Windows 10 eliminará el sistema de compartir archivos del ataque de WannaCry

Por Leandro Crisol |

El mes pasado el ransomware WannaCry protagonizó un ataque a escala mundial a diversas compañías tecnológicas, secuestrando los archivos que contenían miles de equipos informáticos encriptándolos y solicitando un pago para recuperarlos. Ahora Windows 10, con la próxima actualización del sistema, eliminará el antiguo sistema de compartir archivos del que se aprovechó Wannacry.

Se trata del protocolo de red SMBv1, que fue introducido en el año 1990 y que se utilizaba para compartir archivos, impresoras y demás datos entre una misma red de equipos informáticos con sistemas operativos Microsoft Windows. Sin embargo, desde el año 2014 los de Redmond han ido poniendo en marcha un plan para deshacerse de él poco a poco, algo que se acelerará para completarse con la llegada de Windows 10 Fall Creators Update.

Dicha actualización se espera para finales de este 2017, en concreto a partir del mes de octubre, y los primeros cambios para deshacerse del protocolo SMBv1 no llegarán al programa Windows Insider ( usuarios que reciben versiones en desarrollo ) hasta dentro de "un tiempo". De hecho, parece que también tomará su tiempo en implementarse, pero sobre todo a la hora de desplegar esta modificación.

Imagen - Windows 10 eliminará el sistema de compartir archivos del ataque de WannaCry

Aunque Microsoft elimine el protocolo de red SMBv1 en Windows 10, solo será efectivo en las nuevas instalaciones de Windows 10 tras un formateo. Por tanto, es algo que aunque vaya a llegar con Windows 10 Fall Creators Update, tardará bastante más en hacerse efectivo y en algunos casos incluso puede que nunca llegue a desaparecer si el usuario no realiza una instalación limpia (aunque se puede deshabilitar con unos comandos que tienes al final del artículo).

Aún así, recordemos que WannaCry solo utilizó este protocolo para colarse en los distintos equipos conectados a una misma red, algo que por lo general afecta mayoritariamente a empresas. Pero el principal motivo por el que este ransomware causó tanto daño fue simplemente la existencia de versiones de Windows no actualizadas, ya que Microsoft corrigió una vulnerabilidad de la que se aprovechó, meses antes del ataque.

Recuerda, es muy importante mantener tu sistema operativo siempre actualizado, por lo que recomendamos no ignorar los avisos de nuevas actualizaciones disponibles en Windows Update. No es necesario que instales Windows 10 si no quieres (aunque lo recomendamos junto a un formateo, no uses actualización encima de una versión anterior), pero sí que descargues los últimos parches para la versión que estés utilizando.

El ransomware mundial WannaCry ha sido parado sin querer

Web: Cómo deshabilitar el protocolo SMBv1 manualmente en Windows

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.