WiFi y conexiones de fibra, ¿aprovechas su velocidad con el router de tu operador?

WiFi y conexiones de fibra, ¿aprovechas su velocidad con el router de tu operador?

España ha desplegado una red de fibra óptica muy amplia en los últimos años, y eso ha disparado las velocidades de acceso a Internet de gran parte de los usuarios. El problema es que el WiFi del router de los operadores no permite aprovechar esas velocidades en muchos casos.

Velocidades de 100 Mbps, 300 Mbps y hasta 600 Mbps ya son habituales, además de que poco a poco la fibra de 1 Gbps se va extendiendo. Además, la fibra tiene menos latencia: el tiempo de respuesta es menor, algo clave en videojuegos, llamadas de voz, videoconferencias...

Las conexiones suelen ser buenas, pero los operadores instalan routers bastante básicos y antiguos. Solo nos permiten aprovechar la velocidad por la que pagamos si conectamos ordenadores por cable, pero a día de hoy el WiFi es la norma y buena parte del tiempo lo pasamos en smartphones y tablets.

WiFi ac y la importancia de la doble banda

Imagen - WiFi y conexiones de fibra, ¿aprovechas su velocidad con el router de tu operador?

Si tienes un router con WiFi n probablemente no sacarás todo el partido posible a tu conexión. Aunque el WiFi n tiene un límite teórico de 600 Mbps por segundo, en un entorno real rara vez pasará de los 50 Mbps, e incluso un modelo de gama alta (no de un operador) en condiciones óptimas tendrá complicado llegar a los 100 Mbps.

Si el router no soporta doble banda, el problema se agrava. Y es que la frecuencia de 2,4 GHz está saturada en muchas ciudades, así que su rendimiento es bajo, además de que su velocidad máxima es inferior y la latencia más elevada.

Si tenemos una conexión de fibra necesitamos un router con el estándar WiFi ac (o WiFi 5) para disfrutar como es debido: es más eficiente, ofrece mayores velocidades y reduce la latencia. Muchos operadores aún no ofrecen WiFi ac por defecto, aparte de que un gran número de clientes mantienen el viejo router de cuando se dieron de alta.

MU-MIMO, band steering y mesh, tres prestaciones clave

Imagen - WiFi y conexiones de fibra, ¿aprovechas su velocidad con el router de tu operador?

Es importante conocer las tecnologías del WiFi, porque son las que hacen posible navegar rápido, ver Netflix sin cortes, jugar online con fluidez y que nuestro hogar inteligente funcione. Los nombres pueden sonar complicados, pero las mejoras que ofrecen son muy tangibles:

  1. MU-MIMO: estas complicadas siglas indican que el router puede establecer múltiples conexiones para enviar y recibir datos con varios dispositivos al mismo tiempo, lo que mejora mucho el WiFi en las casas actuales, pues tenemos conectado un gran número de equipos.
  2. Band steering: genera una única red de cara a los dispositivos, y el router decide en cada momento si conectarlos a la banda de 2,4 GHz o de 5 GHz de forma inteligente, ofreciendo mejores resultados y un cambio de banda sin cortes.
  3. Mesh: el WiFi mesh crea una red basada en varios nodos, capaz de cubrir áreas amplias, como viviendas de varias plantas u oficinas grandes. Es un sistema mucho más eficaz que los repetidores WiFi, pues el mesh se basa en una red única y gestiona las conexiones de los dispositivos de forma óptima.

FRITZ!Box, routers avanzados con diseño alemán

Imagen - WiFi y conexiones de fibra, ¿aprovechas su velocidad con el router de tu operador?

AVM es una empresa dedicada a la fabricación de dispositivos de red, conocida sobre todo por sus routers FRITZ!Box. En el mercado alemán existe total libertad para que los usuarios elijan el router (en lugar de que lo hagan los operadores por ellos), así que el nivel de exigencia es mayor.

Los modelos más populares en España son el FRITZ!Box 7590, el router insignia del fabricante, y el FRITZ!Box 7530, una versión más asequible, pero muy superior a los modelos convencionales.

Ambos dispositivos se basan en WiFi ac dual band con MU-MIMO y band steering, por lo que ofrecen una cobertura, velocidad y estabilidad de la red WiFi que permiten aprovechar las rápidas conexiones de fibra.

Sin olvidar las ventajas de FRITZ!OS, el sistema operativo de los FRITZ!Box, que facilita la configuración de la red, además de añadir funciones a los routers como NAS o servidor multimedia.

Si vives en una casa de gran tamaño, los FRITZ!Box sirven como punto central del WiFi mesh, mientras que los nodos adicionales los podremos elegir de entre la gama de FRITZ!Repeater para que se adapten a nuestra necesidades.

Imagen - WiFi y conexiones de fibra, ¿aprovechas su velocidad con el router de tu operador?

En España tenemos un pequeño inconveniente, pues los operadores no permiten prescindir de sus equipos en las conexiones de fibra. Deberemos conectar nuestro FRITZ!Box al router u ONT del operador, de manera que sustituya al pobre WiFi que teníamos hasta el momento.

Valdrá la pena por mejorar el acceso a Internet de nuestro hogar, de hecho, pagar por una conexión de fibra y no contar con un buen WiFi supone perdernos buena parte de sus beneficios. Si tienes fibra en casa, es el momento de cambiar a un router capaz de aprovecharla y dejar de lado el modelo que te ha "regalado" tu operador.

¿Qué router tienes en tu conexión de fibra? ¿Te permite su WiFi aprovechar las elevadas velocidades del acceso a Internet?

  • Ver Comentarios