ZTE detiene su actividad por el bloqueo de Estados Unidos

ZTE detiene su actividad por el bloqueo de Estados Unidos

ZTE se encuentra en una situación delicada, pues cuando una empresa detiene su actividad, su futuro a medio y largo plazo queda comprometido. El bloqueo de Estados Unidos impide a las compañías del país suministrar la tecnología que ZTE necesita.

ZTE tenía una actividad importante en España, que ahora se detiene por completo. Hace unos meses presentó el Blade V9, un smartphone interesante, pero el bloqueo de Estados Unidos le impide seguir trabajando de forma normal.

La decisión ha sido que ZTE cese sus operaciones, y sus móviles también dejarán de venderse mientras no soluciona el bloqueo. Ahora bien, esta sanción de Estados Unidos, que ZTE considera "injusta" e "inaceptable", será apelada.

Imagen - ZTE detiene su actividad por el bloqueo de Estados Unidos

El conflicto de las exportaciones a Irán

Estados Unidos lleva investigando a ZTE desde 2010 por enviar a Irán productos del país. Las sanciones de EE.UU a Irán no lo permiten, y el presidente Trump ha decidido hace poco endurecer estas sanciones, fundamentadas en el peligro del desarrollo nuclear iraní.

En su momento ZTE aceptó una multa de 890 millones de dólares por las acusaciones, despidió a 4 trabajadores y se comprometió a reducir los salarios de otros 35. Pero Estados Unidos no considera que este último punto se haya cumplido.

El bloqueo supone que ZTE no puede usar chips de Qualcomm (una empresa californiana), pero la taiwanesa MediaTek tampoco le sirve como proveedor, ya que para crear un smartphone necesita otra tecnología estadounidense.

Imagen - ZTE detiene su actividad por el bloqueo de Estados Unidos

Un problema político, no tecnológico

Es difícil valorar un caso tan complejo, pero seguramente ZTE no detiene su actividad solo por las exportaciones a Irán. La administración Trump siempre ha sido hostil hacia China, tanto por su creciente influencia como por llevarse puestos de trabajo de Estados Unidos.

En este contexto el bloqueo se entiende mejor, pues marcas chinas como ZTE y Huawei han sido acusadas de tener vínculos con su gobierno. En cualquier caso, ZTE asegura que dispone de dinero para seguir cumpliendo sus obligaciones, y que buscará negociar el bloqueo, o bien recurrirá a acciones legales.

Si la actividad de ZTE se detiene, también lo hacen sus ingresos, así que el tiempo corre en su contra. A nivel tecnológico, la decisión de Estados Unidos supondrá un punto de inflexión.

Gigantes chinos como Huawei o Xiaomi estarán muy atentos al problema de ZTE, y buscarán independizarse de la tecnología estadounidense a todos los niveles para evitar una situación similar. Huawei suele usar procesadores propios y Xiaomi también trabaja en ellos.

Imagen - ZTE detiene su actividad por el bloqueo de Estados Unidos

ZTE detiene su actividad, de forma temporal, pero levantar el bloqueo de Estados Unidos resultará complejo. Habrá que mantenerse atentos a la resolución del conflicto porque la marca china preparaba smartphones muy interesantes.

¿Crees que ZTE detiene su actividad de forma definitiva, o que llegara un acuerdo para levantar el bloqueo de Estados Unidos?

  • Ver Comentarios