¡Bombazo! WhatsApp pronto permitirá hablar con usuarios de Telegram, Signal y más

¡Bombazo! WhatsApp pronto permitirá hablar con usuarios de Telegram, Signal y más

Una futura actualización de WhatsApp permitirá hablar con usuarios de otras apps de mensajería, de manera oficial y sin pasos intermedios. Es decir, que utilizando WhatsApp podríamos comunicarnos con quienes solo tengan Telegram, Signal, WeChat, Line y otras alternativas.

La iniciativa de WhatsApp no es voluntaria, la obliga la Ley De Mercados Digitales de la Unión Europea, así que es muy improbable que esta función esté disponible en otros países. Por ahora, los chats con apps externas solo aparecen ocultos en el código, pero al menos están en desarrollo.

Esta interoperabilidad es una obligación legal para WhatsApp, pero las aplicaciones más pequeñas no tienen que aceptar la integración si no lo desean, aunque es muy probable que lo hagan.

La UE quiere reducir el poder de las grandes tecnológicas, y el tamaño de WhatsApp la sitúa como "gatekeeper" ("portero") en la nueva regulación, es decir, una empresa de la que depende el acceso de muchas personas.

Aún no sabemos su contenido, pero sí que WhatsApp tendrá un apartado de "Third-party chats" ("Conversaciones de terceros"), donde albergaría estos mensajes procedentes de Telegram, Signal y otras apps pequeñas:

Imagen - ¡Bombazo! WhatsApp pronto permitirá hablar con usuarios de Telegram, Signal y más

Es una buena noticia que esta novedad esté en desarrollo, pues sería una señal de que WhatsApp va a aceptar la nueva legislación, en vez de buscar subterfugios para no cumplirla, o denunciarla ante los tribunales de la UE.

Tampoco sería sencillo, pues las multas millonarias de la UE a WhatsApp dejan claro que las autoridades comunitarias no están dispuestas a transigir al servicio de mensajería.

Este cambio perjudica a WhatsApp, pues busca evitar su elevado dominio del mercado, así que es posible que implemente la interoperabilidad de la manera más básica e incómoda posible, para cumplir la ley, pero intentando que no se utilice.

La plataforma ha ido lanzando funciones peculiares, como las notas de vídeo de WhatsApp, las fotos efímeras o los ya populares stickers de WhatsApp, que probablemente no serán compatibles entre aplicaciones.

Dado el altísimo número de usuarios de WhatsApp, resulta muy complicada la competencia en el sector, así que la Unión Europea pretende incentivarla con estas medidas.

Por ahora, quedan muchas dudas sobre cómo será interoperabilidad de WhatsApp con otras aplicaciones, si bien al menos sabemos que está en desarrollo, y debería llegar en pocos meses para cumplir las exigencias de la UE.

Vía: WABetaInfo

  • Ver Comentarios