USB-C añade autentificación para protegernos de malware en cargadores o pendrives

USB-C añade autentificación para protegernos de malware en cargadores o pendrives

El puerto USB-C va camino de formar parte de todos nuestros dispositivos, así que es una buena noticia que el estándar añada autentificación, que evitará riesgos de seguridad, como al conectar el móvil a cargadores públicos o al usar pendrives en un ordenador, que podrían contener malware.

Hemos visto casos de peligrosos cargadores falsos, y también de pendrives con malware, incluso que lo traían de fábrica. Por tanto, la autentificación de USB-C responde a un problema de seguridad real, del que necesitamos protegernos.

Básicamente, la autentificación permitirá que los dispositivos, cargadores y cables sean identificables de forma única. El objetivo es que garantizar que, al haber sido certificados, son compatibles por completo con el estándar, y no generarán riesgos de seguridad.

USB Implementers Forum, la organización detrás del estándar, indica que la autentificación impedirá la transmisión de energía si no confiamos en el cable o cargador, algo importante cuando hay casos de baterías que explotan incluso usando los cargadores oficiales.

Imagen - USB-C añade autentificación para protegernos de malware en cargadores o pendrives

El propio USB Implementers Forum da algunos ejemplos de situaciones en que la autenticación del USB-C evita riesgos de malware en los cargadores o de robo de información mediante pendrives:

  1. Cuando tenemos que conectar nuestro móvil a un cargador público podremos reducir los riesgos si solo aceptamos dispositivos que superen la autentificación.
  2. Una empresa podría configurar sus PCs para solo aceptar determinados pendrives, lo que dificultará el robo de datos.

De todas formas, por ahora se ha anunciado la especificación para el cifrado, que usará firmas y certificados digitales. Las compañías deberán implementarla en sus productos, aún no sabemos cuándo llegarán al mercado.

Lo que no va a cambiar es lo confuso que resulta que el puerto USB-C se use en conexiones muy diferentes, generando dudas entre los usuarios. Al menos la autentificación en USB-C evitará el malware en cargadores y pendrives, algo que puede animar a que Apple lo integre en el próximo iPhone.

¿Qué opinas de esta novedad? ¿Crees que ahora USB-C será más seguro?

  • Ver Comentarios