5 acciones para asegurar tu privacidad

5 acciones para asegurar tu privacidad

Asegurar la privacidad de tus datos con varias acciones a día de hoy es bien importante, y más cuando por un smartphone puede pasar todo tipo de información sensible entre la que podíamos nombrar los datos de la cuenta bancaria, documentos privados para la empresa en la que estemos trabajando o aquel contenido que siempre nos gusta guardar de la mirada de otras personas.

Y realmente, es casi imposible asegurar parte de nuestros actos concernientes a lo que es nuestro o permanece dentro de aquello a lo que llamamos "privado". Tener un smartphone significa que, mismamente al abrir cualquier app, ésta puede saber la identidad del dispositivo, la dirección IP, la localización por GPS, el correo electrónico y otra serie de datos con los que inmiscuirse en tus hábitos diarios.

Esta información es vital para los anunciantes y esas empresas que intentan minar tu día a día para usar todo tipo de algoritmos, machine learning e inteligencia artificial, para incluso adelantarte a tus próximos pasos y así mostrarte la publicidad que mejor te puede interesar al día de hoy.

No todos queremos dejar que acceder a nuestra información diaria sea fácil, así que siempre hay maneras de protegerse ante esas empresas que recolectan datos para luego venderlos a terceros. Y no solamente nos vamos a proteger de esas empresas que minan los hábitos diarios de millones de personas, sino que ante el ataque de software malintencionado, al menos, habremos puesto más barreras para llegar a nuestra "privacidad".

Queremos asegurar nuestra privacidad para que no sólo sean aquellos los que quieran vender nuestros datos de uso a terceros o protegernos de ese malware o software malintencionado, esos datos nuestros también pueden ser usados, con malas prácticas, para no solamente "vender productos", sino para vender ideas, cambios políticos o una idea en particular sobre cómo ver el mundo que nos rodea.

La propaganda es como la publicidad, simplemente nos venden una idea en vez de un producto, y tu smartphone es el paso para que te conozcan mejor incluso de lo que tu mismo te conoces. Por ello vamos a enseñaros cómo aprender a asegurar tu privacidad con cinco acciones que tampoco cuestan mucho hacerlas.

Usa una VPN

Una de las primeras acciones son las VPNs. Una VPN, para que nos entendamos, es como un túnel de protección que ponemos entre nuestro dispositivo y el mar abierto que significa Internet. Una de las acciones a tomar es aprender sobre las VPNs y cómo crear una propia para asegurar nuestra privacidad.

VPN gratis

Para ello encontramos enlaces de gran valor que nos ayudarán en nuestros primeros pasos para crear ese "túnel" en el que cerraremos el paso a todos aquellos que quieren penetrar en nuestra privacidad, convertida en "oro" para muchas empresas.

Hay webs que ofrecen listas actualizadas de servicios VNP que realmente abogan por ofrecernos una VPN o túnel de seguridad de gran seguridad para la privacidad. Una de ellas y que recomendamos es ThatOnePrivacySite. La diferencia entre una buena compañía y una regular, será que una siempre mantendrá a los "espías" fuera de ese túnel.

Mantén tus equipos actualizados

Hace pocas semanas conocimos que todos los chips manufacturados tienen una vulnerabilidad, por la que cualquier hacker que conociera el agujero de seguridad, habría podido valerse de la misma para entrar en aquel dispositivo en el que se encontrara.

Para proteger la privacidad, hay que mantener bien actualizados todos los equipos que tengamos en casa. En el ordenador comprobar las actualizaciones del sistema y de los drivers, al igual que del software que solemos usar.

Lo mismo para el firmware de todos los equipos electrónicos, hablamos de los routers, modems e incluso la bios del PC.

Elimina apps en tus teléfonos

Prescinde del bloatware que tengamos preinstalado, quita las apps oficiales de Facebook y Messenger, y todo ese software que nunca solemos usar. En resumidas cuentas: hazte un participante activo del ecosistema de software con el que te manejas diariamente con tu smartphone. Una de esas acciones indispensables.

También podemos hacer uso de los privilegios ROOT para tener acceso a los archivos del sistema, aunque puede ser contraproducente al ofrecer estos mismos permisos a aquel que entre en nuestro dispositivo.

Otra gran herramienta para la navegación web a través de un móvil es Firefox; incluye herramientas de seguridad y privacidad.

Evita las conexiones inseguras

Para proteger la privacidad, siempre hay que evitar el conectarnos a redes inalámbricas inseguras. Queda bien claro las razones al entrar en redes WiFi públicas en las que cualquiera podría inmiscuirse para acceder a nuestro dispositivo móvil o portátil.

Todo tipo de malware o software malintencionado podría pasar a ser parte activa del sistema sin que lo supiéramos o tuviéramos consciencia sobre ello.

Monitoriza tu red local

Nuestro hogar es el lugar en el que tenemos la conexión WiFi a la que se conectan smartphones, tablets, PCs, smart TVs al igual que esos dispositivos del Internet de las cosas; la vía para que nuestra privacidad sea violada.

Hay apps de gran valor para comprobar semanalmente si existe algún dispositivo no autorizado que ha entrado en la red, y que pueden ser útiles.

Ni que decir, que si encontráis un dispositivo sospechoso, será el momento de cambiar las contraseñas de los equipos. Esta es la primera acción de seguridad para asegurar la privacidad.

Cinco acciones que cualquier persona tendría que realizar y que no son tan complicadas. En esto de la seguridad ni hemos de pasar totalmente del tema y tampoco hemos de volvernos neuróticos, ya que esto último puede ser contraproducente.

Y es contraproducente porque si usáramos a la vez estas tres extensiones de privacidad en Firefox, ublock Origin, HTTPS Everywhere y Privacy Badget, tu perfil de usuario sería agrupado en el mismo set de datos, convirtiéndote en un tipo de usuario al que también le llegaría un "tipo" de publicidad; eso sí, Firefox ya está actualizado ante Meltdown y Spectre.

Así que ya sabes, cinco acciones a seguir para asegurar tu privacidad y que, al menos, tu perfil sea más difícil de identificar, al igual que tus sistemas sean más difíciles de atravesar.

  • Ver Comentarios