Prueba ya los canales de WhatsApp: noticias de los temas más variados, directamente en la app de mensajería

Prueba ya los canales de WhatsApp: noticias de los temas más variados, directamente en la app de mensajería

Al fin llegan los canales de WhatsApp para todos los usuarios, un nuevo tipo de comunicación donde recibiremos noticias e información de influencers, medios de comunicación, marcas y otras organizaciones de manera unidireccional.

La idea es la misma que los canales de Telegram, será un nuevo tipo de grupos en los que solo el administrador puede enviar mensajes, y los miembros no tienen la posibilidad de responder. Es decir, un modo de obtener noticias, seguir a famosos y marcas, o mantenernos al tanto de novedades de cualquier tema.

Tras las pruebas en unos pocos países, los canales de WhatsApp ya están llegando a todos, y deberíamos ver una nueva pestaña de "Actualizaciones" al entrar en la aplicación. De no ser así, es buena idea actualizar WhatsApp para que se nos activen lo antes posible.

Imagen - Canales de WhatsApp: qué son, cómo funcionan y cómo unirse

WhatsApp ha integrado un buscador para encontrar canales que nos puedan interesar, y que tiene en cuenta el país donde vivimos. Los filtros del buscador nos permiten ver los más populares, los más nuevos y los más activos.

De todas maneras, la viralidad será un elemento clave para dar a conocer este sistema, y los mensajes de los canales se podrán reenviar a nuestros contactos y grupos. Junto al mensaje irá un enlace al canal, para que se puedan unir nuestros conocidos.

Para dar ejemplo, la propia WhatsApp ha abierto un canal oficial, donde irá informando de sus próximas novedades y demás información relevante. Lo mismo ha hecho Mark Zuckerberg, fundador de Meta, la matriz propietaria de WhatsApp.

Algunos canales que estrenan el nuevo sistema son los de Netflix, el Real Madrid, el FC Barcelona, el músico David Beta o Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, así que se ha optado por opciones variadas en este despliegue inicial.

Imagen - Canales de WhatsApp: qué son, cómo funcionan y cómo unirse

De cara al futuro, la idea es que veamos canales sobre diferentes aficiones, de comunidades locales o con intereses comunes, no solo grandes organizaciones o famosos. La diferencia frente a las Comunidades es que los canales estarán abiertos para todos, y no habrá conversación, solo los mensajes del propietario.

Es importante que los demás miembros de una canal no verán que estamos en él, ni podrán contactarnos, solo el administrador verá la lista de seguidores. Quizá sea la principal diferencia práctica frente a los grupos de WhatsApp en los que solo pueden hablar los administradores, y que hasta ahora se empleaban como alternativa a los canales.

La única interacción posible son las reacciones a las publicaciones. El número total de reacciones lo podrán ver todos los seguidores del canal, pero solo el administrador sabrá de qué usuario es cada una.

En el peor de los casos, podríamos tardar unas semanas en tener acceso a los canales, pues el despliegue es gradual.

Veremos si los canales de WhatsApp consiguen atraer a los usuarios, pues sería un apartado donde resultaría más o menos sencillo incluir publicidad de cara al futuro, un paso que WhatsApp nunca ha dado porque era difícil de encajar en una app de mensajería.

35 trucos de WhatsApp que debes saber

  • Ver Comentarios