Venden copias de pasaportes de españoles en la Deep Web por menos de 10 euros

Por Miguel Regueira |

Documentos oficiales como los pasaportes pueden tener un gran valor, y en los mercados negros de la deep web se llegan a pagar muy bien. Caso diferente son las copias de pasaportes de ciudadanos españoles (entre muchos países) que se encuentran por menos de 10 euros.

Aunque por los pasaportes físicos se piden miles de euros, las copias digitales salen mucho más baratas. Un pasaporte escaneado de españoles se vende en la Deep Web por entre 9,01 dólares y 10,40 dólares, si bien tampoco hay grandes diferencias de precios respecto a otros países.

6 características avanzadas del BQ Aquaris C

10 cosas que puedes comprar en la Deep Web

En la Deep Web, más propiamente denominada Dark Web, prolifera la venta de artículos ilegales, gracias al anonimato que proporciona Tor a la hora de navegar y a lo difícil que es controlar criptomonedas del tipo de Bitcoin.

Imagen - Venden copias de pasaportes de españoles en la Deep Web por menos de 10 euros

Los pasaportes, ya sean copias físicas o digitales, son bienes cotizados, aunque para objetivos muy diferentes y con precios que no tienen nada que ver.

¿Para qué sirven las copias escaneadas de un pasaporte?

Desde Comparitech se ha analizado el mercado de pasaportes en la Deep Web, y parece que el objetivo de su venta es conseguir acceso a cuentas de ciertos servicios: bancos, mercados de criptomonedas, casas de apuestas...

Hackean 50 millones de cuentas de Facebook por un fallo de seguridad

Dado que en países como Estados Unidos o Reino Unido no existe un documento de identidad equivalente al DNI de los españoles, los pasaportes son una alternativa habitual. Así que los hackers los compran con intención de engañar a ciertas compañías y robar cuentas online de sus clientes.

Imagen - Venden copias de pasaportes de españoles en la Deep Web por menos de 10 euros

Eso sí, no les llega con la copia escaneada, y suelen querer más material: copia del permiso de conducir, alguna factura domiciliada o un selfie en el que se vea el pasaporte. Con todo eso contactan con el servicio de atención al cliente del servicio que les interese.

Indican que no pueden entrar en la página web correspondiente, y cuando les piden los documentos para verificar su identidad, envían los pasaportes, lo que les puede dar acceso a cuentas con mucho dinero.

Cuidado con la estafa de "cómo los españoles obtienen el iPhone X por 1 euro"

    Noticias recientes
  1. Xiaomi Xiaobai, el disco duro de 2 TB con puerto Ethernet para funcionar como NAS
  2. Oferta: iPhone Xr de 128 GB por solo 789 euros en eBay
  3. Resumen semana 50 de 2018: audios en Instagram Direct, Pokémon Go y hackeo a la web de Vox
  4. Facebook deja al descubierto 7 millones de fotos por un error de la red social

Las copias de los pasaportes suelen venderse en packs en la Deep Web, lo que hace pensar que no todas son válidas. Si incluyen otros elementos, como copia del carnet de conducir, el precio sube de los 60 euros.

Pasaportes físicos mucho más caros

Imagen - Venden copias de pasaportes de españoles en la Deep Web por menos de 10 euros

Los pasaportes europeos son, en general, los más codiciados, lo que afecta a los ciudadanos españoles. Las falsificaciones de los pasaportes españoles son las más caras en la Deep Web, con un coste medio de 1.560 dólares.

Los pasaportes que se autoproclaman reales resultan escasos y caros, con un precio medio de 13.567 dólares. No está claro si son robados ni si son realmente auténticos, aunque algunos vendedores de la Deep Web afirman que se los consigue un contacto en la policía y que puede incluir los datos que soliciten.

En general, se aconseja tener cuidado con nuestro pasaporte, nunca subir fotos de su interior a Internet, y llevar copias en blanco y negro cuando viajemos. Así las podremos facilitar en donde las pidan (hoteles, aeropuertos, búsqueda de trabajo), evitando que hagan una copia en color que sea almacenada de forma insegura y pueda acabar en malas manos.

Considerando que se venden las copias digitales de los pasaportes de ciudadanos españoles a menos de 10 euros, está claro que se filtran desde diversas fuentes, por lo que toda precaución es poca para impedir que el nuestro se filtre en la Deep Web.

Los españoles, de los más enganchados al móvil

¿Temes que copias de tus documentos personales acaben en la Deep Web? ¿Crees que existe este riesgo en los aeropuertos españoles?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.