La adicción a los videojuegos es un trastorno mental

La adicción a los videojuegos es un trastorno mental

Si eres amante del gaming debes tener cuidado, porque la adicción a los videojuegos es un trastorno mental. No se trata de una simple presunción o el comentario de una madre o esposa preocupada, sino de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud.

Durante todo el año se ha estado hablando de esta evaluación que la OMS le realizaba a la necesidad impulsiva de jugar en una consola horas y horas sin parar a comer al menos, llegando al consenso de que es un trastorno mental llamado Gaming Disorder.

La adicción a los videojuegos se llama Gaming Disorder

Imagen - La adicción a los videojuegos es un trastorno mental

La OMS incluyó el trastorno mental de la adicción a los videojuegos en la undécima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, rezando que se trata de un patrón de comportamiento hacia los juegos digitales en el que el paciente tiene un control deficiente sobre esas plataformas y prioriza su participación en ellas sobre otro tipo de actividades sociales.

Puede llegar a niveles mucho más altos en la que se establezca una escala de valores desvirtuada donde el paciente termina priorizando el juego por encima de sus actividades cotidianas como estudios, empleo y hasta el aseo personal.

El Gaming Disorder o trastorno mental por adicción a los videojuegos se determina cuando ya existe un severo desorden de prioridades personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento, por al menos 12 meses.

Imagen - La adicción a los videojuegos es un trastorno mental

La decisión de incluir el trastorno mental de la adicción a los videojuegos es producto de una investigación en la que se recopiló evidencia disponible sobre personas con este tipo de comportamientos.

Ante ello la OMS recomienda a los fanáticos de los videojuegos estar atentos a la cantidad de tiempo que invierten en este tipo de actividades, además de evaluar algún tipo de cambio notable en su funcionamiento físico, mental y social; así como la alteración de su comportamiento personal.

Para los adictos a los videojuegos, señala la OMS, miden sus capacidades con los puntajes obtenidos y de allí parte la necesidad incontrolable de continuar frente a la pantalla.

Ahora ya sabes que la adicción a los videojuegos es un nuevo trastorno mental y lo determinó la Organización Mundial de la Salud, ¿cuánto tiempo pasas jugando en tu PS4?

  • Ver Comentarios