¿Tiene coste responder una llamada?

¿Tiene coste responder una llamada?

A menudo recibimos llamadas, unas son personales, otras de trabajo, e incluso también recibimos llamadas de desconocidos y de spam. Venga de un emisor u otro, existen llamadas que pueden llegar a tener un coste bastante elevado si decidimos responder la llamada.

Con el roaming el coste de llamada se ha visto reducido e incluso ha desaparecido en algunos países (dependiendo de las tarifas que se tengan contratadas), pero aquí vamos a centrarnos en llamadas peligrosas como la famosa estafa nigeriana.

Existen numerosas estafas en Internet que llegan de la mano de comerciales de operadores muy conocidos, pero que en la mayoría de los casos se trata de phishing. Estas llamadas se realizan desde el extranjero con la intención colar un elevado coste por minuto.

A veces, en el peor de los casos, tras estas llamadas de estafa, se esconde la suscripción a servicios premium como SMS, o servicios casi invisibles en nuestras facturas.

Desde ya aclaramos que responder llamadas no tiene coste, al menos, en circunstancias normales. Toda regla tiene excepciones y es lo que vamos a ver a lo largo de las líneas que componen este artículo.

Pero antes de entrar al meollo del asunto, debemos diferenciar varias cosas y es que cuando recibimos una llamada, pueden darse varias circunstancias:

  1. Llamada silenciosa: se da cuando descolgamos y al otro lado no se oye nada, solo silencio.
  2. Llamada perdida: un modus operandi bastante viejo, pero que sigue funcionando, y consiste en realizar una llamada corta para registrar el número en el móvil del receptor y esperar a que sea él quien llame. Es ahí donde aparece el coste por la llamada. Recomendamos buscar el número en Google antes de devolver la llamada.
  3. Cuelgan: nada más responder, nos cuelgan casi de forma automática. Esto puede deberse a que las llamadas las realiza una máquina y al detectar la respuesta, busca a un operador. En caso de que no hay ninguno disponible, cuelga.

Decir adiós al spam telefónico es fácil y gratis

Teniendo lo anterior claro, existen diversas formas de evitar las llamadas peligrosas o de spam. Todas las opciones que hay a continuación son gratuitas y están disponible para los principales sistemas operativos:

  1. Bloqueo: tanto en un móvil Android, como en un iPhone, podemos bloquear las llamadas de forma sencilla. Cuando recibamos una llamada extraña, recomendamos buscarla en Google. Así nos aseguramos de si es de fiar o no. Una vez la identifiquemos, podemos agregarla como contacto y bloquearla.
  2. Lista Robinson: se trata de una base de datos a la que podemos suscribirnos gratis y que evitará que recibamos molestas llamadas de spam.
  3. Lista negra: una opción igual de válida que las anteriores y que nos permitirá ignorar las llamadas entrantes de los números que estén en esa lista.
  4. Apps para saber quién nos llama: en nuestra web siempre recomendamos Truecaller e Hiya, con cualquiera de las dos podemos estar informados en todo momento de quién nos llama, y si debemos o no, responder.

Con las 4 opciones que hemos dado, nosotros animamos a los lectores a hacer uso de varias de ellas, por ejemplo, suscribirse a la Lista Robinson y usar alguna app para identificar las llamadas.

Llamadas a cobro revertido

Se trata de llamadas en las que marcamos un código (prefijo) y el coste de esta llamada recae sobre el receptor. Este tipo de llamadas se solían hacer unos años atrás, de hecho, era algo bastante extendido cuando aún dependíamos del saldo en los móviles.

Actualmente es algo poco habitual, pero con lo que podemos encontrarnos. Para hacer una llamada a cobro revertido desde España hay que tener presente si llamamos a un fijo o a un móvil.

En caso de llamar a un teléfono fijo debemos marcar el prefijo 1409 seguido del número, y en caso de llamar a un móvil, debemos marcar el 210 y después el número. Si queremos realizar una llamada a cobro revertido desde el extranjero entonces debemos informarnos de qué códigos tiene cada operador.

Cuando marcamos el prefijo y el número, y pulsamos en el botón verde de llamada, salta una voz robótica que nos informa de que la llamada es a cobro revertido y el receptor debe aceptar o rechazar la llamada.

Tanto si queremos hacer llamadas a cobro revertido desde España o desde el extranjero, debemos avisar que es una situación un tanto inusual y que es una característica que está desapareciendo.

¿Qué llamadas tienen coste?

Las que respondemos no, pero las que realizamos sí tienen coste, y ya depende de qué tarifa tengamos contratada. Pero, tal y como hemos dicho unos párrafos más arriba, toda regla tiene excepciones y hay algo que poca gente sabe. Hay llamadas que tienen un coste al ser respondidas y son las que se reciben desde el extranjero (llamadas de estafa).

Con la llegada del roaming europeo, el miedo a recibir llamadas del extranjero se ha calmado pero, aun así, hay quienes tienen familiares y amigos en el extranjero y se encuentran ciertas sorpresas en la factura. En la teoría, no debería haber cobros al responder llamadas, pero a veces las operadoras tienen "fallos en la facturación" y cuelan cosas que no deben. De ahí la importancia de revisar las facturas a tiempo.

Entonces, ¿tiene coste o no, responder una llamada?

Por norma general las llamadas que respondemos no tienen coste alguno, pero sí que existen varios prefijos tras los que se esconden ciertas estafas:

  1. +27: Sudáfrica.
  2. +40: Rumanía.
  3. +55: Brasil.
  4. +60: Malasia.
  5. +84: Vietnam.
  6. +91: India.
  7. +94: Sri Lanka.
  8. +212: Marruecos.
  9. +213: Argelia.
  10. +216: Túnez.
  11. +218: Libia.
  12. +220: Gambia.
  13. +221: Senegal.
  14. +222: Mauritania.
  15. +223: Mali.
  16. +224: Guinea.
  17. +225: Costa de Marfil.
  18. +226: Burkina Faso.
  19. +233: Ghana.
  20. +234: Nigeria.
  21. +237: Camerún.
  22. +238: Cabo Verde.
  23. +242: Congo.
  24. +244: Angola.
  25. +252: Somalia.
  26. +260: Zambia.
  27. +263: Zimbabue.
  28. +355: Albania.
  29. +357: Chipre.
  30. +359: Bulgaria.
  31. +380: Ucrania.
  32. +381: Serbia.
  33. +387: Bosnia.
  34. +506: Costa Rica.
  35. +509: Haití.
  36. +593: Ecuador.
  37. +855: Camboya.
  38. +856: Laos.
  39. +967: Yemen.
  40. +972: Israel.

Estos son solo algunos de los prefijos más comunes cuando se trata de llamadas de estafa. No todos están en las bases de datos marcados como estafa, así que mucho cuidado a la hora de responder a algunas llamadas.

El principal consejo es desconfiar y después buscar el número en Google. Además, actualmente en la pantalla del móvil se nos informa del país o ciudad de origen de la llamada.

Sea como fuere, ya sabemos que en líneas generales responder una llamada no tiene coste, salvo ciertas situaciones en las que nos pueden dar sorpresas desagradables y encontrarnos con costes en la factura por solo responder.

Cómo saber de quién es un teléfono

  • Ver Comentarios