Zetta lanza un comunicado negando las acusaciones de fraude

Zetta lanza un comunicado negando las acusaciones de fraude

El pasado fin de semana se generó un considerable escándalo relacionado con la marca de smartphones Zetta, que aseguraba que ensamblaba sus móviles en Extremadura, pero que parece que simplemente compraba teléfonos de la firma china Xiaomi y les ponía pegatinas con su logo. Pues bien, ahora Zetta lanza un comunicado negando las acusaciones de fraude, pero sin llegar a aclarar del todo la polémica.

Ya hemos comentado el caso de Zetta cuando se descubrió, y ahora la firma aporta un detalle importante. Asegura que el Zetta Multiverso, su primer modelo, fue diseñado por la empresa y fabricado en China. Respecto a otros modelos, indica que "comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático", lo que entendemos que es una forma de reconocer que eran realmente smartphones de Xiaomi.

Zetta intenta esquivar las acusaciones indicando que añade un software que hace estos dispositivos usables para los usuarios españoles. Eso sí, hay dudas de que la empresa tenga permiso para emplear CyanogenMod, el sistema operativo que monta. En cualquier caso, resulta innegable que el software aporta valor al cliente, pero no parece ser creado por la propia Zetta.

Además, Zetta también asegura que su soporte técnico se trata de un valor diferencial, y en eso puede tener razón. Muchas veces, al comprar un smartphone chino nos resulta muy complicado ejecutar la garantía, algo que debería volverse mucho más sencillo con una empresa española, si Zetta responde como dice que lo hace.

Imagen - Zetta lanza un comunicado negando las acusaciones de fraude

Zetta recuerda que es una pequeña empresa de solo 7 trabajadores, algo a tener en cuenta dado el enorme linchamiento mediático al que ha sido sometida. De todas formas, el comunicado ya no insiste en que los Zetta son móviles españoles, así que la firma podría estar admitiendo implícitamente que mintieron sobre el origen de sus productos.

Nada dicen sobre el uso de las marcas JBL (de sonido), Gorilla Glass (el vidrio de la pantalla) y CyanongenMod (sistema operativo), que se piensa que podrían haber empleado sin permiso en sus productos.

Así que el comunicado de Zetta defiende a la empresa de las acusaciones de fraude, pero no niega que mintieron al público al vender modelos de Xiaomi como móviles extremeños. Está claro que la marca se encuentra en problemas y, realmente, sus explicaciones se han quedado algo cortas.

¿Qué opinas de este comunicado de Zetta? ¿Crees que el fabricante extremeño de móviles actuó de buena fe, o que ha engañado a sus clientes?

  • Ver Comentarios