¿Qué es TAP-Windows?

¿Qué es TAP-Windows?

Si eres usuario de VPN entonces podrías estarte preguntando qué es TAP-Windows y se trata de un controlador de red, no soportado por hardware, que permite a la VPN conectarse a sus servidores. Regularmente encontraremos el fichero de este controlador dentro de la carpeta Archivos de Programa en nuestro ordenador.

Otra de las características de TAP-Windows es que lo podremos encontrar en el Administrador de Dispositivos en la categoría de Adaptadores de Red, y aunque se trata de una herramienta fundamental para poder utilizar exitosamente algún VPN, lo cierto es que muchos usuarios reportan que pueden tener inconvenientes de conectividad en su ordenador cuando esta utilidad se encuentra activa.

El error de conectividad con TAP-Windows

Imagen - ¿Qué es TAP-Windows?

Probablemente estés ejecutando esta búsqueda porque TAP-Windows te está dando problemas y es que seguramente logra habilitarse a sí mismo tras el reinicio del ordenador, si lo has desactivado previamente.

Este controlador lo verás en tu PC, luego de haber instalado algún cliente VPN como ExpressVPN, CyberGhost, NordVPN y Tunnel Bear entre otros. Este adaptador de red permite crear una conexión privada con el servidor y así brindar la privacidad que el usuario está buscando. Se trata de una herramienta segura y su tarea es conseguir un correcto funcionamiento de la red VPN, sin embargo, algunas veces puede causar problemas.

En principio, TAP-Windows no está concebido para que sea manipulado por los usuarios, pero la realidad es que los problemas de conectividad que ocasiona obliga a las personas a ejecutar algunas acciones, con conocimiento y sin tenerlo, para normalizar las cosasen su ordenador.

Cómo solucionar los problemas de conexión de TAP-Windows

El primer consejo para solucionar los problemas de conexión que produce TAP-Windows es probar con un programa que pueda solventar las cosas sin tanto conocimiento del tema, en este caso podría ser Reimage, que tiene la capacidad de comprobar el estado de la red, detectar los problemas y solventarlos de manera automática, siempre y cuando el inconveniente repose en el sistema operativo.

También puedes probar con el siguiente procedimiento para solucionar los problemas con el adaptador TAP-Windows:

  1. Dirígete a la barra de búsqueda del menú Inicio y coloca la frase Panel de Control.

Imagen - ¿Qué es TAP-Windows?

  1. Luego elige la opción "Redes e Internet", allí pulsa sobre "Centro de Redes y recursos compartidos".

Imagen - ¿Qué es TAP-Windows?

  1. Una vez allí, pulsa sobre el lado derecho de la ventana y elige la opción "Cambiar configuración del adaptador".

Imagen - ¿Qué es TAP-Windows?

  1. Pulsa botón derecho sobre la conexión de área local que esté usando Tap Windows y selecciona "Deshabilitar (Disable) Tap-Windows".

Imagen - ¿Qué es TAP-Windows?

  1. Luego debes esperar algunos segundos y repite el mismo procedimiento, pero esta vez pulsa sobre la opción Habilitar.

VPN gratis

Reinstala el controlador TAP-Windows

Para lograr realizar este procedimiento debes ir hasta el Administrador de Dispositivos, buscar los adaptadores de red y luego pulsa botón derecho para escoger la opción desinstalar TAP Windows.

Al realizar esta acción debes reiniciar tu ordenador y ejecutar de nuevo el VPN para que el mismo programa se encargue de instalar el controlador pendiente que en este caso es nuevamente el TAP-Windows.

No es necesario instalar TAP-Windows por separado, ya que la mayoría de los clientes VPN incluyen el controlador dentro de su proceso de instalación ya que se trata de una herramienta obligatoria para su funcionamiento y por si solo no brinda ninguna prestación de importancia en tu sistema operativo, ya que no influye en la conexión de Internet directamente.

En todo caso, el uso de TAP-Windows es obligatorio si deseas continuar utilizando VPN desde tu ordenador, ya que como se comentó al comienzo, esta herramienta es la que permite que se cree una conexión directa y segura hasta el servidor y si no se encuentra habilitado podrías estar expuesto y simplemente la VPN no podría operar correctamente.

  • Ver Comentarios