Twitter crea un grupo de expertos para luchar contra el acoso online

Twitter crea un grupo de expertos para luchar contra el acoso online

Lo cierto es que en Twitter no sólo encontramos contenido interesante, muchas veces la plataforma de microblogging se utiliza para verter amenazas, promover el odio e infringir la ley. Pues bien, ahora Twitter ha creado un grupo de expertos para luchar contra el acoso online, un problema habitual en la red social, que no ha podido ser resuelto de manera satisfactoria hasta el momento.

Es verdad que se ha vuelto común llevar ante la justicia tweets que deberían encontrarse amparados por la libertad de expresión, pero lo que se quiere resolver ahora es un tema menos dado a interpretaciones: en Twitter se vierten amenazas de muerte todos los días con impunidad, y se acosa por temas tan delicados como el género, la religión o las preferencias políticas.

Twitter sabe que resulta extremadamente complicado controlar todo el contenido que generan sus millones de usuarios, y quiere limitar el acoso online sin crear un sistema de censura que afecte a la libertad de expresión. Así que ha creado el Twitter Trust & Safety Council ("Consejo de Confianza y Seguridad") para que le ayude a diseñar herramientas que solucionen el problema.

Forman parte del Twitter Trust & Safety Council más de 40 organizaciones de distintos lugares del mundo, incluyendo entidades que defiende al colectivo homosexual, que luchan contra el antisemitismo, de orientación feminista, contra la violencia doméstica... Se busca disponer de un grupo asesor amplio que incluya a todo tipo de personas.

Imagen - Twitter crea un grupo de expertos para luchar contra el acoso online

Te interesa: Cuidado con "Averigua quien visita tu perfil" en Twitter

Twitter Trust & Safety Council contra el acoso

Es muy interesante que Twitter cree un grupo de expertos para luchar contra el acoso online, ya que le va a ayudar a enfrentarse mejor al problema. Pero la empresa ya cuenta con sistemas para prevenir el abuso, y en general las aplica de forma laxa. Así que no está claro si abrir el Twitter Trust & Safety Council va a servir de algo, o sólo se trata de una medida publicitaria.

No podemos negar que controlar los casos de acoso en Twitter resulta complicado, pero la verdad es que la empresa no ha estado muy acertada en este tema. La red social sí que ha eliminado miles de cuentas terroristas en los últimos meses, así que ha demostrado ser capaz de actuar cuando de verdad le interesa.

La creación del grupo de expertos para luchar contra el acoso online de Twitter es una medida positiva, pero ahora tenemos que comprobar qué medidas recomienda para controlar el abuso en la plataforma de microblogging, que deben ser contundentes, pero evitando que se puedan usar para censurar a otros usuarios.

¿Qué opinas del Twitter Trust & Safety Council? ¿Servirá para reducir el acoso online, o te parece un objetivo demasiado complicado?

  • Ver Comentarios