WhatsApp permitirá llamar al 112 por orden de la Unión Europea

Por Miguel Regueira |

Los operadores de comunicaciones no están nada contentos con WhatsApp y otras aplicaciones del estilo, porque han abaratado las comunicaciones, dañando su negocio. Hace tiempo que presionan a los reguladores para conseguir cambios que les favorezcan, y hoy conocemos que WhatsApp tendrá que habilitar las llamadas al 112 por orden de la Unión Europea. Este número de emergencias será ahora accesible desde cualquier app que pueda hacer llamadas.

La normativa se está desarrollando ahora, y hasta septiembre no está previsto que se apruebe, por lo que aún puede recibir cambios. Pero añade un par de reglas adicionales, como que las apps colaboren con las autoridades a nivel de datos de usuario, o que den cuentas de cómo se lucran con nuestra información personal. En general, parecen exigencias razonables por parte de la Unión Europea.

WhatsApp no elimina realmente las conversaciones borradas

Pero ya hemos visto que los operadores quieren que WhatsApp pague por usar sus redes, y está claro que van a seguir trabajando en conseguirlo. Por suerte, no hay constancia de que esta obligación vaya a ser aprobada, pero debemos mantenernos atentos, porque podría cambiar el escenario de las comunicaciones actuales.

A nivel técnico, puede suponer un reto importante que WhatsApp permita llamar al 112. Y es que estas llamadas de emergencia, en telefonía convencional, se pueden hacer incluso sin saldo, sin tarjeta SIM o aunque la cobertura resulte insuficiente (aunque en ese último caso pueden fallar, claro). Un sistema tan completo en WhatsApp y similares necesitaría la colaboración de operadores y desarrolladores de sistemas operativos.

Imagen - WhatsApp permitirá llamar al 112 por orden de la Unión Europea

Entendemos que, aunque la norma fuera finalmente aprobada en septiembre en los términos que ahora se manejan, habría un periodo para que WhatsApp y sus rivales implementen las llamadas al 112. Por otro lado, la app está a punto de ofrecernos videollamadas, así que está claro que dispone de personal para añadir nuevas características avanzadas.

Parece justo que WhatsApp y similares (Telegram, Facebook Messenger, Skype...) compartan la obligación de permitir llamadas de emergencia al 112 con los operadores. Otro tema sería el pago por el uso de sus redes, que por ahora no aparece como un objetivo de la Unión Europea, pero que podría ser añadido más adelante.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que WhatsApp debe servir para llamar al 112 como exige la Unión Europea, o consideras que no necesita incorporar llamadas a números de emergencia?

Vía: Financial Times

8 razones por las que te pueden expulsar de WhatsApp

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Jose VIcente | El 06 Ene 2017, 01:19
    INFORMATE UN POCO MEJOR antes de escribir cosas, realmente INFORMAS O DESINFORMAS, desde cuando TELEGRAM tiene llamadas? dado que NO las tiene no puede nadie obligarle a tener que llamar al 112, ya que repito, chico, TELEGRAM NO ES UNA APP QUE PUEDA REALIZAR LLAMADAS, al menos de momento, 2017 enero
  • miguelregueira | El 06 Ene 2017, 01:41
    @Jose VIcente ahí tienes razón, por el momento Telegram no ha añadido llamadas. Pero bueno, en el caso de que las incluya (que es de suponer que será tarde o temprano), se vería obligado por esta norma :-)