¿Qué significa un SMS de "envío sujeto a despacho aduanero"?

¿Qué significa un SMS de "envío sujeto a despacho aduanero"?

Cuando compramos fuera de la comunidad europea podemos recibir un SMS que nos pone “envío sujeto a despacho aduanero”. Hoy te vamos a contar que significa y que debes hacer cuando recibas este mensaje.

Todos los que estamos acostumbrados a comprar por Internet hemos adquirido algo que procedía de fuera de la comunidad europea, seguramente de China. Esos productos, como bien sabéis, deben pasar por aduanas ya que solo los países pertenecientes a UE están libres de ese trámite.

No todos los productos son parados en aduanas y la mayoría de las veces no tenemos ningún problema, pero puede ocurrir que un día recibamos un SMS donde nos explican que nuestro envío está sujeto a despacho en aduanas.

Consecuencias de la retención en aduanas

Imagen - ¿Qué significa un SMS de "envío sujeto a despacho aduanero"?

Cuando pedimos un producto fuera de la UE y optamos por “envío tradicional”, es decir, envío por correo ordinario (muy lento) es más que probable (no es fiable al 100%) que no tengas ningún problema aduanero y el producto te llegue a casa transcurridos muchos días.

El problema viene cuando optamos por un envío más rápido y el pedido viene por una agencia (DHL, es la más utilizada). En ese momento tus posibilidades de que el producto sea retenido en aduanas y recibas el SMS que te comentamos antes, serán mucho mayores.

En el momento en que lo que hemos adquirido sea retenido por aduanas, debemos asumir que el coste del producto podría subir sustancialmente, puesto que podrían exigirnos los siguientes impuestos, costes y trámites:

  1. IVA (o IGIC) correspondiente.
  2. Arancel.
  3. Impuestos especiales (en el caso de ser necesario).
  4. Deberemos presentar una declaración de importación (DUA).

Procedimientos según el valor

Dependiendo de varios factores podremos librarnos de pagar, aunque nos hayan parado nuestro pedido en aduanas, hasta tener que pagar una cantidad significativa para que dicho producto llegue a nuestras manos.

Si el valor es inferior a 22 euros y la factura está adjunta o tiene un valor declarado, no habrá ningún problema y el pedido llegará a nuestra casa. Esta es la razón por la que la mayoría de los pedidos que hacemos a China vienen con la descripción “Gift” (regalo) y un valor inferior a 15 dólares (aunque el valor real sea mayor).

Cuando el valor se sitúa entre 22 y 150 euros, llevando la factura adjunta (a no ser que sea algún tipo de mercancía especial), podremos tenerlo con nosotros con el inconveniente de tener que pagar cuando nos lo entreguen, el IVA correspondiente y la tarifa DUA que nos soliciten.

Si el producto no lleva factura, su precio es superior a 150 euros o los agentes aduaneros creen que su valor es superior a esta cantidad, el paquete no te llegará a casa porque quedará retenido en aduanas.

En este caso, después de recibir el SMS que te comentamos antes, nos enviarán un aviso a nuestro domicilio con todas las indicaciones que debemos seguir para regularizar la situación, que debemos resolver antes de 15 días.

Cuando llegue este momento tenemos tres opciones para solucionar el problema. La primera seria ir a Aduanas y hacer nosotros mismos todos los trámites, la segunda sería contratar un agente de aduanas para que haga las gestiones o como tercera opción, podemos utilizar a Correos como nuestro representante.

Elijamos la opción que elijamos, debemos tener en cuenta que nadie nos va a librar de pagar:

  1. DUA de importación.
  2. Retención del almacén.
  3. 21% de IVA.
  4. Arancel dependiendo del contenido del paquete.
  5. Y si has optado por un agente de aduanas, sumaremos lo que cobre por sus gestiones.

Ahora ya sabéis que ocurre, cuáles son las consecuencias y los procedimientos para seguir si recibís el mensaje de “envío sujeto a despacho aduanero”. A partir de ahí debéis ser vosotros los que decidáis como actuar llegado el caso.

  • Ver Comentarios