Temu se ha vuelto una de las plataformas de compra online más virales del momento. A la altura de rivales como Shein o AliExpress, Temu ofrece una amplia variedad de productos a precios asequibles para muchos bolsillos.
Aunque sus anuncios y publicidad online nos inciten a comprar varios productos, no siempre hay que fiarse ya que la realidad puede ser muy distinta.
En las redes sociales se han filtrado varios anuncios prometiendo una tablet gratis que supuestamente regalaba la plataforma con solo seguir unos pasos. Pero, ¿esto es cierto?
¿En qué consiste este anuncio?
Esta tienda utiliza la estrategia de prometer regalos gratis a cambio de registrarse, participar en sorteos o descargas de la app. Como es evidente, los usuarios se sienten atraídos por la palabra "gratuito" y por la posibilidad de conseguir productos caros a ningún coste.
Sin embargo, estas promesas son una estrategia de marketing más que otra cosa. Aunque es posible obtenerlos, las probabilidades son mínimas, debido a la alta demanda y la baja disponibilidad.
Lo que te propone el anuncio es simple. Basta con instalar la aplicación, realizar un primer pedido o, en la mayoría de los casos, invitar a varios amigos para obtener supuestos regalos como tablets o incluso iPhones. Muchos son los que han caído en esta "oferta", y muy pocos han recibido ningún regalo.
La promesa suele comenzar con la notificación o anuncio de "regalos gratis". El mecanismo de este tipo de anuncios hace que el usuario se crea que es un juego y se enganche, aunque el objetivo final sea totalmente inalcanzable.
De hecho, ya analizamos a fondo el funcionamiento de la plataforma, con una conclusión clara: Temu parece más un casino que una tienda, basada en diferentes estrategias que buscan la compra compulsiva, como una especie de ludopatía consumista.
¿Qué consigue Temu con esto?
Está claro que se trata de una estrategia con la que Temu consigue su principal objetivo: hacer publicidad. En el momento en el que los usuarios han hecho lo que la app quería, es decir, caer en el "gancho" de la tablet gratuita, Temu se aprovecha para bombardear a anuncios.
Por otro lado, la promoción de la tablet que prometen requiere una compra mínima, por lo que como es obvio no es "gratis".
Los gastos que tiene que hacer el cliente suelen ser superiores al valor de la tablet en sí. Por lo que Temu consigue que algunos usuarios se gasten dinero en un producto más caro para conseguir el que le prometen.
La clave para no morder el anzuelo son los términos y condiciones de la compra. Una vez la app te deja claro los pasos que tienes que seguir para conseguir la tablet, existe una letra pequeña.
En esta te explican que para obtener ese regalo que te prometen, tienes que hacer una compra previa. O bien que solo hay una unidad, disponible para el primero que acceda.
Este es el punto en el que Temu sale ganando y el usuario perdiendo, pues una tienda no puede sostenerse a base de regalar sus productos.
Algunas ideas para protegerte en Temu
Aquí van algunos consejos que debes tener en cuenta antes de comprar cualquier dispositivo en la app de Temu:
- Verificar que se trata de la web y página oficial de Temu.
- Revisar las opiniones de otros usuarios que hayan comprado ese producto.
- Tener cuidado con las ofertas gratuitas. Para ello, leer la letra pequeña y los términos y condiciones. Si algún anuncio te aparece como "gratis", seguramente haya una compra oculta detrás.
- Usar un método de pago seguro.
En general, creemos que Temu es poco fiable, y no lo recomendamos demasiado. Los productos llegarán, en ese sentido no es una estafa, pero la calidad no siempre es buena, y las dinámicas de la tienda empujan a una compra irreflexiva.
10 tiendas online para comprar móviles a buen precio
- Ver Comentarios

