Wattpad, descarga libros gratis para Android

Wattpad, descarga libros gratis para Android

La popular Wattpad es una plataforma que nos permite descargar y leer libros gratis, con un enorme catálogo donde elegir. Se puede acceder a Wattpad desde sus apps móviles para Android, iOS y la versión para navegadores web, pero no desde libros electrónicos (ereaders) como el Amazon Kindle.

Wattpad es una de las apps para leer libros gratis en Android más antiguas, que se centra en publicaciones originales de su comunidad de usuarios. Es decir, no vamos a encontrar los últimos lanzamientos de las editoriales tradicionales, sino historias propias de escritores todavía desconocidos.

Wattpad dispone app para móviles, aunque realmente para leer será más cómodo utilizar una tablet. Su gran ventaja es que podremos aprovechar para avanzar en los libros durante los ratos muertos, desde cualquier dispositivo móvil. La desventaja es que no se puede instalar en un Kindle ni otros ereaders, tampoco transferir los libros directamente.

Imagen - Wattpad, descarga libros gratis para Android

Encontramos todo tipo de temáticas en Wattpad, también ensayos y otros textos de no ficción. Sin embargo, el género más abundante es la novela romántica, junto a otros habituales entre los lectores jóvenes: ciencia ficción, fantasía, vampiros, terror o tramas LGTB.

Sin olvidar que en muchos casos se suben historias cortas de ficción, pues los relatos breves siempre son más sencillos para iniciarse. Hasta hay una categoría de fan-fic donde los aficionados escriben historias alternativas de personajes de otros universos de ficción (anime, videojuegos u otros libros, por ejemplo).

Wattpad está pensada para descargar libros gratis para Android, subidos por los usuarios, y que son los propietarios de los derechos de autor. El contenido gratuito incluye anuncios, algo que no ocurre con las historias de pago o si abonamos una suscripción mensual.

Algunos miembros suben libros gratis de dominio público, es decir, obras clásicas de la literatura universal que ya no tienen derechos de autor, pues su creador ha fallecido hace más de 70 años. Desde "El Principito" a "Orgullo y Prejuicio", pasando por los poemas de Lorca, hay mucho donde escoger.

En caso de que alguien subiese libros protegidos por los derechos de autor, Wattpad disponible mecanismos para detectarlos y eliminarlos. De hecho, hay un botón para reportar contenido si creemos que no debería estar online por cualquier razón.

Imagen - Wattpad, descarga libros gratis para Android

Wattpad como plataforma para iniciarse en la escritura

Wattpad ofrece a cualquiera la posibilidad de subir sus textos a la plataforma e incluye cursos de escritura gratuitos para ayudarnos a mejorar. La comunidad la forman 90 millones de lectores, así que tenemos un potencial público que nos lea.

Es llamativo que Wattpad destaque que trabaja con estudios para adaptar algunos de los libros de su comunidad a la televisión o el cine. Precisamente, uno de los "ganchos" que usa para que nos registremos es la remota posibilidad de que nuestra historia acabe en las pantallas.

Algo que ha ocurrido con "A Través de mi Ventana", un libro de que ha sido la base de una película española para Netflix, o de "After", una serie estadounidense emitida en Hulu.

Wattpad organiza unos premios anuales denominados Wattys, donde distingue las mejores publicaciones del año, y además trabaja con editoriales para que algunos de los títulos mejor recibidos dispongan de una edición en papel que comprar en librerías.

Eso sí, debemos ser realistas, pues es muy complicado conseguir que nuestras publicaciones destaquen sobre las demás, algo que exige de un muy buen nivel de escritura, además de una trama interesante que contar.

Wattpad también tiene libros de pago y suscripciones

En Wattpad también encontramos las denominadas Paid Stories (Historias Pagadas), es decir, libros con coste, cuyos autores deciden vender en lugar de ofrecer gratis. Eso sí, todas ellas tienen un fragmento gratuito para ayudarnos a decidir si nos interesa adquirirlas, y no incluyen anuncios.

A veces son de mejor calidad, o los autores tienen cierta fama, pero realmente cualquier puede vender sus textos en Wattpad en vez de regalarlos.

Por otro lado, estas son las dos suscripciones de pago de la plataforma y sus ventajas:

  1. Wattpad Premium: sin anuncios, descargas offline ilimitadas, saldo extra en las compras y temas visuales.
  2. Wattpad Premium+: 2 libros gratis al mes + funciones de Premium.

No es necesario pagar por Wattpad para disfrutarlo, pero muchos de los mejores títulos tienen coste, en casi siempre más bajo que en las editoriales estándar.

En general, Wattpad es una buena alternativa para descargar gratis libros de pequeños autores, o bien comenzar a dar a conocer nuestros primeros títulos. Resulta sencilla de utilizar, tiene una gran comunidad detrás y seguro que encontramos algo que nos interese.

  1. Descarga Wattpad para Android

descarga

  1. Descarga Wattpad para iPhone / iPad

descarga

Web: Wattpad

  • Ver Comentarios