El virus de la Policía ahora se expande por Android

El virus de la Policía ahora se expande por Android

Nosotros ya te explicamos lo que era el virus de la Policía  en el lejano 2012, cuando este tipo de amenazas informáticas estaba despegando. Tres años después algunas estafas similares siguen en marcha, y ahora el virus de la Policía se expande por Android.

El funcionamiento de los programas de este estilo suele resultar siempre el mismo: advierten al usuario que ha infringido la ley (se suele indicar que ha realizado descargas piratas) y se le pide que pague una multa. Hasta que lo haga, este virus (de tipo ramsonware) no permite utilizar el ordenador y cifra los archivos para que no podamos acceder a ellos.

En la versión de Android el virus de la Policía no es tan peligroso, sencillamente muestra una pantalla todo el tiempo pidiendo el pago, que impide usar el terminal. Además, el texto aparece en español y con nuestra bandera para resultar más creíble. El botón de "Atrás" no funciona, y el de "Home" sólo nos da cinco segundos hasta que aparece de nuevo el mensaje, un tiempo insuficiente para desinstalar la app maliciosa.

Imagen - El virus de la Policía ahora se expande por Android

Eliminar el virus de la Policía en Android

No es la primera vez que el virus de la Policía llega a Android, pero los últimos días está volviendo con fuerza, como advierte la firma de seguridad Panda. Por suerte, eliminarlo resulta muy sencillo, y no perderemos lo que esté guardado en el teléfono.

Sólo has de reiniciar Android en modo seguro. En principio, pulsando unos segundos el botón de desbloqueo y manteniendo presionado en la pantalla el mensaje de apagar. Eso sí, algunos fabricantes cambien este método. Una vez se encienda de nuevo el móvil, desinstala todas las apps sospechosas que encuentres y el problema quedará resuelto.

Imagen - El virus de la Policía ahora se expande por Android.

Así que el virus de la Policía ahora se expande por Android, pero ya hemos comprobado que librarse de él resulta de lo más sencillo si sabemos cómo, y no tiene que afectar a los datos que guardemos en el móvil. ¡Ten cuidado con lo que instalas en tu smartphone!

¿Qué opinas de este tema? ¿Te asusta el virus de la Policía, o ya te ha quedado claro que es fácil eliminarlo recurriendo al modo seguro de Android?

  • Ver Comentarios