Absuelto un usuario que compartió una película a través de redes P2P

Absuelto un usuario que compartió una película a través de redes P2P

Hoy saltaba la noticia de un hecho insólito en nuestro país, se trata del famoso caso de Dallas Buyers Club en donde uno de los afectados ha sido absuelto. Se le acusaba de compartir la película a través de las redes P2P. Los jueces han dictaminado a su favor.

Existen muchas formas de entretenerse al visualizar contenido multimedia, pero al tratarse de contenido pirateado son muchos los trucos que se usan para burlar a la ley. Ahora todo ha cambiado, según la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia.

Los jueces no ven delito en el uso de redes P2P

Las denuncias comenzaron a llegar a los usuarios afectados mediante la dirección IP de sus ordenadores. Les exigían 475 euros en concepto de derechos de autor, ya que compartieron la película Dallas Buyers Club en redes P2P.

Las cartas las enviaba el abogado al asociar cada dirección IP al usuario correspondiente, datos que fueron facilitados por los operadores de Internet de los susodichos.

El abogado de la empresa dueña de los derechos de la película, reparó en la posibilidad de que la direción IP de cada usuario actuara como DNI de la persona que cometía la supuesta ilegalidad. Pero más allá de la realidad de este profesional de las leyes, queda la realidad del resto de usuarios, ya que dicha dirección IP solo hace de nexo de unión con la persona que contrató los servicios de Internet. No prueba ningún acto ilegal.

Imagen - Absuelto un usuario que compartió una película a través de redes P2P

El simple hecho de averiguar la dirección y nombre de un usuario a través de su IP, ya vulnera la Ley de Protección de Datos. Una dirección IP nunca debe asociarse a una persona en concreto, ya que dicha IP es externa y da cobijo a los diferentes dispositivos que estén conectados a esa red WiFi.

En Alemania, sin embargo, cada usuario es 100% responsable de proteger su red WiFi. En España, la cosa cambia bastante, ya que no es el usuario el encargado de proteger sus datos. El paraguas legal en nuestro país no acoge la situación de dicha denuncia. Es decir, que la demanda y la multa que el abogado de la empresa propietaria de Dallas Buyers Club exigía, quedan completamente anuladas.

David Bravo intercedió en el caso de las redes P2P

David Bravo es un conocido abogado especializado en propiedad intelectual. Este jurista creó un modelo para que los usuarios afectados pudiesen hacer frente a la indemnización que la empresa demandante les interponía.

En su Twitter pudimos ver la sentencia absolutoria con la que este insólito caso se cerraba:

Imagen - Absuelto un usuario que compartió una película a través de redes P2P

La demanda queda cerrada gracias a los argumentos de David Bravo. Este abogado también avisa que si alguno de los afectados está en un juzgado distinto al juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, que presente esta sentencia absolutoria que deja en su Twitter.

Uno de los usuarios que compartió Dallas Buyers Club en redes P2P queda absuelto de sus cargos y se abre una ventana al resto de afectados. La sentencia deja clara la duda de los jueces ante la supuesta ilegalidad de compartir contenido en redes P2P, ya que no se asegura que se haga de forma directa y consciente.

¿Qué opinas referente a la sentencia?

  • Ver Comentarios