Necesitarás pagar Office o una alternativa para abrir documentos tras este cambio en Windows

Necesitarás pagar Office o una alternativa para abrir documentos tras este cambio en Windows

Microsoft ha tomado la impopular decisión de eliminar WordPad de Windows, un editor de texto sencillo que permite abrir documentos de Word, aunque solo con unas pocas de sus características. El objetivo parece claro, quiere obligarnos a pagar por Office para algo tan sencillo como abrir un documento.

Existen alternativas a WordPad, y también se puede utilizar Office gratis si solo queremos ver los documentos (sin modificarlos). En cualquier caso, siempre es una decisión controvertida eliminar un programa gratuito y proponer que nos cambiemos a uno de pago.

Microsoft directamente nos sugiere sustituir WordPad por Word cuando trabajemos con documentos estándar, o bien el bloc de notas de Windows si es texto plano, sin formatos avanzados ni elementos adicionales.

En un primer momento, el desarrollo de WordPad se ha detenido, algo que se hace oficial, pero ya era un hecho. Lleva desde 2007 sin actualizarse, con una interfaz heredada de la época de Windows 7, y Microsoft lo mantenía bastante oculto en Windows.

Imagen - Necesitarás Office o una alternativa para abrir documentos tras este cambio en Windows

Además, WordPad desaparecerá en una versión futura de Windows, lo que no sabemos si hace referencia a Windows 12, o una actualización más cercana de Windows 11.

Lanzado con Windows 95, tras 28 años de vida comercial, el editor de texto desaparece oficialmente. Para sustituirlo podemos optar por Word online gratis, por Google Docs o por alternativas a Office como Libre Office, OnlyOffice o FreeOffice.

Es probable que en los cálculos de Microsoft se plantee que algunos usuarios de WordPad acaben pasándose a la suscripción de pago Microsoft 365, el actual nombre de Office, y la decisión tenga también un objetivo recaudatorio.

WordPad es un editor bastante limitado, que no abre ni guarda en todos los formatos actuales, que no tiene autocorrector y que solo cubre las funciones básicas que se esperan en un programa de este tipo.

De todas maneras, para muchos usuarios básicos aún era útil, sobre todo porque venía por defecto en Windows, y ahora lo van a perder.

Desde luego, es una mala noticia que WordPad sea eliminado de Windows, aunque no sorprende, estaba abandonado hace tiempo. Un claro ejemplo de los riesgos de los monopolios, que permiten eliminar prestaciones para obligarnos a pagar por ellas, y que afecta especialmente a las empresas que dependen del ecosistema de Microsoft.

Trucos Word

  • Ver Comentarios