchufaremos 1 minuto de la red eléctrica y luego volveremos a enchufar.

Imagen - Movistar caído: ¿qué hacer cuando pasa?

Lo mismo haremos con otros dispositivos que tengamos, como repetidores WiFi, el decodificador de televisión o el ONT, los desconectaremos 1 minuto y volveremos a conectar.

No muchos clientes de Movistar tienen un ONT, normalmente este aparato que recibe la señal láser de la fibra óptica viene integrado en el router. Si lo tuviéramos, estará junto al router, y su aspecto suele similar a este:

Imagen - Movistar caído: ¿qué hacer cuando pasa?

También es necesario apagar y volver a encender los equipos conectados: móviles, ordenadores, tablets, consolas, televisores inteligentes, etc. En ocasiones parece que el acceso a Internet se ha caído, y lo único que debemos hacer es reiniciar para descubrir que era un simple bloqueo de software.

Es importante pensar que tras reiniciar el router pueden pasar varios minutos en volver la conexión, el proceso llega a ser bastante lento.

Prueba otras aplicaciones y equipos

A veces Instagram no funciona o WhatsApp se ha caído, y pensamos que falla la conexión de Movistar, cuando no es la responsable. Por lo tanto, es importante abrir otras apps o páginas web, si navegamos con normalidad, el problema no es de la conexión.

Imagen - Movistar caído: ¿qué hacer cuando pasa?

También es buena idea probar otros dispositivos que usen el mismo acceso si estamos en una conexión de fibra o ADSL. Por ejemplo, si en un ordenador no navegamos, pero en la tablet sí, lo que tenemos que hacer es revisar la configuración de ese equipo concreto.

Otra posibilidad con router WiFi sería conectarnos mediante cable Ethernet, si en ese caso navegamos con normalidad, ya sabremos que el problema es la red inalámbrica, no la conexión en sí.

Respecto a un móvil con 3G, 4G o 5G, la alternativa sería cambiarnos a una red WiFi cercana, si tampoco funciona, quizá la culpa sea del propio móvil y no de Movistar.

Intercambia la SIM (solo llamadas)

En ocasiones concretas pueden fallar las llamadas o los mensajes SMS, en este caso lo ideal sería realizar une prueba cruzada que determine la causa. En primer lugar, pondremos nuestra tarjeta SIM en otro móvil, si funciona, está claro que es el propio teléfono el que falla.

También podemos meter la tarjeta SIM de otra persona en nuestro terminal, que nos serviría para descartar fallos del dispositivo.

Imagen - Movistar caído: ¿qué hacer cuando pasa?

En caso de estar en un lugar nuevo, o un núcleo de población pequeño, revisar la cobertura de Movistar sería adecuado. Por último, si comprobamos que falla el propio teléfono móvil, tenemos un listado con algunos de los mejores móviles para sustituirlo.

Ponte en contacto con Movistar

Tras seguir todos estos pasos, solo nos queda contactar con Movistar por teléfono, o por otro medio, ya sea su página web o las redes sociales. Y es que cabe la posibilidad de que nos hayan suspendido la línea, y realmente no se haya caído ni haya una avería.

Puede ser por una factura pendiente de pago, un problema administrativo o una suspensión cautelar, algo que solo podremos confirmar con la empresa directamente.

Vamos a recoger los números de contacto de Movistar España, si bien la empresa tiene equivalentes en todos los países donde opera.

Estos son los teléfonos de atención de Movistar España:

  1. 1004 para particulares (00 34 699 991 004 desde fuera de España).
  2. 1489 para empresas (0034 609 904 489 desde fuera de España).
  3. 900 202 002 para el departamento de averías.

Todas son llamadas gratuitas, y estos departamentos están disponibles durante las 24 horas del día, así que nos podrán ayudar en cualquier momento.

Además, podremos contactar en redes sociales (Twitter y Facebook) o buscar información en la web de Movistar.

Web: Soporte técnico Movistar

Desde Movistar nos dirán qué pruebas hacer para determinar el problema, y quizá se consiga resolver en el momento. De lo contrario, normalmente envían un técnico al siguiente día hábil, aunque depende de diversos factores.

En cualquier caso, si creemos que Movistar se ha caído hay que hacer comprobaciones, y no es improbable que descubramos que el error no viene por parte del operador, sino otros factores, que a veces necesitaremos resolver por nuestra cuenta.

Cómo ver Movistar+ con Chromecast

Sobre el autor
Miguel Regueira
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios