¿Vale la pena comprar un móvil en Back Market?

¿Vale la pena comprar un móvil en Back Market?

Es posible que pensemos en comprar un móvil en Back Market, pues la popular tienda online de reacondicionados (o "refurbished") ha publicitado mucho sus ventajas, como los precios más bajos frente a los modelos nuevos o el menor impacto ambiental que suponen los móviles de segunda mano.

Argumentos que son ciertos, pero también hay algunas razones por las que no comprar en Back Market que deberíamos considerar. Los móviles son caros, y cuando vamos a hacer una inversión importante, intentamos optar por una tienda fiable.

En primer lugar, en Back Market hay diversos vendedores que trabajan de manera diferente. El compromiso de Back Market es controlar que cumplan los estándares de calidad, pero no es sencillo cuando muchos de ellos son empresas radicadas en China.

Al final, Back Market es un marketplace, no vende directamente nada. El control de los productos es indirecto, y ni siquiera se encarga del envío del paquete. La empresa afirma que invierte parte de las comisiones que ingresa a crear un entorno de compraventa seguro, algo que es cierto, hasta cierto punto.

Imagen - ¿Vale la pena comprar un móvil en Back Market?

Una de las desventajas de Back Market frente a Amazon es que gestionan la logística de manera diferente. En Amazon, algunos vendedores mandan los móviles a los almacenes del gigante del comercio electrónica, que se encarga de entregarlos con su amplia red de mensajería.

Los vendedores de Back Market eligen transportistas que no siempre son muy serios, como GLS o Ecoscooting. Cuando estamos gastando cientos de euros en móviles como un iPhone o un Samsung Galaxy S, no es de recibo soportar los problemas de las mensajerías low cost.

Back Market (nombre comercial de la empresa Jung SAS) centra buena parte de su actividad en dar confianza a los compradores de reacondicionados, pero es un tema delicado que suele generar conflictos.

Por ejemplo, el estado exterior del móvil se clasifica en "Excelente", "Muy bueno" y "Correcto", con unas normas claras para cada grado. Por desgracia, viendo las quejas de algunos usuarios, hay móviles que llegan en un estado muy diferente al prometido, incluso con la pantalla dañada, y el vendedor luego no soluciona el incidente:

Imagen - ¿Vale la pena comprar un móvil en Back Market?

Los móviles usados pasan por un proceso de "puesta a nuevo" antes de convertirse en reacondicionados, como una limpieza minuciosa. Back Market afirma que es muy exigente, pero algunos pasos no están del todo claros, así que no siempre el resultado es el que esperamos.

Por otro lado, Back Market suele ofrecer buenos precios, que es su principal argumento, más que la sostenibilidad. Solo hemos de considerar que los cambios a una batería nueva se cobran como un extra, algo que en otras tiendas se ofrece por defecto, y esto eleva bastante el coste final.

Dado que es el elemento que más se degrada en un móvil, se trata de un detalle muy importante, pues Back Market solo garantiza que la batería de segunda conserve el 85% de la capacidad original en sus reacondicionados.

Imagen - ¿Vale la pena comprar un móvil en Back Market?

Por otro lado, si vemos las rígidas instrucciones de devolución de Back Market, da la impresión de que es un tema polémico, tanto si lo devolvemos en los 30 primeros días de prueba, como si requiere una reparación en garantía.

Exigencias como sacar múltiples fotos a los productos o que se pida usar una caja diferente a la que recibimos nos hace pensar en picardía y problemas con los vendedores, que se confirman al ver opiniones sobre Back Market de clientes descontentos.

En general, quienes devuelven móviles comprados en Back Market se suelen quejar de que es un proceso lento, y que el reembolso del dinero tarda bastante, mientras se revisa el paquete.

Otro argumento contra Back Market es más de fondo. Los móviles realmente codiciados son los iPhone, y muy buena parte de su negocio se basa en los productos de Apple. Son dispositivos muy caros, en parte por sus prestaciones, y en parte porque Apple es una marca aspiracional que infla sus precios para ponerse fuera del alcance de todo el mundo.

Así que debemos plantearnos si de verdad necesitamos un iPhone, o lo inteligente sería otro móvil con mejor calidad-precio. En Android hay smartphones con capacidades muy similares que cuestan bastante menos, sean nuevos o reacondicionados.

El portal de reacondicionados tiene algunas ventajas, pero los problemas de Back Market también existen, y debemos valorarlos antes de comprar un móvil que quizá saldrá más caro en otra tienda, pero que nos daría mejor resultado.

12 móviles baratos con buena cámara en 2024

  • Ver Comentarios