¿Es WhatsApp popular en Estados Unidos?

¿Es WhatsApp popular en Estados Unidos?

Sabemos que WhatsApp es el sistema de mensajes móviles más popular en casi todo el mundo, pero vamos a ver si WhatsApp es popular en Estados Unidos, un país con millones de habitantes, y es que debes saber que no todas las aplicaciones son utilizadas por igual en cada país.

Todos conocemos esta popular aplicación de mensajes instantáneos, y sabemos que es bastante popular en España, al igual que en Europa, América Latina y Asia, donde es usada por un alto porcentaje de la población. Pero la situación es completamente diferente en Estados Unidos.

Un estudio de Statista fechado en junio de 2021 da fe de esa situación. WhatsApp se ve superado en popularidad incluso por aplicaciones mensajería similares en Estados Unidos, donde encontramos algunas aplicaciones de Apple, aunque no son las únicas.

Facebook Messenger acapara un 87 % de popularidad

En términos porcentuales, Facebook Messenger acapara un 87 % de popularidad y es la aplicación que más utilizan los usuarios para chatear o realizar videollamadas, seguido de FaceTime con el 34 % y Zoom también con el mismo porcentaje. La lista completa es esta:

  1. Facebook Messenger: 87 %.
  2. FaceTime: 34 %.
  3. Zoom: 34 %.
  4. Snapchat: 28 %.
  5. WhatsApp: 25 %.
  6. iMessage: 22 %.
  7. Skype: 16 %.
  8. Google Hangouts: 13 %.

WhatsApp queda en un quinto puesto con un 25 % de popularidad, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que la usan millones de usuarios en todo el mundo, pero parece que no tanto en Estados Unidos donde rivales de la propia compañía le superan, como es Messenger.

Imagen - ¿Es WhatsApp popular en Estados Unidos?

Facebook Messenger es la aplicación preferida por los usuarios de Estados Unidos, aunque sorprende también la presencia de apps como FaceTime o iMessage, apps propietarias de Apple, pero que tienen bastante uso en ese país como puedes ver.

Poca popularidad de WhatsApp: motivos

No hay un motivo claro por el cual WhatsApp no es muy popular en Estados Unidos, no ahora, sino desde hace bastantes años porque es una situación que se ha revertido poco es decir, que la popularidad del servicio de mensajería nunca ha sido mucha.

Podría haber varios motivos por los cuales WhatsApp nunca ha gozado de gran popularidad en dicho país, así que vamos a intentar desgranar algunos de ellos.

Los mensajes SMS

La gran diferencia de este país con los sistemas de comunicación por texto en smartphones del resto del mundo reside en las tarifas móviles. Ese es uno de los principales motivos por los cuales probablemente WhatsApp no es popular en Estados Unidos.

Desde hace años, los mensajes SMS han sido gratuitos e ilimitados en las tarifas móviles de Estados Unidos, mientras que los planes de datos han sido más caros en comparación al resto de países, por lo tanto, siempre ha sido más sencillo y barato para los estadounidenses enviar mensajes SMS directamente.

Gran presencia de Apple

Muchos estadounidenses hacen uso del iPhone, iPads y otros productos de Apple, probablemente un mayor porcentaje de población que cualquier otro país, de ahí que podamos notar que aplicaciones como FaceTime o incluso iMessage sean más usadas que WhatsApp.

Los usuarios apostarían por usar aplicaciones ya instaladas en sus dispositivos y que probablemente ya sus contactos tengan, como es el caso de FaceTime y iMessage, ya que seguramente dispondrán de un iPhone como teléfono principal.

No cabe duda de que es un caso realmente curioso, el hecho de que WhatsApp no sea tan popular en Estados Unidos como en otros países como España podría estar relacionado por la presencia de otras alternativas, aunque probablemente la mayor presencia del iPhone y la cultura del SMS tengan mucho que ver en este sentido.

  • Ver Comentarios