Xbox One tendrá Windows 10 y retrocompatibilidad en noviembre

Xbox One tendrá Windows 10 y retrocompatibilidad en noviembre

Windows 10 salió a finales de julio tanto para ordenadores como tablets, y en diciembre estará lista su versión para smartphones, justo a tiempo para los nuevos modelos de la familia Lumia. Pues bien, Xbox One tendrá Windows 10 y retrocompatibilidad en noviembre. Realmente, Windows 10 no está muy relacionado en su versión de Xbox One con las demás plataformas pero, como sí que ofrece rasgos comunes, Microsoft parece haber querido aprovechar la popularidad de su nuevo sistema operativo para el nombre. 

Windows 10 en Xbox One se tratará de un sistema operativo apropiado para una consola, sin escritorio, centrado en los juegos y en el contenido multimedia. Eso sí, Microsoft apuesta por las apps multiplataforma, así que los programas desarrollados para Windows 10 en versión universal se podrán ejecutar en la consola adaptados a su interfaz.

De todas formas, las novedades importantes de Windows 10 en Xbox One son otras, ya que las apps no representan una prioridad en una consola. Vamos a repasar lo que nos ofrece el nuevo sistema operativo:

Retrocompatibilidad con Xbox 360 

Imagen - Xbox One tendrá Windows 10 y retrocompatibilidad en noviembre

A pesar de que solemos comprarnos una consola para jugar nuevos títulos, a muchísimos usuarios les atrae la idea de disfrutar en su máquina más reciente juegos de anterior generación. Pues bien, Microsoft ya anunció hace tiempo la retrocompabilidad con el software de Xbox 360, y lleva tiempo ofreciendo una versión de prueba a los usuarios.

Finalmente, va a lanzarla a todos los dueños de una Xbox One, de forma que puedan jugar con sus discos físicos (tras una descarga adicional) o bien comprar los títulos por Internet. La retrocompatibilidad no es total, pero poco a poco se van añadiendo más juegos soportados. Si el ritmo sigue así, a lo largo del 2016 casi todos los grandes éxitos de Xbox 360 funcionarán en Xbox One.

Nueva experiencia Xbox

El menú de Xbox One fue diseñado para usarse con Kinect, el periférico de control de movimiento que se incluyó con la consola durante los primeros meses de su vida comercial. Pero Kinect supuso un fracaso, y ahora ya no viene en los packs. Por lo tanto, el menú de la consola se ha rediseñado para el usuario de un mando.

Aparte de eso, Microsoft asegura que todo se ha vuelto más cómodo y rápido de usar. Por supuesto, el aspecto visual también se ha renovado. Si tienes curiosidad, dejamos un vídeo oficial que explica cómo es la nueva interfaz de Xbox One. Está en inglés, pero te harás una idea de lo que vamos a disfrutar en noviembre. Aquí lo tienes:

Mejoras de Windows 10

Sin embargo, parece que no todas las funciones de Windows 10 van a llegar a Xbox One este año. Por un lado, ya hemos sabido que el asistente de voz Cortana no se lanzará hasta el 2016. En un principio, Xbox One apostaba fuerte por el control por voz, pero este distaba mucho de ser perfecto. Con la llegada de Cortana sólo podemos esperar que hablar con nuestra consola para manejarla se vuelva mucho más agradable.

Por otro lado, Microsoft no ha comentado nada de DirectX 12, así que entendemos que por ahora no se va a implementar en la versión de Windows 10 para Xbox One. Se trata de un sistema para los gráficos, que se espera que permita mejorar en cierta medida el acabado visual de los juegos.

Lo cierto es que DirectX 12 va a suponer una revolución en ordenadores de juegos, porque posibilita sacar toda la potencia de las tarjetas gráficas avanzadas. Parece dudoso que en una consola el resultado sea tan espectacular, pero será interesante ver qué ocurre en este caso. Dado que DirectX 12 es exclusivo de Windows 10 en ordenadores, resulta normal que también llegue a Xbox One en breve.

Imagen - Xbox One tendrá Windows 10 y retrocompatibilidad en noviembre

Así que Xbox One tendrá Windows 10 y retrocompatibilidad en noviembre, concretamente a partir del próximo 12 de noviembre. Sin lugar a dudas, prestaciones interesantes, tanto la posibilidad de usar juegos de Xbox 360 como la nueva interfaz mejorada.

Y a eso hay que sumar el excelente catálogo de la consola para Navidades, con exclusivas como Halo 5: Guardians, Rise of the Tomb Raider o Forza Motorsport 6, aparte de multiplataformas como Fallout 4. ¡Los usuarios de Xbox One deberían encontrase muy satisfechos!

¿Qué opinas de Windows 10 para Xbox One? ¿Te interesa la retrocompatibilidad, o te parecen más importantes las demás mejoras en técnicas y visuales?

  • Ver Comentarios